Piedica Bibliografía Científica Diagnóstico y Rehabilitación de los Síndromes Algésico Posturales

EL DIAGNOSTICO Y LA REHABILITACIÓN DE LOS SÍNDROMES ALGÉSICO-POSTURALES

El diagnostico de los síndromes algésico-posturales se basa esencialmente en la obtención correcta de la anamnesis y un preciso examen objetivo.

Se requiere recorrer bien la historia del paciente sea desde un punto de vista físico (historia de traumatismos, episodios dolorosos, articulares y/o musculares) sea desde un punto de vista bioquímico (alergias, menopausia, disturbios endocrinos), sea desde un punto de vista psíquico (estrés, depresión).

Además se debe evaluar si tuvieron lugar cambios importantes en el aparato estomatomático, como extracciones de elementos dentales o la rehabilitación de la oclusión mediante prótesis fijas y/o móviles o mediante tratamiento ortodóntico, sobre todo en niños (no es raro saber que después de un cambio en la oclusión se hayan desarrollado cambios de la funcionalidad en el raquídeo entre otros).

Examen Objetivo

1. Examen morfológico y estudio de la vertical de Barré

Se investiga en los tres planos (frontal, sagital y lateral), variaciones de posición de los principales puntos que se encuentran en relación a un modelo de posición ortostática ideal, particularmente en relación al cráneo, a la columna vertebral, a la cadera y las extremidades inferiores.  Se evaluaran además, asimetrías y rotaciones de los segmentos esqueléticos y la presencia de zonas con malformaciones y/o tono muscular.

2. Evaluación de los receptores

En lo referente al aparato estomatomático se estudia primero el estado de salud de los músculos de masticación y se evalúa la armonía del movimiento mandibular en donde se manifiesta la presencia de ruidos a nivel de las articulaciones temporo-mandibulares y sus eventuales disfunciones, se registra el estado de salud de los dientes y eventual presencia de bruxismo.

En fin se puede variar el apoyo de la oclusión con algodones insertos entre las mandíbulas y observar que sucede sobre las cadenas musculares posturales del cuerpo y qué cambia a nivel de cadera y del raquídeo cérvico-dorso-lumbar, ayudándonos con un escoleosómetro sea en el plano frontal que sagital y horizontal o con una plataforma estabilométrica.

Paralelamente a la evaluación estomatomática se deben estudiar el apoyo podálico también a través de exámenes instrumentales como la baropodometría.
 
                                Exámen Baropodométrico
 
La funcionalidad del pie debe ser evaluada tanto en condiciones estáticas como dinámicas para detectar la presencia de paramorfismos como el pie plano, el cavismo o los excesos de pronación o supinación.

Para completar el diagnostico  se realizara una evaluación del sistema ocular, particularmente referido a la función oculo-motriz, y del oído interno.

El tratamiento de rehabilitación, del que no nos explayaremos porque es un argumento muy complejo y aun no codificado, se articula en dos fases diferentes, pero que proceden a menudo en forma paralela.

Por un lado se procede a la solución de las disfunciones receptivas (terapia etiológica) con las dificultades evidentes que nacen del hecho que frecuentemente la disfunción de un receptor compromete otros órganos que se modifican para adaptarse a un nuevo esquema corporal.  Esto puede llevar a errores de interpretación del cuadro clínico y a intervenciones terapéuticas que pueden paradójicamente agravar la sintomatología (por ejemplo: el uso indiscriminado de ortésis plantares en pies adaptativos).

Por otro lado se procede a un programa de rehabilitación sobre el aparato locomotor que debe tener características de intervención absolutamente individual en función de la tipología de las lesiones, pero también del paciente y de sus costumbres cotidianas. 

Esto es particularmente  importante si el paciente es un deportista. La actividad física, sobre todo si es intensa, de hecho, determina fuertes adecuaciones musculares inducidas por disfunciones tónico-postural (hipertono, fibrosis localizadas) que si no se eliminan, impiden al reestablecimiento de un correcto y equilibrado esquema postural.

Diagnostic Support es una empresa italo/mexicana que opera bajo la marca Piedica®  ofreciendo Tratamientos para Dolor de  Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana  con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.
Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para  elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie.

Si tienes dolor de pies, rodilla o  espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en Diagnostic Support tenemos la solución más adecuada para ti.
Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.

¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: