Piedica Tendinitis de Tibial Anterior

TENDINITIS DEL TIBIAL ANTERIOR

En muchos casos esta lesión se confunde con el síndrome del compartimento anterior. Sin embargo, la tendinitis del tibial anterior se produce debido a un constante microtrauma que está  relacionado con la incapacidad de este músculo de absorber adecuadamente las fuerzas de deceleración del pie durante la fase de contacto del calcáneo con el suelo. El tibial anterior debe colocar el pie en flexión dorsal justo antes del contacto con el suelo, y después, controlar la rapidez de la pronación del pie durante el contacto inicial y la fase de oscilación de la carrera.
Esta tendinitis es muy común al introducir cambios bruscos en el entrenamiento, tanto en intensidad como en frecuencia, y cuando se entrena cuesta abajo.

El deportista mostrará dolor e inflamación, primero durante la carrera, y a medida que la lesión avanza, el dolor aparecerá también después de la carrera. El dolor aumenta con la palpación de la inserción del tendón y a lo largo del músculo. Los tests musculares nos mostrarán dolor y debilidad del tibial anterior, así como debilidad de la musculatura de esta zona como puede ser el tibial posterior y el extensor largo del dedo gordo del pie.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRATAMIENTO

  • Crioterapia (aplicación de hielo) 3 o 4 veces al día durante 15 minutos.
  • Si existe inflamación, se recomienda medicación anti-inflamatoria, siempre prescrita por el médico.
  • Corrección biomecánica con un estudio podológico que determine la necesidad de plantillas.
  • Fortalecimiento muscular si existe debilidad de los músculos dañados, junto con un aumento de la flexibilidad de estos músculos.
  • Modificación del entrenamiento en caso necesario, tanto en intensidad y frecuencia como en la superficie por donde se corre.
  • Prestar atención al calzado con el que se corre. Debe ser el adecuado para la carrera con suficiente absorción de impacto.
  • Tratamiento de fisioterapia (masaje, ultrasonido, TENS, crioterapia, movilizaciones articulares) es necesario en muchos casos para aliviar los síntomas y prevenir recaídas, junto a los puntos anteriores.

 

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2 comentarios

  1. Muchas Gracias por los tips que dejaron..
    Me son muy utiles..
    yo ando en skateboarding y en mi pie presentaba estos sintomas pero sin inflamacion..
    Muchas gracias
    Ya estan agregados en mis favoritos

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