Piedica Problemas mecánicos en la Postura Posturografía Megna

En el ámbito de las patologías neurológicas que producen discapacidad, son muchos los cuadros caracterizados por alteraciones de la postura que requieren rehabilitación. En estos casos, el fisiatra suele dirigir su atención a la biomecánica de las extremidades inferiores.

Dado que el pie es el centro de toda adopción de postura, tanto estática como dinámica, además de ser órgano clave de aferencias sensitivas y eferencias motoras, toda neuropatía o cerebropatía alterará el equilibrio tanto estático como dinámico.

La aparición de las técnicas de registro posturográfico modificó profundamente la estrategia de estudio de las alteraciones del equilibrio que suelen presentarse en la patología neurológica. Estas técnicas permiten estudiar en profundidad los mecanismos esenciales para el control del equilibrio, como la interacción entre sistemas y la compensación. Por lo tanto, es evidente que la organización del control postural, además de formar parte de los mecanismos más generales del control motor, también representa el efecto final de la interacción de los distintos componentes del sistema del equilibrio (subsistema vestibular, visual, etc.). Es fundamental por lo tanto el estudio del paciente durante el desarrollo de las diversas actividades motoras, a través de métodos sofisticados que están llevando a nuevos hallazgos sobre la organización funcional de la motricidad y sobre las interacciones del paciente con el medio ambiente.

En el ámbito de la posturografía, se utiliza la baropodometría electrónica (BPE) con el sistema denominado “Physical gait Software”, constituido por una plataforma modular de análisis baropodométrico (BPM120) que incluye un dispositivo de marcha (320 x 75 cm) con software de análisis estático, dinámico y posturográfico, interpretación automática de los datos, PC compatible con IBM, vídeo e impresora. Este equipo brinda la posibilidad de evaluar la distribución de las presiones plantares en la posición erecta, tanto en la fase estática como en la marcha, proporcionando los valores de las presiones a través de distintos colores, el punto de presión máxima, la superficie de apoyo, el baricentro del cuerpo, el baricentro que pasa sobre la perpendicular de cada una de las extremidades (con el fin de evidenciar rotaciones o asimetrías de la supraestructura), así como el dinámico (resultado de las fuerzas).

Además, la evaluación posturográfica se ha vuelto fundamental para el estudio de las capacidades de coordinación de un individuo en la posición erecta (fenómeno dinámico), que se basa en el control de una oscilación corporal lenta y constante, centrada en el segmento tibiotársico, que implica una readaptación muscular, tendinosa y ligamentosa, permitiendo breves periodos de reposo para los tejidos de sostén.

El análisis posturográfico se caracteriza por el registro, en 60 segundos, de las oscilaciones posturales de una persona en posición erecta. En términos de confiabilidad, la BPE, si bien tiene poco que agregar en el diagnóstico “morfológico” de la patología del pie, ciertamente es más precisa en la identificación de afectaciones causadas por una alteración en la distribución funcional de las cargas plantares que produce dolor, antes de la estructuración morfológica de la patología misma. Además, el análisis es de rápida ejecución, tras un corto periodo de aprendizaje, aunque requiere de un constante control visual por parte del operador, mismo que, sobre todo en pacientes afectados por patologías neurológicas, debe asegurarse de la correcta ubicación del paciente sobre la plataforma durante el examen estático, y debe asimismo asegurarse que durante el examen dinámico el paso del paciente sea lo más espontáneo posible.

Finalmente, por lo que se refiere a la dificultad que implica la buena disposición del paciente durante el estudio, la BPE es un examen completamente inocuo, no es molesta y por lo tanto se puede repetir las veces que sea necesario a lo largo del tiempo, incluso a intervalos muy cortos, sin ninguna contraindicación. En conclusión, el Physical gait Software permite evaluar la coordinación estática y dinámica, así como analizar, como ya mencionamos, sus bases morfofuncionales; además, la inocuidad del método, la posibilidad de efectuar el examen con o sin calzado, con o sin el uso de órtesis, la exactitud y lo instantáneo de la medición, así como la facilidad de interpretación de los datos, hacen que este método constituya una herramienta útil y ventajosa para la rehabilitación en el estudio de las patologías que alteran el control de la postura, tanto en edad evolutiva como en edad involutiva, permitiendo llevar a cabo un seguimiento preciso de la evolución de las alteraciones de la coordinación y un adecuado monitoreo del proceso de rehabilitación.

Diagnostic Support es una empresa italo/mexicana que opera bajo la marca Piedica® ofreciendo Tratamientos para Dolor de Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.
Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie.
Si tienes dolor de pies, rodilla o espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en Diagnostic Support tenemos la solución más adecuada para ti.
Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.
¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: