Piedica Actividades y Ejercicios para el pie Geriátrico

La patología del pie parece sencilla para el que no la conoce y compleja para quien empieza a conocerla y solamente empieza a aclararse después de años de esfuerzo. En el anciano, esta complejidad se acrecienta por el aumento natural y evolutivo de las lesiones estáticas y dinámicas, y por la falta de interés prestado hasta ahora al estudio y la observación del pie geriátrico.

El maravilloso instrumento que es el pie puede volver a recuperar fuerza, precisión y sensibilidad perdidas. Una cuidadosa rehabilitación integral lo conseguirá en la mayoría de los casos. Considero que el fracaso y el desprestigio de la rehabilitación del pie geriátrico se deben a que trabajamos en forma aislada.

Estática en el anciano

¿Cuáles son las alteraciones que se producen con mayor frecuencia en la estática del viejo? La tendencia al valgo será un mecanismo compensador para conservar por un lado el triángulo de sustentación corporal y, por lo tanto, el apoyo del pie.

Pero la ineficaz contracción del tríceps sural junto con una mala transmisión de la potencia del cuadriceps incidirán sobre la marcha, de manera que será imposible el normal “despegue” de la planta del pie a lo largo de los distintos tiempos de apoyo plantar. Esto produciría la aparición de callosidades o desviaciones axiales de segmentos del pie y muy frecuentemente a nivel del tobillo (generalmente en valgo). Algunas articulaciones verán disminuido su arco de movilidad, con las consecuentes secuelas de rigidez o incluso anquilosis.

Es posible que se presenten algunas alteraciones vasculares y/o degenerativas, cápsulas ligamentosas y sinoviales. La atrofia muscular y más concretamente de los músculos intrínsecos será el resultado final de estas alteraciones con aplastamiento progresivo y total de la longeveda.

En la mayoría de los casos, los puntos dolorosos se localizan a nivel de las hiperqueratosis, sobre todo en la cara plantar. La siguen en frecuencia el dolor a nivel del Hallux valgus en región plantar, calcáneo, dedos y uñas.

La marcha del viejo está influida por los cambios fisiológicos que se observan en la estática del mismo, como ya se ha descrito: es lenta, arrastrando ligeramente los pies y llevando en flexión, caderas, rodillas y tobillos en posición intermedia.

La insuficiencia respiratoria es el padecimiento que más agrava la marcha del senecto, así como las alteraciones estáticas y dinámicas de los miembros pélvicos, y la polifarmacia.

Se ha estudiado también el tipo de calzado usado a lo largo de la vida y se comprobó el estado del que usaban en el momento de la encuesta. En el primer caso los labradores (campesinos) que habían usado huaraches (calzado rudimentario perfeccionado con cubierta de neumático para la planta y tiras de cuero cruzadas en la parte superior) que dejan el pie completamente libre, no presentaban ni dolor, ni ningún tipo de deformidad, mientras que los que utilizan calzado duro y estrecho (sobre todo mujeres) presentan todo tipo de alteraciones.

Entre los métodos de reeducación específica del pie, consideraré solamente los ejercicios de movilización activa., pues los métodos pasivos de masaje, movilizaciones pasivas, postura y elongaciones, tienen poco valor como actividades propedéuticas en geriatría.

Dentro de los ejercicios activos comentaremos solamente el grupo de ejercicios de reeducación propiamente dicha, pues ofrecen un enfoque más funcional. Estos ejercicios deberán realizarse a diario y con los pies descalzos.

Diagnostic Support es una empresa italo/mexicana que opera bajo la marca Piedica®  ofreciendo Tratamientos para Dolor de  Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana  con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.

Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para  elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie.

Si tienes dolor de pies, rodilla o  espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en Diagnostic Support tenemos la solución más adecuada para ti.

Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.

¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: