Piedica El Examen Baropodometrico en un Modelo de Check-Up del Paciente Diabético

“EL EXAMEN BAROPODOMETRICO EN UN MODELO DE CHECK-UP DEL PACIENTE DIABETICO”

DE SIMON S., BALDUCCI S.,   FALLUCCA F.

INTRODUCCIÓN.

El estudio de la mecánica corpórea y de la hipercarga del apoyo plantar adquiere sustancial importancia en los check-up periódico y programado en la persona diabética, con el fin de evaluar atentamente y prevenir las complicaciones del pie diabético.(1) Los exámenes con baropodómetro electrónico (BPE) permiten una evaluación real de los picos de presión y de la zona de hipercarga ya sea estática o bien dinámica, con la medición de las presiones subdivididas en Gr/cm2, el estudio y la evaluación de una correcta descompresión de las cargas junto con una cuidadosa manufactura de ortesis plantar, la selección adecuada del calzado y la confirmación del tratamiento aplicado.(2) La finalidad de este trabajo es de evaluar los resultados del examen baropodométrico en pacientes diabéticos del Tipo 1 o IDDM y del Tipo 2 o NIDDM para observar las correlaciones con los aspectos clínicos.

 

MATERIALES Y MÉTODO.

 

El estudio se realizó con 116 pacientes diabéticos de los cuales 27 IDDM “Tipo1”y 89 NIDDM “Tipo2”. Se utilizó una plataforma de 1024 sensores (1porcm2) (Fig.1). El examen con BPE, efectuado en forma estática, correlacionado al BMI, consistía en el estudio de las cargas presoras y en la evaluación isobárica de las hipercargas, con particular atención a los puntos en los que cae el baricentro corpóreo y de cada miembro en el interior del polígono de apoyo del paciente.

 

CONCLUSIÓN.

La evaluación posturográfica  en el paciente diabético es de fundamental importancia, (4) porque los sistemas vasculares y neurológicos periféricos y los propioceptivos altamente especializados, tienden a perder su función. Los músculos intrínsecos del pie y los extensores de la pierna con el tiempo pierden tono en ventaja de los  músculos flexores provocando así un menor control del equilibrio y subsecuente sub-luxación de las articulaciones metatarso-falangicas. (8)

En la  evaluación de la  carga se manifestó la total ausencia del apoyo de los  dedos en consecuencia aumentó el apoyo de las cabezas metatarsales, en las cuales se encuentra  una sobrecarga. El primer rayo, por volumen, cabeza metatarsal (5) y aparato sesamoideo es fundamental para el apoyo y la proyección del paso. Una insuficiencia del primer metatarso conduce a una importante sobrecarga de los metatarsos centrales ya que además de soportar la carga que debería quedar sobre el  primero, aumenta la duración  de su  tiempo de apoyo. (6-7). Esta ultima alteración se  puede traducir en un paciente diabético como zona de  alto riesgo de ulceraciones. (9)

En fin, con el examen baropodométrico queda en evidencia, ya sea en la prueba de puntos como en el isobárico,  una acentuada presencia de zonas de color rojo que en la  escala de colores de este examen muestran la zona con mayor incidencia de carga. Otras evaluaciones de  presiones baropodométricas se pueden efectuar con zapatos, con zapatos y ortesis plantares para la validación  de la descarga de presiones.

Estos resultados preliminares nos sugieren la importancia del podólogo y la evaluación de las presiones plantares por medio de la baropodometría en el  paciente diabético, ya que develan alteraciones funcionales que pueden ser tratadas desde un punto de vista netamente podológico o donde el caso amerite un tratamiento médico especializado (generalmente complicaciones neuropáticas) se tratan desde un punto de vista medico-especializado más que de un punto de vista netamente podológico. Estas observaciones marcan la necesidad del podólogo en la clínica del paciente diabético como se demuestra en nuestro modelo de check-up.

 Tabla 1 Porcentaje de  Peso sobre Antepié.

Cox Test Apoyo Antepié <40% 40-50% >50%
  Porcentaje casos 14,7% 45,7% 39,6%
P<0,05 BMI 28,8 ± 1,4 27,4 ± 0,75 26,1 ±0,6
P<0,025 Carga Máxima gr. 778 ±56 724 ±18 676 ± 19
P<0.05 Carga Media gr 443 ± 30 415 ±12 391 ± 12

Tabla 2 Incidencia BMI en las cargas y tipo de apoyo

Cox test BMI <25 25-30 >30
  Carga Media Gr 393 ±13 411 ±13 439 ± 19
  Sup. Apoyo cm2 177 ± 7 187 ± 5 205 ± 7
P<0,001 Pie Plano 7% 30% 54%
P<0,02 Pie Cavo 43% 28% 13%

 

 

Diagnostic Support es una empresa italo/mexicana que opera bajo la marca Piedica®  ofreciendo Tratamientos para Dolor de  Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana  con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.
Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para  elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie.

Si tienes dolor de pies, rodilla o  espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en Diagnostic Support tenemos la solución más adecuada para ti.
Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.

¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: