Piedica Rendimiento Físico Lesiones deportivas en el Atletisimo de estrés en el pie y la pierna

El pie es el órgano terminal de soporte para casi todas las cargas corporales. Con ello asume, entre otras, las funciones del apoyo y de la marcha. El contacto con el suelo se realiza, no a través de una plataforma plana, sino de una superficie abovedada. A diferencia de una bóveda real, muestra un sistema ligamentoso que evita la separación de los puntos de apoyo del pie y la caída de la bóveda plantar.

Este sistema ligamentoso pasivo es muy potente, actúa sin gasto energético y es el que se opone en mayor medida a las fuerzas del peso corporal; pero si la constante sobrecarga provoca una hiperelasticidad del sistema ligamentoso, el pie pierde su forma y no puede recuperarla por sí mismo.

La musculatura plantar activa del pie y su sistema tendinoso, por el contrario, necesitan energía para su movilidad y acusan la fatiga.

En el ámbito deportivo este sistema debe aguantar y neutralizar fuerzas que comportan varias veces el peso corporal y que se componen no sólo de cargas axiales sino también de fuerzas de tensión y rotación. Bajo relaciones de carga normal aparece cierto ensanchamiento del antepié y un aplanamiento de la cúpula plantar, por lo que no es de extrañar que después de cargas continuadas, los deportistas adquieran pies planos transversos. Porcentajes significativos de los diferentes comportamientos de la bóveda plantar según el tipo de deporte, todavía no se han podido determinar.

Otros factores influyen también en la aparición de lesiones por sobrecarga, como el porcentaje de carga condicionado por los movimientos típicos de un deporte determinado y dependiente del peso corporal, la velocidad y la técnica de marcha del atleta, la calidad de terreno, el tipo de calzado deportivo y las condiciones estáticas de las extremidades inferiores del deportista.

Tampoco debe olvidarse la estructura de la carga que caracteriza el factor tiempo, durante el cual la carga deportiva específica actúa sobre el cuerpo, y que incluye la extensión y la intensidad de entrenamiento.

Junto a los factores internos y externos que influyen, aunque en menor medida, el incorrecto ataque del tacón del pie sobre el suelo, una pronación o supinación excesiva del pie en la fase de apoyo, deficiencia del tendón del cuadriceps y del ángulo del tendón de Aquiles, insuficiente amortiguación de los componentes de fuerzas, sobre todo de los verticales y cierta limitación en la fase inicial del despegue del pie durante el apoyo, sobre la que influye la naturaleza del suelo. Las posiciones anatómicas alteradas, así como los desequilibrios musculares, ejercen su influencia en al aparición de desviaciones de la carga y lesiones por sobrecarga.

Durante su exploración, la extremidad inferior debería observarse como una unidad funcional completa. El origen de las molestias suele ser la hiperpronación, que se acompaña de una elevada carga medial del pie y a una compensadora rotación interna de toda la pierna. Esto significa que la hiperpronación influye sobre el tendón de Aquiles, la articulación femororrotuliana, la musculatura de la extremidad (síndrome compartimental) y los tendones proximales de la rodilla (tendón poplíteo, tracto iliotibial) con cuadros patológicos muy específicos.

Muchos de los problemas que aparecen se pueden tratar con ayudas ortésicas (plantillas). El calzado deportivo por sí solo, con su función de amortiguación, apoyo guía, actúa como medio preventivo, pero en ocasiones las exigencias del calzado deportivo sobrepasan sus funciones y se complementan con pequeñas ayudas ortésicas. La introducción de correcciones individuales en el calzado deportivo y de plantillas aplicadas en el interior son útiles cuando se quieren anular las molestias debidas a pequeños defectos del pie del deportista, la mayoría de las veces producidas por sobrecarga de la bóveda plantar.

Localización de las lesiones por sobrecarga

Las alteraciones de la normalidad anatómica por sobrecarga no sólo pueden originar dolor en el pie, sino en zonas más proximales. Estas deficiencias del pie a menudo aparecen combinadas y producen modificaciones de la bóveda del pie, según la estructura afectada:

  1. Arcos longitudinal y transverso, que actúan como amortiguación de choque
  2. Dedos que contribuyen a la estabilidad del antepié
  3. Eje pie-pierna o antepié-retropié
  4. Cualquier modificación de la posición neutra

 

También existe dolor por sobrecarga en diferentes formas del pie, especialmente en el pie cavo y el pie planovalgo. En ambos casos puede añadirse la formación de un pie plano transverso que provoca cuadros patológicos específicos.

 

Síndromes de sobrecarga del pie con posibles efectos sobre la pierna y la articulación de la rodilla

Aquilodinia Talón de Haglund
Fascitis plantar Síndrome compartimental: laterales, anteriores, mediales-posteriores
“Bulto del corredor” Síndrome del tarso
Síndrome del túnel tarsiano Condropatía rotuliana
Tendinitis del poplíteo Sesamoiditis
Escafoides prominente Hallux Rígidus
Metatarsalgia Hallux Valgus

 

Diagnostic Support es una empresa italo/mexicana que opera bajo la marca Piedica®  ofreciendo Tratamientos para Dolor de  Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana  con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.

Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para  elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie.

Si tienes dolor de pies, rodilla o  espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en Diagnostic Support tenemos la solución más adecuada para ti.

Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.

¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: