Piedica Definiciones de Postura y su relación con los Pies

El dolor postural se presenta desde tiempos muy remotos en las diferentes sociedades y tanto en el hombre como en la mujer. Para ubicarnos en el tema analizaremos las diferentes definiciones de postura y condiciones afines a ella.
DEFINICIONES
Postura
Es la situación o forma de estar de los distintos componentes vertebrales, de modo que logren un equilibrio biomecánico no fatigante e indoloro. Es el mecanismo por el que se consigue el equilibrio gravitatorio corporal.

Dolor postural
Es un cuadro álgico secundario a funcionamiento anormal de la musculatura anterior y posterior que se conoce como insuficiencia vertebral.

Insuficiencia vertebral
Es la falla o incapacidad de una columna para desempeñar normalmente su biomecánica.

Disfunción en la insuficiencia
Es la alteración fisicomecánica de una columna que la hace incapaz de cumplir sus funciones.

Estado de insuficiencia
Es una condición estructural o topográfica alterada, sin sintomatología.

Enfermedad de insuficiencia
Es la condición estructural y topográfica con cuadro clínico doloroso y por lo tanto es una inadaptación de los elementos vertebrales que dan dolor

ETIOLOGÍA
Hace aproximadamente 12 millones de años, el hombre inicia la posición erecta cambiando con esto la biomecánica de la columna y de todo el sistema musculoesquelético en general. La musculatura paravertebral tendrá que realizar funciones de estabilización, hay aumento de presiones intradiscales, así como movimientos de cizallamiento entre los discos de L5 y S1 y además algo muy importante, es la aparición de la curva en lordosis. En los miembros pélvicos, la musculatura tendrá que tomar funciones de mantener la posición erecta en contra de la gravedad. Todos éstos cambios y la inadaptación a los mismos hacen que aparezca el dolor postural. El dolor postural, hablando de columna, se puede localizar en las regiones cervical, torácica o lumbar, así como también en otros segmentos corporales donde se produce dolor por una mala postura.
Dolor Postural en los Niños

En los niños, durante la vida intrauterina, se mantiene una gran curvatura cifótica cervicotoracolumbar; al nacimiento y con el desarrollo del sistema nervioso y muscular, el niño presenta movimientos de extensión- flexión y otros de columna y extremidades. Hasta que el niño comienza a sentarse, la gravedad y el cambio de postura iniciarán la formación de las curvaturas lordóticas en la columna cervical y lumbar y mantendrán la cifosis torácica, curvaturas que estarán definidas en promedio a los tres años de vida. Si existen alteraciones en el crecimiento y desarrollo del niño, habrá factores que desencadenen dolor.

Otro factor determinante de defectos posturales en los niños, son las afecciones congénitas:
• Pie equino-varo
• Pie plano
• Pie cavo
• Metatarso primo varo
• Luxación o subluxación de la cadera
También de gran importancia, son los elementos o utensilios que utiliza el niño para realizar necesidades fisiológicas, como el defecar o comer ya que la gran mayoría de éstos (muebles de baño, mesas, sillas, etc.) son hechos para ser utilizados por adultos, por lo que los niños adquieren posturas incorrectas. Asimismo, cuando el niño inicia sus actividades escolares, es muy importante determinar sus agudezas visual y auditiva ya que si estas son deficientes, pueden traer como consecuencia que el niño adopte posturas inadecuadas; además, deberá disponer de los muebles necesarios y de acuerdo a la edad, para que así vaya formándose una cultura de buena postura, y evitar en lo más posible la patología dolorosa postural.

Dolor Postural en el Adolescente

Con el paso de los años, existen cambios anatómicos que se han   adquirido paulatinamente como son la formación del ángulo de Ferguson, formado por la plataforma superior de S1 y la horizontal terrestre, siendo de 30 grados el promedio y tomando como máximo 40 grados de inclinación.
Existen, además del ángulo de Ferguson, las siguientes líneas:

• Línea de sustentación anterior: ésta línea se traza perpendicular a las plataformas de L3 y se dirige hacia abajo, debiendo pasar 1.5 a 2 cm por delante del sacro en el punto anterosuperior de S1; si ésta distancia es mayor, puede tratarse de una columna inestable anterior.
• Línea de De Sèze: Para trazarla, tomamos como referencias al punto posterosuperior de L1 y al punto posteroinferior de L5, trazamos una línea a través de éstos puntos; tomamos el muro posterior de L3 y medimos la distancia que hay entre la primera línea trazada y éste muro, la cual debe ser de 2 cm.
• Línea de sustentación posterior: tomando como referencia al punto posterosuperior de L5 se deja caer en plomada. El otro punto de referencia es el vértice posterosuperior de S1. Se toma la distancia que existe entre éste segundo punto y la línea, debiendo ser de 1.5 a 2cm. Si existe un aumento en ésta distancia podemos estar ante una columna inestable posterior.
Las modificaciones, variaciones y alteraciones de la postura, dan alteraciones en el equilibrio de las fuerzas musculares y ello trae como consecuencia al dolor.
En los adolescentes podemos observar alteraciones posturales por las siguientes causas congénitas y/o adquiridas:
• pie cavo
• pie plano transverso
• pie plano longitudinal
• calcáneo valgo o varo
• genu varo o valgo
• coxa vara o valga
• asimetría de miembros pélvicos
• basculación pélvica
Existen otras etiologías igual de importantes que las anteriores y que son más frecuentemente vistas como son:
Postura de hipercifosis torácica, con los hombros adelante y la cabeza con columna cervical en flexión, lo cual se observa en las adolescentes en las que inicia el desarrollo y crecimiento de mamas y que tratan de ocultar por un falso pudor, por lo que es importante explicar que éstos cambios son naturales y que deben de aceptarse como tales.
Se ha informado sobre diversas causas de dolor en la columna, secundarias a las actividades propias de los adolescentes: escolares, deportivas, recreativas, laborales, etc.
Debe tenerse en cuenta, al igual que en los niños, que las pérdidas de funciones auditiva y visual, así como los implementos inadecuados para realizar sus actividades, traerán como consecuencia la alteración en la postura.
Dolor Postural en el Adulto

 
En los adultos, además de las causas que se presentan en niños y adolescentes, se agregan otros factores y/o causas como son:

• esfuerzo físico profesional excesivo
• atrofia muscular por sedentarismo
• posiciones viciosas laborales
• labores con alto grado de vibración
Los factores de riesgo se dividen en mayores y menores, siendo los primeros: edad, sexo, ocupación, discrepancia en miembros pélvicos, hiperlordosis lumbar, escoliosis, fatiga, problemas emocionales como el estrés, la ansiedad y la depresión, así como la drogadicción y el tabaquismo, la multiparidad y alteraciones con dolor tipo angor pectoris o dolor estomacal. Todo lo anterior, aunado al uso de implementos inadecuados, como son zapatos con tacones altos, que aumentan la lordosis lumbar, alterando con ésto la biomecánica lumbopélvica,  o los asientos que no cuentan con los soportes suficientes o las camas que son muy blandas o muy rígidas y que por lo tanto no cumplen con la función para la que fueron fabricadas ocasionando dolor de espalda o lumbalgia.
También deben considerarse las actividades recreativas, las cuales son diferentes a las de los pacientes con edades menores, por lo que se debe informar y enseñar a que éstas se realicen de la mejor manera.
Un capítulo muy importante es el que concierne a la actividad laboral, ya que secundario a ésta existen alteraciones que pueden llevar a una mala postura y al dolor.

Dolor Postural en el Anciano

En la tercera etapa de la vida, el proceso degenerativo en todos los órganos y estructuras de la economía humana, incluyen también a la columna vertebral, presentando cambios en las curvaturas con una gran cifosis torácica, una hiperlordosis cervical o una gran flexión cervical y generalmente pérdida de la lordosis lumbar, cambios que son secundarios a:
• osteopenia con aplastamientos vertebrales (osteoporosis)
• posturas incorrectas durante las etapas de vida anteriores
• alteraciones congénitas
• alteraciones traumáticas, degenerativas, inflamatorias, etc.

CLASIFICACIÓN
Los defectos posturales, se clasifican en cinco grandes grupos:
• posturas heredofamiliares
• posturas funcionales (hábito, entrenamiento, ocupacional, etc.)
• estructurales (dismorfogénesis ósea)
• por enfermedades vertebrales (degenerativas, traumáticas, infecciosas)
• psicógenas

EPIDEMIOLOGÍA

Las estadísticas informan que 50 a 60% del total de consulta ortopédica de la columna son problemas posturales.
En una revisión de 1988-1993 realizada en el Hospital General de México SSA, se encontró 84.1% de dolor lumbar con predominancia en el sexo femenino (78.3) y de ese porcentaje aproximadamente el 65% la causa fue postural, dentro de alguna de sus variedades.
Los costos reportados a nivel mundial por causa de alteraciones dolorosas principalmente lumbar en EUA es de 75 a 100 billones de dólares anuales, con costos indirectos y directos de 27.5 y 24.3 billones respectivamente. Asimismo, los días de incapacidad son 36 como promedio y la población laboral suspende su actividad en 29% anualmente, por lo que el costo del problema es muy alto.
TRATAMIENTO
El tratamiento conservador consiste en: tratar la crisis de dolor y mantener un tratamiento de sostén, lo cual se logrará con las siguientes medidas:
• Reposo
• Medios físicos como calor superficial aplicado con compresas, bolsas de agua o parafina así como con diatermia o radiación luminosa infrarroja. También se puede aplicar calor profundo y ésto se logra con: microondas, radiaciones electromagnéticas de amplia variación de frecuencia, ultrasonido, vibración acústica.
Medicamentos
Existen una gran variedad de medicamentos analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares y otros como antidepresivos, los cuales deberán ser utilizados racionalmente y de acuerdo a cada paciente.
Dentro de los antiinflamatorios esteroideos están: prednisona, prednisolona, dexametasona, parametasona, betametasona y 6 metil prednisolona.
En ocasiones están indicados los relajantes musculares: benzodiazepina, metocarbamol y carisoprodol

Programa de postura
Se enseñará al paciente cómo debe realizar sus actividades laborales, recreativas, etc, con posiciones adecuadas para evitar alteraciones secundarias a malas posturas. Así por ejemplo, el uso de un banco de 25 cm apoyando un pie al estar en posición erecta, nos evita la hiperlordosis lumbar.
          
Programa de ejercicios de peso, aeróbicos, de relajación, de natación y otros.

Medios físicos:  cama dura, fajas, corsé.
Uso de aditamentos: sillas, sillones, bancos, mesas, escritorios, mesabancos de acuerdo a cada paciente, ortesis plantares, zapatos con tacones adecuados, anaqueles a alturas propias.

El dolor postural es una entidad que se presenta con una alta incidencia, tiene diferentes causas, puede presentarse en cualquier edad, representa altos costos e incapacita a la población laboral en un 29% con promedio de 36 días.
Es una enfermedad biopsicosocial que deberá ser atendida integralmente con los elementos físicos, médicos, de rehabilitación y posturales adecuados para cada paciente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: