Piedica Analisis Baropodométrico de las Presiones Plantares Técnicas y Aplicaciones Clínicas para la Construcción de Plantillas

ANÁLISIS BAROPODIMETRICO DE LAS PRESIONES PLANTARES. TÉCNICAS Y APLICACIONES CLINICAS PARA LA CONSTRUCCION DE PLANTILLAS

Resumen

   En el estudio de¡ pie es importante conocer las Presiones a las que está sometido cada punto de la planta y la distribución de dichas presiones, tanto en estática como durante las actividades dinámicas. Los avanc es tecnológicos han conducido al diseño de sistemas de baropodometría que permiten realizar la valoración de dichos valores. En este trabajo se revisan los diferentes sistemas que existen, así como sus principales campos de aplicación.

   Palabras clave: Pie. Presión plantar. Baropodometría.

PRESENTACION

   Dada la importancia del conocimiento de los valores de la presión en la planta del pie y de su distribución, colaborando en el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías, es interesante conocer las técnicas para realizar esta valoración, las aplicaciones que tiene y las aportaciones realizadas en este sentido hasta ahora.
INTRODUCCION

   La función del pie es esencial tanto en el mantenimiento de determinadas posturas como durante la mayoría de las situaciones dinámicas, y su alteración repercute no sólo en él mismo sino también en los segmentos superiores. En el estudio del pie es importante conocer las presiones a las que está sometido cada punto de la planta y la distriubución de dichas presiones, tanto en estática como durante las actividades dinámicas y debido a que el contacto con el suelo se realiza habitualmente mediante el calzado, se debe poder realizar el estudio de las presiones plantares también con el pie calzado.

   Técnicas de estudio de las presiones plantares.

   Se pueden distinguir (1):

   a) Técnicas cualitativas: basadas en el estudio visual de la interacción del pie con el suelo. Estas técnicas están representadas por el podoscopío convencíonal
   b) Técnicas semicuantitativas: representadas por el pedobarógrafo, con el que se trata de cuantificar las observaciones obtenidas a través de las técnicas cualitativas (podoscopio) con la incorporación de una esterilla de material elástico, que se coloca entre el pie y el cristal y que posee varias semiesferas en la parte inferior, de forma que a mayor presión mayor deformación de las semiesferas elásticas, lo cual queda reflejado en la imagen (1, 2).
   c) Técnicas cuantitativas: con ellas se pretende medir exactamente el valor de las presiones plantaras. Constituyen las técnicas de baropodometría.


BAROPODOMETRIA

   Todos los autores coinciden en la importancia de poder disponer de métodos de diagnóstico capaces de registrar el valor de las presiones en cualquier lugar de la huella plantar ya que de esta forma se reflejan de una manera más fiel las modalidades de carga de los pies y se está en condiciones de interpretar sin errores sus trastornos estáticos y funcionales. La obtención de estos valores posibilita prevenir las deformidades y planificar tratamientos ortopédicos y/o quirúrgicos. Las técnicas baropodométricas que existen en la actualidad permiten realizar estas valoraciones, no sólo en estática sino durante las actividades dinámicas del sujeto.


DESARROLLO HISTORICO

   Las técnicas para el estudio de la huella plantar bajo el pie humano se vienen aplicando desde hace más de 100 años. Así, Marey, en 1873 (3), utilizó un calzado que incluía una cámara de aire dinamométrica unida a un cilindro, Beely (4), en 1887, hacía que el sujeto caminara sobre una finca llena de yeso y Demeny (5), en 1892, inventó una plataforma dinamométrica.
   A comienzos del presente siglo, poco antes de que Charles Ducroquet (6) efectuara los primeros estudios cinematográficos sobre la marcha, Amar (7) (1916) diseñó una pista dinamométrica que registraba fuerzas en 4 direcciones (vertical, horizontal, lateral externa y lateral interna). Poco después, en 1925, Forstall (8) desarrolló un sistema para medir las presiones estáticas a través del tintato de la planta del pie. El estaticómetro de Dudley Morton (1935) (9) proporcionó un método semicuantitativo que permitía algunas medidas de las presiones plantares basándose en la capacidad del caucho para deformarse bajo cargas. Posteriormente, Harris y Beath (10) y Grieve y Rashdi (11), entre otros, desarrollaron la técnica de Morton para diseñar instrumentos de medida de presión más complejos y precisos. Sobre la misma época, Elftman (12) utilizó un sistema similar con una superficie de goma con pirámides en contacto con una plataforma de cristal y una cámara de filmación.
   Los progresos técnicos fueron imponiendo métodos más perfeccionados y se empezaron a utilizar distintas técnicas de registros de presiones plantares, unas basadas en sistemas eléctricos y otras en ópticos. Así, en 1949, Schwartz (13) imaginó un método oscilográfico utilizando captores piezoeléctricos colocados bajo la planta del pie, y Holden y Muncey (14) (1953), fueron los primeros en insertar transductores capacitativos de presión en zapatos especialmente construidos para ello. Con ellos se midieron las cargas en el talón.
   En la década de los sesenta, se alcanzaron importantes avances, base de la investigación actual. Bauman y Brand (15) (1963) sujetaron traductores de presión a la planta del pie y señalaron que, aunque podían alterar la marcha, su utilización era ventajosa frente a otros sistemas para medir las cargas bajo el pie. Rabischong y col. (16) (1966) idearon un nuevo método electropodográfico, utilizando para los registros estáticos cuatro captadores de presión y para los dinámicos ocho que montaban en una plantilla o bien en un tapiz dinamométrico que contenía los captadores magnéticos.
Martorell (17) presentó en 1971 un baropodómetro con cinco dobles cilindros situados verticalmente sobre una plataforma base. En 1982, Cavanagh y Henning (18) desarrollaron una nueva técnica que consistía en una plantilla con 499 sensores de 5 mm2 basados en principios piezoeléctricos, al año siguiente, Peruchon (19) creó unas plantillas flexibles con 256 electrodos circulares sobre una plata constituida por un elastómero conductor, y, en 1984, Pedotti y col. (20) aplicaron las propiedades piezoeléctricas en un nuevo modelo de registro de presiones.
   Respecto al desarrollo de sistemas ópticos, Scranton (21), en 1976, ideó un sistema que usaba una cámara fotográfica que registraba imágenes en sucesivos instantes permitiendo, tras un procesamiento ulterior, reconstruir el mapa de presiones existentes en la planta del pie en cada instante del tiempo. Otro sistema óptico muy ingenioso es el desarrollo en el mismo año por Arcan (22), cuyo principio de funcionamiento se basa en la utilización de una capa flexible compuesta, en una de sus superficies, por semiesferas que al ser comprimidas se deforman generando una huella circular cuyo diámetro se halla en una relación conocida con la presión aplicada. Con él se obtienen imágenes que son susceptibles, mediante un equipo de vídeo o de forma directa, de tratamiento posterior con lo que queda determinado el mapa de presiones en la planta del pie.
   A finales de los 80, aparecieron sistemas informativos que permitieron una importante mejora de los registros y análisis de los datos, y que han llevado al estado actual de la baropodometría.


ESTADO ACTUAL

   La aparición de nuevos materiales en la industria electrónica, más fiables y económicos, ha hecho posible el desarrollo de nuevos aparatos para la medición de la presión plantar que permiten medidas diferenciadas y exactas de dichas presiones en puntos próximos.
   Estos aparatos son de dos tipos:
   A) Podómetros. Representados por plataformas que cuantifican las presiones plantares cuando el pie apoya sobre ellas.
   B) Plantillas instrumentadas, que se colocan en el calzado dando mayor libertad al sujeto para realizar movimientos. Son importantes en los estudios dinámicos (18, 19).
Hoy en día existen los siguientes sistemas:

1. Sistemas de baropodometría óptica

   * DPBG (Dynamic Pedobarograph). Es un sistema basado en plataformas de presión que incluyen una cámara que capta imágenes, en las cuales la intensidad en cada punto es proporcional a la presión (23). Generalmente se usa para el examen clínico de la marcha. Presenta una gran resolución (23). Los resultados obtenidos con él son fiables y repetibles, con un margen de error de un 5-10%.

2. Sistemas de baropodometría electrónica
   Utilizan captadores basados en distintas propiedades: magnetorresistivos, capacitivos, piezorresistivos, etc.
   
   * PEL-38. Es una plataforma de las más utilizadas en nuestro país; utiliza 1024 sensores electrónicos (1/cm2) para analizar la presión estática y dinámica plantar (24). Los datos que se ven en el monitor pueden visualizarse de varias maneras: como puntos, que reflejan el grado de presión ejercida sobre el sensor según el tamaño del punto, y como números, que reflejan la presión detectada por los sensores. Con estos datos se crea una imagen de la presión plantar. El ordenador también señala las zonas de presión por encima de un valor que se le indique, ayudando a distinguir las, zonas plantares con hiperpresión.
   
    * EMED System. Es una familia de instrumentos electrónicos para evaluar la presión estática y dinámica, ampliamente utilizados por los investigadores y respaldados por un considerable número de publicaciones (11, 23). El sistema se ha desarrollado en Alemania y se encuentra disponible en el mercado desde 1986.
Consiste en una plataforma de medida. La tecnología de los sensores se basa en el principio de capacitancia (sensores capacitivos). Las señales recogidas se ven en el monitor como imágenes en color y la presión está codificada según el mismo.
Libotte (25) vienen utilizando este sistema desde 1989 para el análisis de la presión metatarsal en pacientes con metatarsalgias, con hallux valgus, hallux rigidus, deformidades postraumáticas del pie, análisis de pies neurológicos (polio, neuropatía diabética), trastornos estáticos del pie, etc. También lo han utilizado, entre otros, Henning (26) para medir las presiones plantaras tanto en niños como en adultos, Hughes (27) en estudios dinámicos de la marcha, y Phillipson (28) para analizar el efecto de la cirugía sobre la distribución de las presiones metatarsales en pacientes con artritis reumatoide a los que les fue efectuada una resección de la cabeza de los metatarsianos.
El sistema EMED-F original tiene 2 sensores por cm2, pero actualmente existen varios sistemas EMED disponibles, tanto en forma de plataformas como de plantillas:

   – EMED-SF. Plataforma que puede medir presiones estáticas y dinámicas. Se fabrica con diferentes resoluciones, de uno a cuatro sensores por cm2.

   – MINI-EMED. Consiste en una plataforma que contiene 1680 sensores y tiene una resolución topográfica de tres sensores por cm2. Permite el análisis estático y dinámico de la huella plantar, observándose la marcha en la pantalla.

   – EMED-SL. Es una plataforma que con dos sensores por cm2 permite el análisis estático o dinámico de la huella plantar.

   – MICRO-EMED. Se trata de una plantilla con 85, 170, ó 256 sensores. Es un sistema para medida de la presión dinámica.

   – EMED-PEDAR. Es una plantilla conectada al ordenador por cable, con 256 sensores. Está diseñada para el estudio estático y dinámico con calzado.

   – PEDOPORT SYSTEM. Plataforma que ha sido desarrollada para el control del peso de las extremidades en el postoperatorio. Este sistema da una señal audible cuando el paciente apoya el miembro por valor de un peso mayor del umbral que se le ha marcado al aparato.

   * PODYNAMIC System. Es un sistema desarrollado en Italia en 1990. Se trata de una plataforma equipada con presocaptores protegidos por una capa de caucho. Existen tres variantes de este baropodómetro, PS1, PS2 y PS3, siendo las dos últimas capaces de registrar hasta tres huellas plantares correspondientes a pasos seguidos del individuo.

   * MUSGRAVE FOOTPRINT. Se trata de un sistema desarrollado en el Reino Unido que se encuentra actualmente en la quinta generación (23). Consta de una plataforma con 2 placas (una para cada pie), estando cada placa constituida por una matriz con 2048 sensores. La resolución de este baropodómetro se cifra entre 0,1 y 17 Kg/cm2.

   * F-SCAN. Es una plantilla de 960 sensores resistivos. El sistema F-SCAN detecta, visualiza y graba la presión plantar durante la marcha. Sus sensores cambian su resistencia al ejercerse presión sobre ellos. La plantilla es flexible y puede ser recortada para que ajuste en el zapato, y está conectada al ordenador mediante cable. Este sistema fue utilizado inicialmente por Rose y col. (29) en 1992. Ellos evaluaron su sensibilidad y concluyeron que su resolución disminuye cuando se utilizan las plantillas en diferentes zapatos, cuando se manipulan repetidamente y cuando han sido utilizadas para el registro de más de 30 ciclos de marcha. Este sistema ha sido ampliamente utilizado para el estudio de la marcha.

    * PAROTEC. Es un sistema que consta de dos plantillas, con 16 sensores piezorresistivos cada una, que se utiliza para medir la presión plantar estática y dinámica dentro del calzado. Permite una presión máxima de 5 Kg/ cm2, lo cual representa un problema ya que este valor se considera muy bajo.

    * CETIS-PED. Emplea sensores piezoeléctricos, 16 en cada plantilla.

    * Sistemas de plantillas piezorresistivas típo intelink (30). Basadas en piezorresistencia, con 8 sensores en cada una. Los datos recogidos por el procesador son volcados al ordenador para analizarse posteriormente. Este sistema es portátil y el sujeto puede llevar el receptor en el bolsillo mientras se mueve.

   * GAITSCAN. Este sistema, descrito por Nevill(31) en 1992 y utilizado por Akhlaghi y col. (32) en 1994, usa 8 transductores en cada plantilla formados por una lámina de discreta piezoelectricidad, y los datos recogidos son enviados a una caja situada en las rodillas y por medio de un cable, a través de otra caja situada en la cintura que unifica la señal, hasta el ordenador donde se almacenan para su posterior tratamiento. Aunque da buena finalidad de medidas, es necesario fabricar la plantilla para cada individuo y ello limita su uso clínico.

    * PDS 93. Es una plataforma desarrollada en 1993, compuesta por sensores piezorresistivos, capaz de medir con alta resolución (4 sensores/ cm2 y un total de 2048 sensores) las presiones plantares  Proporciona un mapa de presiones plantares que corresponden a la carga ejercida en cada punto del pie, en estática y en dinámica. Permite el conocimiento fiable de la presión en cada cabeza metatarsal, siendo posible definir una sección entre dos puntos cualesquiera de la huella plantar y visualizar la evolución de la presión a lo largo de esta línea de corte. Esto presenta interés especial cuando se desea conocer la distribución de presiones en los metatarsianos; de esta forma, practicando una sección en el antepié, a nivel de las cabezas metatarsianas, se obtienen las cargas puntuales en dichas zonas (30).

    * PDM 240. Se trata de un sistema que consta de diferentes juegos de plantillas, según el número y las características del pie, que se colocan dentro del calzado.

 

   Los sensores de cada plantilla, en número de 6, utilizan tecnología piezorresistiva, típo ínterlink, que permite mediciones tanto estáticas como dinámicas, y están localizados en las zonas de mayor interés biomecánico del pie, como el talón y debajo de las cinco cabezas metatarsianas, siendo su circuito muy sencillo.
Las señales registradas por los sensores de cada plantilla son emitidas por radiofrecuencia, en tiempo real, a un receptor que está conectado al ordenador, donde se pueden analizar los datos obtenidos y visualizar los registros en el mismo momento que se producen. Las posibilidades respecto al tiempo de captura del registro dependen de la batería o las pilas y de la capacidad del disco. Todo ello permite analizar diferentes actividades sin restricciones ambientales ni de tiempo (30, 31, 34).

   Las presiones bajo la huella plantar aparecen reflejadas en función del tiempo, a modo de ondas, histograma de presiones y en 2D, permitiendo ver las presiones codificadas en una escala de colores a intervalos teniendo cada color asociada una presión, lo que permite a simple vista la detección de zonas con apoyo alterado. También se pueden obtener valores de presión media a lo largo del registro, valores máximos, valores porcentuales entre antepié y retropié, valores porcentuales de la cabeza de cada metatarsiano respecto a la global del antepié, localización de centro de presiones y su desplazamiento durante las actividades dinámicas, etc. Asimismo, da la posibilidad de hallar todos los parámetros en momentos puntuales del registro.

3. Otros sistemas

   * PODOTRACK.- Es un sencillo sistema presentado en 1993 y que resulta muy útil como primer paso en la detección de cualquier anomalía con el apoyo plantar antes de un estudio en un laboratorio o servicio especializado (23). Consiste en una especie de esterilla sobre la cual el paciente coloca su pie descalzo y en la que se produce una reacción química usando un papel carbón con una capa estándar de tinta. El sistema está calibrado merced a una escala de grises.

 

Diagnostic Support es una empresa italo/mexicana que opera bajo la marca Piedica®  ofreciendo Tratamientos para Dolor de  Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana  con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.
Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para  elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie.

Si tienes dolor de pies, rodilla o  espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en Diagnostic Support tenemos la solución más adecuada para ti.
Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.

¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: