Piedica Rodillas en Varo Infantil Problemas Comunes del Pie de Niño

Se trata de una condición en la que el niño, estando de pie, junta sus pies y tobillos pero las rodillas permanecen ampliamente separadas. La marcha puede bamboleante y se produce torsión de los pies hacia adentro.

Piernas en paréntesis

Normal hasta los tres años

Luego tratamiento con realce externo por parte del especialista.

Descartar otras enfermedades.

¿Porque se produce?

Los niños nacen con las piernas arqueadas debido a su posición plegada en el útero, pero éstas comienzan a enderezarse una vez que el niño empieza a caminar y sus extremidades a soportar peso (aproximadamente entre los 12 y 18 meses de edad).

La apariencia normal se alcanza, por lo general, a la edad de 3 años, cuando el niño puede pararse con los tobillos juntos y puede poner ligeramente las rodillas en contacto. Si a esta edad persisten las piernas arqueadas, entonces se dice que el niño es “patizambo”.

Las piernas severamente arqueadas pueden ser una manifestación de raquitismo, el cual es ocasionado por una deficiencia de vitamina D, y en los Estados Unidos los bebés lactantes de piel oscura son los que tienen el más alto riesgo. Otras causas del arqueamiento de las piernas incluyen la enfermedad de Blount, la displasia ósea y la intoxicación por plomo o por fluoruro.

Síntomas   

Las rodillas no alcanzan a entrar en contacto cuando el individuo está de pie con los pies juntos (los tobillos en contacto).

La curvatura de las piernas es simétrica.

Las piernas arqueadas persisten después de los tres años de edad.

Signos y exámenes   

El examen físico del niño es usualmente suficiente para hacer el diagnóstico y los exámenes de sangre pueden ser necesarios para descartar la presencia de raquitismo.

Los rayos X se justifican si el niño tiene tres o más años, si el arqueamiento de las piernas está empeorando, si es asimétrico o si existen otros hallazgos que sugieran la presencia de esta condición.

Tratamiento   

No se recomienda realizar ningún tipo de tratamiento para estos casos, a menos que la deformidad sea extrema y se debe evaluar al niño al menos cada 6 meses. Se indica zapato de horma recta y naturalmente sin taco de Thomas.

Si la condición es grave, se pueden usar zapatos especiales , será el ortopedista quien fije las pautas, entre ellos, aunque aún no está claro qué tan bien funciona esto. Ocasionalmente, se lleva a cabo una cirugía para corregir la deformidad en adolescentes que presentan una arqueamiento severo de las piernas. Esto podría ocurrir en la pubertad cuando  hay una distancia mayor de 4 centímetros a la altura de los condilos femorales internos

Pronóstico   

El niño puede llevar una vida normal. Usualmente no se presentan alteraciones al caminar.

Complicaciones   

Por lo general, no hay complicaciones.

Situaciones que requieren asistencia médica   

Se debe buscar asistencia médica cuando los padres noten que el arqueamiento de las piernas en los niños persiste o empeora después de los tres años de edad.

Prevención    No existe una forma conocida de prevenir esta condición distinta a evitar el raquitismo. Asimismo, se recomienda asegurarse de que el niño tenga exposición normal a la luz solar y consumo de niveles apropiados de vitamina D en la dieta.

Diagnostic Support es una empresa italo/mexicana que opera bajo la marca Piedica®  ofreciendo Tratamientos para Dolor de  Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana  con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.

Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para  elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie.

Si tienes dolor de pies, rodilla o  espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en Diagnostic Support tenemos la solución más adecuada para ti.

Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.

¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.com

Anuncios

7 comentarios

  1. Buenos dias, tengo una pregunta yo tengo a mi niña de 13 años siempre a usado plantillas pero ella tiene el problema de rodillas “genu valgum” las rodillas como tipo quiko, yo quisiera saber si se puede operar o que puedo hacer.

    • El genu valgum es un problema de alineación en las piernas y tiene que ver con la genética, la cadera y la pisada. Nosotros podríamos ayudar a su hija estudiando su pisada y correigiendola a través del tratamiento especializado que tenemos a base de plantillas y ejercicio.

  2. para tratamiento de pie equino se recomienda el uso de zapatos ortopedicos o solo ejercicios… mi hija usaba zapatos ortopedicos pero ya hace un tiempo ha dejado de usarlos y ahora veo qque se esta formando como una callocidad en su pie que antes no tenia.

    • Para el pie equino son indispensables plantillas ortopédicas personalizadas, advierto NO zapatos ortopédicos, para corregir el apoyo plantar, uniformar las presiones plantares evitando la formación de callos y promover la correcta funcionalidad articular del pie.
      Contáctanos al 55 55709119 en la ciudad de México para mayores informes

    • Mi hija JUNTA las rodillas y siempre a usado plantillas y no se le corrije que puedo hacer?

  3. HOLA YO TENGO EL PROBLEMA DE LA IMAGEN DE ARRIBA PIEDICA Y YO TENGO 46 AÑOS Y SE VAN DEFORMANDO MAS QUE PUEDO HACER?? POR FAVOR AYUDA..GRACIAS….

    • Hola Ofelia, es necesario que acudas a nuestras sucursales para que te realicen el estudio baropodométrico, es decir, el análisis de tu pisada para poder determinar los padecimientos en tus pies y así manufacturar las plantillas. En el siguiente link encontrarás domicilios y teléfonos de nuestras sucursales para que te comuniques con nosotros y agendes una cita para mejor atención. http://www.piedica.com/sucursales.html Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: