Piedica Bibliografía Científica Asimetría Rotacional de Cadera y Lumbares

Asimetría rotacional de la cadera y lumbalgia: ¿Síndrome de cadera y columna?
La lumbalgia ciertamente constituye una de las patologías más frecuentes y difundidas. Como es bien sabido, su etiología puede ser multifactorial y puede a su vez constituir el síntoma de otras enfermedades. A menudo la causa principal debe buscarse en factores biomecánicos, no siempre localizados sólo en la región lumbosacra, que pueden actuar a través de mecanismos a veces muy complejos y que parten de regiones incluso lejanas. Como ejemplo, baste recordar la influencia que pueden ejercer a nivel raquídeo el apoyo plantar, las alteraciones odontológicas u otras patologías musculares y ligamentosas.

Por lo tanto, en presencia de una lumbalgia, el clásico examen objetivo debe presuponer una cuidadosa evaluación de toda una serie de parámetros que se refieren al ordenamiento biomecánico de la columna vertebral, a la postura en conjunto, al equilibrio músculoligamentoso y a la presencia de patologías de naturaleza visceral. Sin embargo, en nuestra opinión existe un factor que muchas veces se pasa por alto en esta evaluación y que normalmente no se correlaciona con la presencia de una lumbalgia, y es la funcionalidad de las articulaciones coxofemorales de la cadera, particularmente las asimetrías rotacionales de la cadera (ARC). De hecho, nosotros opinamos que estas disfunciones biomecánicas rotacionales pueden influir en la fisiología de la articulación lumbosacra, generando una sobrecarga y por lo tanto una patología dolorosa, es decir, un síndrome de cadera-columna (hip-spine).

En un estudio comparativo entre personas sanas con dolor lumbosacro, Ellison comprobó que había una asimetría estadísticamente significativa en los movimientos de rotación de la cadera en los pacientes que padecen lumbalgia.
Por lo tanto, definitivamente las alteraciones de la rotación coxofemoral influyen sobre las tensiones en los extremos de la pelvis, mismas que pueden generar una disfunción con sobrecarga de la articulación lumbosacra. A partir de estas premisas teóricas y clínicas, se ha elaborado un protocolo de rehabilitación orientado a la corrección del desequilibrio rotacional, incluso a sabiendas de que esta evaluación preliminar que hemos realizado no puede prescindir de la consideración integral del comportamiento de otros grupos musculares que pueden participar en la instalación de la patología.

El tratamiento de rehabilitación tiene como finalidad reequilibrar la tensión muscular de los músculos rotatorios externos e internos y de las estructuras cápsulo-ligamentosas; desde luego todo ello como parte de un trabajo más amplio:
Fase I: trabajo segmentario para eliminar tensión en los músculos rotatorios internos, Rolfing, bombeo, masoterapia.

Fase II: trabajo propioceptivo, posturas y recorridos en intra-rotación, posturas de trabajo.

Los pacientes fueron sometidos a un examen estático y dinámico. El examen estático consistió en la evaluación de la funcionalidad articular de la articulación coxofemoral, para mostrar una eventual ARC; mientras que el examen dinámico consistía en la observación de la deambulación y una baropodometría computarizada dinámica. La ARC se dividió en dos categorías principales: el tipo I, donde la diferencia de excursión articular se presentaba bilateralmente y en forma igual, y el tipo II, donde la asimetría interesaba a la excursión articular en forma diferente del lado contralateral, creándose un ulterior motivo de desequilibrio biomecánico.
Se tomó como resultado positivo la remisión del dolor y la recuperación de las actividades normales del paciente, mientras que la persistencia del dolor, incluso parcial, o la limitación funcional, se clasificaron como resultados negativos.
CONCLUSIONES
Definitivamente consideramos que la evaluación de una eventual presencia de ARC que genera una sobrecarga disfuncional a nivel del segmento lumbosacro puede ayudar para interpretar mejor la presencia de una lumbalgia; y el empleo de una terapia de rehabilitación específica en los casos seleccionados nos proporcionó resultados satisfactorios, al grado de que se incluyera dicha evaluación en el protocolo estándar de abordaje de esta patología.
Naturalmente, el presente trabajo representa sólo una evaluación inicial, que actualmente se está continuando con un estudio más amplio, detallado y de larga duración, que una vez concluido esperamos que arroje resultados capaces de proporcionarnos perspectivas reconfortantes para la terapia de este tipo específico de lumbalgia.

Diagnostic Support es una empresa italo/mexicana que opera bajo la marca Piedica®  ofreciendo Tratamientos para Dolor de  Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana  con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.
Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para  elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie.

Si tienes dolor de pies, rodilla o  espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en Diagnostic Support tenemos la solución más adecuada para ti.
Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.

¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.com

Anuncios

3 comentarios

  1. Buenas tardes, desde la adolescencia he padecido de lumbalgia y practicamente todos los doctores que me han atendido refieren que mi padecimiento se origina en la misma columna, sin embargo hace tiempo que yo considero que mi lumbalgia es originada por ASIMETRIA ROTACIONAL DE CADERA (ACR) Los tratamientos de rehabilitacion que mencionan en su articulo, ¿los ofrecen en todas sus clinicas? SU ARTICULO ME PARECE EXCELENTE Muchas gracias.

  2. Hola buenas tardes, me podrian dar los datos del doctor que escribio este excelente articulo. Ya que sospecho fuertemente que padezco ARC, y qusiera ver si el me puede orientar en donde atenderme, ya acudi a una de sus clinicas en Satelite y desconocen la ARC y no tienen tratamiento para el mismo Muchas Gracias Alberto martinez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: