Piedica Centro de diagnóstico para los pies La salude empieza por los pies

LA SALUD EMPIEZA POR LOS PIES

Gloria Newell

¿Sabías que las desviaciones en la pisada pueden reducir tu rendimiento deportivo y provocar otros trastornos importantes que pueden ir desde un simple dolor en las rodillas hasta una desviación de la columna vertebral?  

Si padeces problemas de cadera, rodillas, espalda o dolores de cabeza frecuentes y crees que se deben a un mal ejercicio en el gimnasio, al sobre entrenamiento, al impacto causado al correr o a situaciones derivadas por el estrés, es muy probable que estos padecimientos tengan su origen en la forma en que caminas.

Cuando pisas mal existen sobrecargas en algunas partes del pie que se manifiestan mediante el dolor o la fatiga ocasionados por el desgaste de una zona de la planta que no está planificada para trabajar de esa manera. Ese dolor en los talones, en las rodillas, en la zona lumbar o en la espalda puede ser una señal de que algo no está bien; y para que la parte lesionada recupere su funcionamiento normal es necesario que recupere su equilibrio postural.

 

Tecnología de punta

Sí, los pies son la causa de muchos malestares, ya que la postura se altera directamente durante la marcha. En forma inconsciente, en presencia del dolor, la persona empieza a modificar su manera de caminar y afecta involuntariamente otras partes del cuerpo, explica la Lic. Gloria Newell, única especialista en baropodometría en México (baro: presión, podo: pie y metría: medida).

Gloria realizó estudios de especialización sobre cómo medir y corregir la presión del pie en la Universidad de Bari, en Italia, y ha implementado en nuestro país una tecnología médica europea conocida como Diagnostic Support, un extraordinario sistema computarizado que evalúa en minutos la distribución de las presiones plantares, o sea la forma en que pisamos, la cual repercute directamente en nuestra postura.

Tecnología médica europea

Este sistema se utiliza exitosamente en Italia desde hace 30 años, y surgió mediante la participación de médicos ortopedistas, biomecánicos y otros especialistas involucrados en el estudio del pie y la postura, quienes buscaron ayudar al paciente mediante una cultura postural encaminada a controlar el apoyo de los pies para prevenir manifestaciones de dolor entre otras complicaciones ocasionadas por la desproporcionada distribución del peso en cada pierna.

Día con día, esta tecnología ha encaminado todos sus esfuerzos hacia la salud y el bienestar integral del paciente, y hace un año se aplica exitosamente en nuestro país en dos clínicas del Seguro Social (Lomas Verdes y Neurología), así como en Diagnostic Support, un centro de diagnóstico privado ubicado en la ciudad de México.

 

El papel de la prevención

Una mala postura puede ocasionar graves afecciones, por eso siempre será mejor prevenir. La medicina preventiva es el camino hacia la salud; sin embargo, sólo un pequeña parte de la población asiste a chequeos médicos de rutina que son indispensables para evitar enfermedades importantes futuras. Y en el caso de los pies, no es suficiente el aseo diario y un pedicure, precisamos de una supervisión médica especializada. Es necesario crear conciencia de que la salud empieza por nuestros cimientos para evitar que se afecten otras partes del cuerpo. Cabe mencionar que muchas personas llegan a operarse de la espalda sin saber que el verdadero problema está en un arco caído, en una mala pisada o en un pie cavo (con un arco demasiado pronunciado).

El estudio baropodométrico

El paciente, después de exponer su problema en el consultorio, camina descalzo varias veces sobre una plataforma que mide 3.5 metros de largo, y que contiene un sofisticado sistema sensorial y fotográfico computarizado que capta y analiza las pisadas para determinar si la presión plantar es correcta, cómo afecta la postura, y por ende, el equilibrio. Mientras caminas, los sensores detectan cuánta carga soporta cada centímetro cuadrado de pie, así como el sitio exacto de la desviación en la pisada.

Se trata de un  estudio muy completo que revela el pasado y presente del estado general de salud, con la ventaja de que el paciente puede verlo, detalle a detalle, en el monitor. De ahí salen conclusiones inmediatas que reportan desde molestias en los huesos hasta deformaciones importantes.

El estudio es rápido, preciso e indica con exactitud el tipo de plantilla que cada paciente requiere para sus pies a fin de corregir los desórdenes posturales.

Plantillas personalizadas

Con esta información, los expertos en Diagnostic Support fabrican por computadora las plantillas podálicas elaboradas de conformidad a las necesidades de cada paciente, mismas que se fabrican con la información procesada y que tienen la función de ayudar a corregir los problemas derivados por una marcha alterada.

Los materiales con los que están fabricadas son de alto rendimiento, es decir que aun usándolas diariamente, tendrán una duración de un año, después del cual hay que volver a hacerlas de acuerdo a la nueva posición corregida de la pisada, con la ventaja adicional de que son sumamente ligeras, antibacterianas y, por si fuera poco, están listas en corto tiempo.

El estudio cuesta alrededor de $1,200.00 con plantillas incluidas, las cuales se fabrican en diferentes materiales según las necesidades de cada persona, de tal suerte que el precio del examen y las plantillas resulta mínimo, comparado con el beneficio que aporta a la salud.

 

Para los deportistas

“La gente que hace ejercicio de tipo aeróbico, que corre o es maratonista, debe usar plantillas, ya que el impacto que recibe es fuerte y repetitivo. Nuevamente estamos hablando de prevenir lesiones, razón por la elaboramos una gran cantidad de plantillas en un programa especial para higiene postural”, concluye la Lic. Newell.

Diagnostic Support es una empresa italo/mexicana que opera bajo la marca Piedica®  ofreciendo Tratamientos para Dolor de  Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana  con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.
Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para  elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie.

Si tienes dolor de pies, rodilla o  espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en Diagnostic Support tenemos la solución más adecuada para ti.
Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.

¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: