Piedica La Postura

La Postura

 

En los últimos años se ha desarrollado una importante rama de la medicina: La posturologia.

Esta definición es el resultado de una compleja interacción entre el cerebro, órganos sensoriales, funcionalidad articular, eficiencia neuromuscular, disfunciones, patologías presentes y estados emotivos.

 

Las posiciones que asumimos espontáneamente son una especie de mapa topográfico del ser humano.

 

Si se habla de postura se tiene que recordar el sistema cibernético, este es aquel que regula:

 

  • EXORECEPTORES – que captan todas las informaciones externas y las envían al cuerpo (posiciones del cuerpo en el espacio) a través del sistema vestibular y el control ojo-pie.

 

  • ENDORECEPTORES – que reciben información de nuestro aparato locomotor; son distribuidos por diversos receptores propioceptivos que se encuentran en los tendones, en los músculos y en las articulaciones indicándonos las posiciones esqueléticas y las tensiones musculares en cada nivel.

 

Los endoreceptores son los responsables de los reflejos para mantener el equilibrio y que parten de los músculos oculares, de los raquídeos y de los del pie.

 

Las diversas posiciones que asume el cuerpo son el resultado de informaciones obtenidas por todos los sistemas sensoriales (visivo, auditivo, táctil) que provienen de todo el organismo.

 

Existe una posibilidad de examinar el desorden postural y las diversas patologías conexas valiéndose de las modernas técnicas de informática que permiten cuantificar las fases de carga y sus distribuciones en relación a las posiciones del cuerpo.

 

Esto es el examen BAROPODOMETRICO COMPUTARIZADO.

 

La baropodometría computarizada (BPE) la constituye una plataforma con 4800 sensores de presión activos sobre 120 cm. de un pasillo de 2 metros, una videocámara y un sistema computarizado para la elaboración de datos.

 

El equipo permite una investigación estática y dinámica de las presiones del pie en posición erecta y durante la deambulación.

 

En el examen estático se puede evaluar la presión del pie sobre la plataforma con el sujeto parado; examinando la carga plantar donde se pueden cuantificar las oscilaciones que fisiológicamente o patológicamente el sujeto manifiesta sobre un trazado.

Lo mismo ocurre en el examen dinámico que analiza las presiones ejercidas por el pie durante la deambulación relacionando los datos registrados por la computadora, con la fase del paso captada por la videocámara.

 

El examen dinámico es particularmente indicado para evaluaciones rehabilitatorias en pacientes con afecciones patológicas de tipo ortopédico del miembro inferior, pero también para aquellos con patologías neurológicas, disturbios del equilibrio, vestibulares o del cerebelo en la deambulación, y en fin para evidenciar o constatar una completa curación o el daño permanente.

 

La plataforma permite leer analíticamente el paso y registrar las dinámicas de los apoyos podálicos consecutivos (al menos dos huellas).

 

El paso es desarrollado en forma natural como en la vida cotidiana, como cuando caminamos o corremos; evaluando de esta forma las oscilaciones y calculando eventuales deficiencias.

 

Después de haber considerado el significado y la importancia de la postura, se concibe como un examen postural completo aquel que se complementa con la BPE ya que evalúa las condiciones posturales del cuerpo como la funcionalidad articular y la eficiencia neuro-muscular.  El examen manifiesta las disfunciones y las patologías permitiendo al operador de cuantificar las formas de carga sobre los pilares de apoyo de los pies y de revelar la distribución en relación a la posición del cuerpo.

 

En el ultimo congreso sobre “Evolución Tecnológica en la BPE” llevado a cabo en la Universidad, en los estudios de Roma “La Sapienza”, se evidencio el creciente interés de diversas ramas de la medicina en la Baropodometría, además del ortopédico y neuro-rehabilitador, intervinieron especialistas en otorrinolaringología para el estudio de las vestibulopatias y odontomaxilares para las disfunciones de las articulaciones tempo-mandibulares y los médicos legales para la evaluación y el auxilio diagnostico en la traumatología y en la determinación del daño.

 

Durante el IV curso teórico-práctico de BPE, el profesor Donelli de milano, en su intervención presenta en forma exhaustiva el argumento de la evaluación del nexo casual y fija la atención en la utilización del BPE como instrumento importante y de auxilio en medicina legal.

 

Es posible evidenciar por ejemplo:

  • Si las cargas de los pies son normales
  • El predominio del apoyo de un pie sobre el otro
  • Cuantifica la carga del hemisoma Derecha e Izquierda
  • El predominio de la relación de carga anterior o posterior
  • Evidencia la sobrecarga entre el ante y el retropie

 

El examen puede ser en consecuencia un valioso elemento para la evaluación medico legal de la entidad real del daño orgánico; permite además una eliminación gradual de los desordenes posturales, confirmando el poder constituirse en un instrumento para el diagnóstico del desgaste y lesiones orgánicas.

 

Diagnostic Support es una empresa italo/mexicana que opera bajo la marca Piedica® ofreciendo Tratamientos para Dolor de Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.
Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie.

Si tienes dolor de pies, rodilla o espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en Diagnostic Support tenemos la solución más adecuada para ti.
Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.

¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: