Piedica Alineación de la postura para resolver problemas mecánicos de la postura en personas ciegas invidentes

LA POSTURA DE LA PERSONA CIEGA

Siegel, I.

 

Como ortopedista, he tenido muchos problemas posturales pero siempre en videntes. Pero ahora entré en un mundo donde la postura, el balance y la movilidad no están gobernados por la vista.

“Si por la vista no, ¿entonces por qué?”

Los problemas especiales de postura que debe enfrentar la persona ciega, particularmente cuando afectan la orientación y la movilidad deben interesar a los que entrenan ciegos. En cuanto a estos problemas desgraciadamente, no mucho ha sido dicho y menos hecho.

Alguien dijo una vez que después del verbo amar, el verbo ayudar, es el más hermoso del mundo.

El individuo motor está guiado desde dos fuentes. El mundo de su alrededor y su propio yo. Puede ser mirado como un sistema en el cual se suceden un número de cosas y está construido de tal manera que el mundo externo toca gatillos para hacerlas.

Pero su propia condición interna tiene su palabra en cuanto a cuál de estas cosas dentro de los límites hará y cómo los hará.

¿QUÉ ES POSTURA?

No es una condición, aunque la definición primitiva era “colocar en posición”, ni tampoco es una actitud. Geffs dice que está esencialmente hecha de movimientos significativos del cuerpo en relación con sus muchas partes, y sugiere que no debe ser estudiado sólo como relativo a los postulados de la mecánica postural, sino también en términos de pose. Ambos en preparación para movilidad.

En 1961, Morris, descubrió la postura como el resultado de la interrelación de las partes del cuerpo en su ración total al empuje de la gravedad. Otra definición más completa ha sido propuesta por Growdwe.

Es esencialmente un fenómeno psicosomático controlado por el cerebro regulado por reflejos espinales y ejecutado por los músculos.

Aquí llegamos entonces al concepto total del hecho complejo que es la postura. Tiene un componente psíquico además del somático y sus funciones a través de músculos que actúan sobre las articulaciones del cuerpo, están bajo reflejos así como también bajo control consciente.

Ha sido dicho que la solución a cualquier problema consiste en reducirlo a sus elementos.

De esta manera nos aproximamos al estudio de la mala postura en la persona ciega. No bastará un concepto estrecho. Se pondrá atención no sólo a la mecánica corporal, sino también al control de los reflejos de las tensiones corporales dinámicas y estáticas.

Además serán consideradas la influencia física en la posición concepto espacial y su correlación con los otros elementos del sentido postural. Finalmente, técnicas evaluativas y correctivas, utilizando todos los elementos del complejo postural, pueden ser desarrolladas.

MALA POSTURA Y SUS EFECTOS

Si la buena postura resulta de una balanceada coordinación sin esfuerzo,  entonces la buena postura es una meta deseable sobre todo para persona ciega quien requiere la libertad de movilidad efectiva. Ha sido dicho que: la postura tiene una relación directa con el confort, la eficacia mecánica y el funcionamiento fisiológico del individuo, y que la mala postura puede afectar directa e indirectamente la circulación apropiada y el metabolismo corporal.

Dolor a posteriori de la tensión muscular de la mala postura particularmente en la espalda y cuello es una queja común en el síndrome postural.

Tensión muscular y para articular a causa de la mala posición de partes del cuerpo pueden agravar y acelerar una condición artrítica preexistente. Los estudios con las personas ciegas han sido pocos, pero ya en 1917, Swinerten insistía en la necesidad de gimnasia correctiva en el tratamiento de algunos defectos posturales y malos hábitos en los movimientos de las personas ciegas.

Hemos observado que los defectos posturales afectan el andar eficiente y el uso del bastón. Esta actuación es a menudo descuidada en el entrenamiento de la movilidad en detrimento de una movilidad efectiva.

POSTURA. CONSIDERACIONES GENERALES

 

REHABILITACIÓN

En la restauración del ser hasta el más completo alcance funcional del que es capaz. En la persona ciega este concepto es de particular importancia porque tales individuos tienen que vivir y competir en el mundo de sus compañeros videntes.

UNA DE LAS CLAVES EN EL PASAJE DE LA INHABILIDAD DE LA PERSONA CIEGA A LA HABILIDAD A PESAR DE LA CEGUERA ES LA BUENA POSTURA.

Casi prácticamente Heweth le dijo: “La buena postura libera al individuo de la tensión y da al cuerpo una sensación de livianidad moviéndose a través del espacio en vez de estar atado al suelo. El cuerpo se convierte entonces en el instrumento del individuo y no el ancla en las actividades diarias”.

La tendencia a la fatiga es reducida y queda más energía para otras cosas. Los accidentes son menos comunes y generalmente menos serios.

Los principios de buen dinámica postural, precisión, blandura, poder, equilibrio, ritmo y coordinación, pueden ser usados no sólo para el cuerpo físico, en acción, sino también como aproximación a la vida misma.

Lowelfeld observó que la persona ciega está frecuentemente preocupada por el temor de ser observado por otros, así es que siempre deben controlar sus movimientos, produciéndose entonces un estado de tensión autoconsciente.

Se ha notado que el desarrollo de la conducta postural, o lo que puede ser la cósmesis dinámica (el sentido de crear una buena apariencia), puede hacer mucho para aliviar esa tensión.

La respuesta que uno evoca del alrededor ayuda a construir la imagen que uno tiene de sí mismo. Por lo tanto, es importante que la persona ciega cree una imagen de equilibrio relaxed y de independencia móvil.

Aunque cualquier problema postural puede encontrarse en una persona ciega, aquellos más frecuentes son:

a)      inclinación pélvica,

b)     espalda arqueada,

c)      pecho hundido.

En asociación con estas deformaciones se nota frecuentemente profusión abdominal y flexión de las rodillas con alcance de la cabeza, cuello, hombros.

También el caminar con los dedos de los pies hacia fuera (paso de pato). Generalmente, se recarga la tensión de ciertos músculos y ligamentos mientras otros quedan inactivos.

Los más cortos y fuertes se contraen, perpetuando los malos efectos de la mala posición original.

Además de los síntomas y efectos específicos, incluyendo visceroptosis, función respiratoria disminuida, pies planos, dolores de espalda y cuello, dolor de los pies y piernas y una actitud general de emoción y depresión, prohíbe la seguridad necesaria para la buena movilidad.

El buen balance postural se asegura manteniendo el centro de gravedad sobre los pies. En el vidente, la coordinación ocular juega un mayor rol para obtener esto. En la persona ciega, los canales semicirculares y el sentido propioceptivo, los músculos, se encargan enteramente de esta función.

Para desarrollar métodos efectivos para corregir defectos posturales debemos entender la base psicofisiológica para el tono y la dinámica postural.

LA BASE DEL CONTROL POSTURAL

La postura no es un estado, es un proceso. Está determinado por impulsos recibidos en la espina dorsal, desde el músculo, tendón y de otras estructuras propioceptivas. Está, por lo tanto, en un estado de ajuste continuo. Barlow sugirió el término “homeostasis postural” para cubrir esta idea, a fin de alejarse del concepto usual que para la mayoría de la gente, implica alguna posición fija, que puede darse ya sola, buena o mala.

Otros descubrimientos fisiológicos importantes para el entendimiento del control postural, han sido enumerados por Burt y Tuner.

En su artículo sobre posturas erróneas, se refieren a Groswe quien demostró diferencias en la corriente sanguínea a los músculos, durante la actividad dinámica tanto como en la actividad estática, cuando la afluencia de sangre no es igual a la demanda.

La actividad tónica del músculo es el punto más importante.

Esta actividad está controlada por un reflejo espinal conocido como el reflejo de stretch, que encierra un servo-mecanismo, es decir, uno en  que el sistema de control está hasta cierto grado regulado por feedback del sistema controlado. Estudios electromiográficos han revelado que en estados de tensión tendientes a incrementar el tono muscular, la contracción muscular prolongada decrece “feedback al sistema nervioso central”.

Si se usan ejercicios mejorativos, su objetivo debe ser el desarrollo de nuevos reflejos posturales. Esto puede ser logrado con movimientos posturales repetidos que empiecen y terminen en una posición de postura correcta y por la habilidad de opción de posturas.

Además, se debe tender a lograr el concepto de imagen corporal.

Como dicho por Growder: la imagen corporal, así como está la vestimenta o manera de hablar del individuo.

En la persona ciega los reflejos posturales y propioceptivos, como el reflejo tónico del cuello, son determinantes mayores en la actitud postural. Además, el concepto de verticalidad y una imagen corporal individual, particularmente cuando se relacionan con la orientación espacial, están gravemente distorsionados en la persona ciega.

Siegel, I.

 

Diagnostic Support es una empresa italo/mexicana que opera bajo la marca Piedica®  ofreciendo Tratamientos para Dolor de  Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana  con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.
Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para  elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie.

Si tienes dolor de pies, rodilla o  espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en Diagnostic Support tenemos la solución más adecuada para ti.
Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.

¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: