Piedica Bibliografía Científica Análisis Prótesis de la Rodilla

Análisis  baropodométrico del paso en ancianos sanos y en pacientes gonartrósicos antes y después de intervenciones de artro prótesis de rodilla

La posición erecta y la marcha son actividades complejas que requieren la integridad del sistema musculoesquelético y del sistema nervioso. Normalmente, la distribución del peso corporal se reparte en forma equitativa entre las dos extremidades y sobre cada una de las superficies plantares: el peso se distribuye 40% en la parte delantera de la planta y el restante 60% en el talón. Por lo tanto, la proyección del baricentro corporal recae dentro del polígono de apoyo, en correspondencia con las interlíneas articulares de Chopart.

Algunas condiciones patológicas pueden influir en la posición erecta y la deambulación; entre ellas se encuentran, por ejemplo, las causas cardiovasculares (edemas crónicos, claudicación, cardiopatía, etc.), causas neurosensoriales (cataratas, síndrome de Menière, enfermedad de Parkinson, etc.) y causas ortopédicas (xifosis, escoliosis, hallux valgus, metatarsalgias, osteoartrosis, etc.). 

En el presente estudio, hemos considerado a la artrosis como causa predisponente para alteraciones de la postura y de la marcha. Para ello, nos hemos valido de un baropodómetro electrónico de plataforma modular de 240 cm de longitud por 40 cm de ancho, mismo que nos proporcionó los datos de presión de cada pie en tres distintas fases: estática, dinámica y posturográfica, además de someter a un análisis baropodométrico el paso de personas ancianas sanas y ancianos afectados por gonartrosis (estos últimos se evaluaron antes y después de un tratamiento quirúrgico de implantación de prótesis de rodilla). De los datos obtenidos resultó que diez sujetos sanos de edad avanzada no presentaban asimetrías relevantes de distribución de la carga, en comparación con diez ancianos afectados por gonartrosis que antes de la intervención quirúrgica presentaban una asimetría de distribución de la carga que se fue reequilibrando después de la intervención.

Introducción

La posición erecta se configura como “posición de reposo o de equilibrio” favorecida por la perfecta sinergia entre los músculos agonistas y antagonistas, que con sus contracciones finas mantienen al cuerpo en un estado de quietud dinámica. Por lo tanto, el mantenimiento de la posición erecta y la marcha son actividades complejas que requieren de la integridad del sistema músculo esquelético y del sistema nervioso. La cooperación precisa de ambos sistemas hace que la distribución de la carga, sobre todo durante la posición erecta, se reparta de manera más o menos simétrica entre las dos extremidades y haya en ambas superficies plantares una distribución de 40% en la parte delantera y 60% en el talón.

Durante la marcha, que es un acto voluntario en respuesta a estímulos que provienen tanto del interior de nuestro cuerpo como del medio ambiente, se efectúa una transferencia de la carga primero sobre una extremidad y luego sobre la otra. En condiciones óptimas, esta carga se reparte más o menos equitativamente entre los dos hemisomas.
Conclusiones

Con base en los resultados obtenidos, se comprueba la utilidad de este método instrumental para el estudio de los pacientes afectados por gonartrosis, tomando en cuenta cómo dicha patología puede influir en la distribución de la carga sobre la superficie plantar en la posición erecta y en la marcha. Además, los resultados positivos obtenidos mediante el tratamiento quirúrgico de instalación de prótesis de rodilla, tales como el aumento de la superficie de apoyo y de carga sobre el lado patológico, evidenciaron cómo la corrección de una patología incapacitante se traduce, en la mayoría de los casos, en una más equitativa distribución de la carga entre ambas extremidades.

Por lo tanto, se considera que la baropodometría electrónica constituye un valioso instrumento de diagnóstico para el monitoreo de pacientes afectados por patología artrósica discapacitante de los miembros pélvicos, sobre todo en virtud del método de investigación, que representa una valiosa ayuda para la evaluación postoperatoria entre la prótesis articular y la cinemática de la extremidad intervenida y en relación con el sistema corporal del individuo en estudio.

Diagnostic Support es una empresa italo/mexicana que opera bajo la marca Piedica®  ofreciendo Tratamientos para Dolor de  Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana  con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.
Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para  elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie.

Si tienes dolor de pies, rodilla o  espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en Diagnostic Support tenemos la solución más adecuada para ti.
Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.

¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: