Piedica utilización Clínica de la Baropodometría Electrónica en el Laboratorio de Posturología Fisiátrica

UTILIZACION CLINICA DE LA BAROPODOMETRIA ELECTRONICA SISTEMA CLINICO EN EL LABORATORIO DE POSTUROLOGIA FISIATRICA

La Baropodometría Electrónica Modulare Clínica es un sistema constituido por un pasillo de 200 cm. (simples plataformas de un material en tartan y madera) una plataforma de captura baropodométrica (en la cual contienen 4800 sensores activos en 120 cm.) entrelazados con un software de captura (Physical Gait Software ).

La instalación permite un procedimiento que mide la distribución de las presiones plantares en posición erecta, sea en su fase estática o dinámica (durante la deambulación) proporcionando:

–  Los valores de las presiones en colores

–  El punto de máxima presión M

–  La superficie de apoyo

–  El baricentro corpóreo o centro de presión proyectado al interior del polígono de apoyo

–  El baricentro que pasa por la perpendicular de cada miembro

–  El baricentro dinámico

Los valores de las presiones expresados en gr/cm2 permiten leer el mapa plantar posibilitando y evidenciando en relación al pie normal estático, zonas de hipercarga o hipocarga en caso de presentarse zonas con valores relativos al nivel isobárico ( puntos de la misma intensidad de carga)  superiores o inferiores respecto al área considerada, y según un código de colores que establece, en relación a estudios sobre la normalidad los niveles de presión, como varían las cargas definibles: fuertes I (rojo), medio fuertes II (verde)  medio III (azules).  Por lo tanto la distribución estática normal prevé una grafica  con rojo solo en el retropié bilateral y centralmente,  verde transversal y bilateralmente, el azul, en el borde lateral del medio pie o alrededor las zonas de color verde o rojo, gris solo en los dedos.

En el pie dinámico las isobáricos rojos los encontramos en la normalidad solamente en el retropié, centralmente en el antepié,  el dedo gordo (separado).  El verde transversalmente al antepié alrededor de los puntos rojos del primer al quinto metatarso y alrededor a los rojos al retropié y al dedo gordo.  Los isobáricos azules sobre todo el borde lateral del medio pie (incrementados en relación a la estática), sobre los dedos y alrededor del perímetro de apoyo.

El punto de máxima presión M debe siempre encontrarse en posición erecta estática centralmente en el retropié.  Dinámicamente lo encontramos en el retropié (fase de comienzo) y sobre el dedo gordo en la fase de desprendimiento.  En el caso de encontrarse en otras zonas significa que el pie tiene un problema.

Para las superficies en condición estática debe existir generalmente un equilibrio entre el pie derecho y el izquierdo y también entre el retro y antepié, así para la carga como esta indicado en las tablas siguientes. 

            VALORES NUMERICOS              

Distribución  Entre Cargas  
Miembro Inferior Derecho Miembro Inferior Izquierdo
Valores Normales                              50%                                                    50%
Tolerancia                                                          +/- 3%                                                    +/- 3%
PROMEDIO RETRO /ANTEPODALICO  
retropié antepié
Valores Normales  (sin zapatos)                             60%                                                    40%
Valores Normales  (con zapatos)                             55%                                                    45%
Tolerancia                                                          +/- 4%                                                    +/- 4%
       

 

            VALORES DE LA SUPERFICIE (cm. 2)

 

Máximo Mínimo
Hombre                                             140                                                100
Mujer                                           120                                                  90
Adolescente                                120                                                  80
Niño                                              80                                                    50

Teniendo en cuenta que en situación dinámica el sujeto normal presenta una superficie de apoyo mayor del 10% en relación al apoyo estático. 

 

     

El baricentro proyectado al suelo (centro de presión) y los baricentro específicos de cada uno de los pies (S-C-D) deben, en las graficas obtenidas estar alineadas y equidistantes entre ellas, y pasar aproximadamente a la altura de la articulación mediotársica, o interlinea de Chopard.  Si se encuentran desalineadas se puede pensar a un desequilibrio pélvico.  En la investigación dinámica el baricentro proyectado al piso (resultante) se puede considerar normal si en la grafica de apoyo obtenida se revela lo siguiente:

q  Se origina a un tercio posterior del retropié

q  Se adelanta desplazándose en dirección del V

q  Pasa después sobre el IV

q  Continua sobre el III

q  Pasa por el II

q  Termina sobre el dedo gordo

PROCEDIMIENTO PARA EL ANALISIS:

Al paciente se coloca sobre la plataforma con o sin zapatos, con o sin ortesis, recordándole de asumir una posición natural y relajada y se le pide de mantenerse quieto por cinco a diez segundos para evaluar el apoyo estático.  Este apoyo viene visualizado después de que el software ha calculado el promedio de las oscilaciones del sujeto durante el tiempo de captura.  Sucesivamente se le solicita al paciente que camine sobre la plataforma modular para efectuar el examen dinámico.  La captura inicia cuando el pie toca la plataforma y, después de haber memorizado mas pasos consecutivos.  Termina cuando el paciente sale de la plataforma.

Durante el desarrollo del paso vienen, entonces, elaborados los centros de presión de cada miembro, subdivididos en 100 fases del apoyo (del retropié a la elevación del antepié). El examen de postura puede ser efectuado mediante 6 pruebas diferentes en apoyo bipodálico o monopodálico (sway test), ya sea con ojos abiertos o cerrados.  Los datos obtenidos representan las oscilaciones para mantener el equilibrio sobre los planos ante/posteriores y latero/laterales.

La instrumentación permite además a través de un sistema opto-electrónico (tele cámara), la obtención de un video que permite además del análisis del paso, también la posibilidad de desarrollar con un sistema de moviola (repeticiones – escena cuadro por cuadro) la actitud postural tenida por el sujeto durante el apoyo estático-dinámico y al posicionar marcas sobre la piel y efectuar el estudio de importantes posturas anatómicas en fase estático-dinámica para el estudio de asimetrías de los miembros, asinclitismos, escoliosis, intra/extra rotaciones de ejes corporales, permitiendo un análisis postural completo y archivable que nos permite efectuar controles posteriores.

CONCLUSIONES

El empleo en el consultorio fisiátrico de posturología de estos aparatos permite al medico estudiar las patologías de carga del pie, y el aparato locomotor con afectaciones de tipo ortopédico, neurológico, diabetológicos, vascular, otorrinolaringológico ya sea en edad de desarrollo, que en el adulto.

El examen obtenido permite una intervención preventiva, curativa médica, quirúrgica, rehabilitativa y ortésica (plantillas).

Para efectuar el examen es suficiente la solicitud del medico con indicaciones para la evaluación instrumental de los desordenes motores sensitivos, estudio (BPE), como ya sucede para la estabilometría estática (estudio de posición erecta estática.

www.physicalsupportitalia.com/pagine/articoli/utilizzo_clinico_della_baropodom.htm

Diagnostic Support es una empresa italo/mexicana que opera bajo la marca Piedica®  ofreciendo Tratamientos para Dolor de  Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana  con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.

Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para  elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie.

Si tienes dolor de pies, rodilla o  espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en Diagnostic Support tenemos la solución más adecuada para ti.

Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.

¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: