Piedica Tratamiento de Plantillas por Dolor de Pies producidos por Metatarsalgias

   El propósito de este trabajo es cuantificar el resultado clínico del tratamiento de las metatarsalgias con plantillas de reequilibrio y analizar los factores que influyen en la falta de respuesta ante dicho tratamiento.
   Para ello se han estudiado 100 individuos con metatarsalgia de origen biomecánico, 35 varones (35%) y 65 mujeres (65%) con una edad media de 46,5 años, tratados ortopédicamente con plantillas de reequilibrio.

   En todos ellos se ha consignado la localización del dolor, su intensidad, la presencia de hiperqueratosis plantaras, las deformidades del pie (hallux valgus, dedos en garra, etc.), la huella plantar en el podoscopio convencional, la fórmula metatarsal y los datos obtenidos del registro baropodométrico con la plataforma PDS-93: previamente al tratamiento, con las plantillas de reequilibrio y a los 6 meses de llevar la ortesis. El resultado clínico se ha cuantificado según una escala del 1 al 10, en relación con el dolor, deambulación y tipo de actividad realizada.
   Se ha encontrado en estos pacientes un predominio del apoyo central, coincidiendo el área de hiperpresión con la zona dolorosa. Las plantillas de reequilibrio redistribuyen la carga desde la zona central más sobrecargada hacia los metatarsianos periféricos que previamente soportaban menos presión. El tratamiento ha sido efectivo en el 84,8% de los casos, relacionando el fracaso con factores como el pie cavo y los dedos en garra.

INTRODUCCIÓN
   Una de las afecciones más frecuentes del antepié es la metatarsalgia. Para el tratamiento de las metatarsalgias se han utilizado apoyos retrocapitales, que se sitúan detrás de las cabezas metatarsales más sobrecargadas, con el objeto de elevarlas y disminuir así la carga que soportan (5). Otra filosofía distinta es la de Martorell (7), según la cual los metatarsianos formarían un teclado armónico que cuando se descompensa ocasiona hiperapoyos que se corregirían suplementando las cabezas metatarsales menos sobrecargadas con alzas subcapitales, restableciendo así el equilibrio.

   Las posibilidades que ofrece la baropodometría electrónica, en este sentido, son muy amplias (3, 4). Varios sistemas se han usado para medir la distribución de la presión plantar (1, 2). La utilización de estos sistemas permite determinar con exactitud la presión bajo cada cabeza metatarsal, facilitando el diseño de plantillas para el tratamiento de las metatarsalgias (6, 8).

   En el presente trabajo se valora el efecto de las plantillas de reequilibrio sobre la distribución de cargas en el antepié patológico, intentando cuantificar el resultado clínico de este tipo de plantillas y analizar los factores que influyen en la respuesta ante dicho tratamiento.

DISCUSIÓN
   Los metatarsianos que con más frecuencia resultan sobrecargados en pacientes con metatarsalgia de origen biomecánico, y por tanto resultan dolorosos, son los metatarsianos centrales 2.º y 3º. Esto puede tener una base anatómica ya que dichos metatarsianos son menos móviles que los metatarsianos laterales. Los metatarsianos centrales se encuentran encajonados en su articulación con las cuñas, mientras que el primer metatarsiano por una parte, y el 4º y 5º por otra, forman dos paletas periféricas móviles que se adaptan más fácilmente a la bipedestación y la marcha (9). Así pues, los metatarsianos centrales se sobrecargan más y son los que con mayor frecuencia presentan hiperapoyos, lo que produce la metatarsalgia.

   La plataforma detecta exactamente las zonas de hiperapoyo, que coinciden con la zona en la que se localiza el dolor. De esta forma, hace posible el conocimiento exacto de las presiones del antepié y el diseño de plantillas adecuadas a cada caso en particular.
   El efecto sobre el pie patológico puede diferir con respecto a los materiales que se usan como ortesis, aunque la acción biomecánica resulta sobre todo del diseño del módulo de descarga y menos del material utilizado. Con el baropodómetro se puede comprobar el efecto de las ortesis sobre el antepié patológico. Las ortesis de reequilibrio descargan de forma muy efectiva los hiperapoyos centrales repartiendo la carga hacia los metatarsianos menos sobrecargados que son los periféricos, tendiendo así a igualar la distribución de la carga entre los cinco metatarsianos. Su acción es más eficaz que la obtenida con las plantillas de compensación (8). La distribución de la carga entre antepié y retropié no varía antes y después de la aplicación de las plantillas. Esto pone de manifiesto que las plantillas de reequilibrio producen una redistribución de las cargas, desde la zona de hiperapoyo subcapital hacia las cabezas metatarsales más descargadas, con lo cual la carga que soporta el antepié en su conjunto no varía, sino que se redistribuye.

   De los pacientes en los que la ortesis no ha tenido efecto satisfactorio, en 3 ocasiones se ha debido posiblemente, a que la sintomatología se debía más a la existencia de un neuroma que al hiperapoyo en sí. En estos casos, la resección del neuroma ha mejorado la clínica. También, se ha encontrado una relación estadísticamente significativa entre el fracaso de este tratamiento ortésico y el pie cavo y los dedos en garra. Los pies cavos serían de más difícil tratamiento ya que tienen por su estructura anatómica una sobrecarga global del antepié y sería más susceptible al tratamiento, asociando las alzas de reequilibrio con barras retrocapitales. Por otra parte, los dedos en garra producen una compresión de la cabeza metatarsal que resultaría sobrecargada, siendo un factor que limitaría el efecto de las ortesis. Serían pies, tanto los cavos como los que presentan dedos en garra (condición que con frecuencia se une al pie cavo) que representarían un nivel patológico no susceptible de tratamiento con este tipo de ortesis y en los que tendría un papel fundamental en su tratamiento la cirugía y otro tipo de ortesis.
Diagnostic Support es una empresa italo/mexicana que opera bajo la marca Piedica®  ofreciendo Tratamientos para Dolor de  Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana  con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.
Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para  elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie.

Si tienes dolor de pies, rodilla o  espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en Diagnostic Support tenemos la solución más adecuada para ti.
Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.

¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: