Piedica Postura y Dolor

POSTURA Y DOLOR

 

El dolor postural se presenta desde tiempos muy remotos en las diferentes sociedades y tanto en el hombre como en la mujer. Para ubicarnos en el tema analizaremos las diferentes definiciones de postura y condiciones afines a ella.

 

 

 

DEFINICIONES

Postura
Es la situación o forma de estar de los distintos componentes vertebrales, de modo que logren un equilibrio biomecánico no fatigante e indoloro. Es el mecanismo por el que se consigue el equilibrio gravitatorio corporal.

Dolor postural
Es un cuadro álgico secundario a funcionamiento anormal de la musculatura anterior y posterior que se conoce como insuficiencia vertebral.

Insuficiencia vertebral
Es la falla o incapacidad de una columna para desempeñar normalmente su biomecánica.

Disfunción en la insuficiencia
Es la alteración fisicomecánica de una columna que la hace incapaz de cumplir sus funciones.

Estado de insuficiencia
Es una condición estructural o topográfica alterada, sin sintomatología.

Enfermedad de insuficiencia
Es la condición estructural y topográfica con cuadro clínico doloroso y por lo tanto es una inadaptación de los elementos vertebrales que dan dolor

ETIOLOGÍA

Hace aproximadamente 12 millones de años, el hombre inicia la posición erecta cambiando con esto la biomecánica de la columna y de todo el sistema musculoesquelético en general. La musculatura paravertebral tendrá que realizar funciones de estabilización, hay aumento de presiones intradiscales, así como movimientos de cizallamiento entre los discos de L5 y S1 y además algo muy importante, es la aparición de la curva en lordosis. En los miembros pélvicos, la musculatura tendrá que tomar funciones de mantener la posición erecta en contra de la gravedad. Todos éstos cambios y la inadaptación a los mismos hacen que aparezca el dolor postural. El dolor postural, hablando de columna, se puede localizar en las regiones cervical, torácica o lumbar, así como también en otros segmentos corporales donde se produce dolor por una mala postura.

 

CLASIFICACIÓN

Los defectos posturales, se clasifican en cinco grandes grupos:

  • posturas heredofamiliares
  • posturas funcionales (hábito, entrenamiento, ocupacional, etc.)
  • estructurales (dismorfogénesis ósea)
  • por enfermedades vertebrales (degenerativas, traumáticas, infecciosas)
  • psicógenas

EPIDEMIOLOGÍA

Las estadísticas informan que 50 a 60% del total de consulta ortopédica de la columna son problemas posturales.

En una revisión de 1988-1993 realizada en el Hospital General de México SSA, se encontró 84.1% de dolor lumbar con predominancia en el sexo femenino (78.3) y de ese porcentaje aproximadamente el 65% la causa fue postural, dentro de alguna de sus variedades.

Los costos reportados a nivel mundial por causa de alteraciones dolorosas principalmente lumbar en EUA es de 75 a 100 billones de dólares anuales, con costos indirectos y directos de 27.5 y 24.3 billones respectivamente. Asimismo, los días de incapacidad son 36 como promedio y la población laboral suspende su actividad en 29% anualmente, por lo que el costo del problema es muy alto.

TRATAMIENTO

El tratamiento conservador consiste en: tratar la crisis de dolor y mantener un tratamiento de sostén, lo cual se logrará con las siguientes medidas:

  • Reposo
  • Medios físicos como calor superficial aplicado con compresas, bolsas de agua o parafina así como con diatermia o radiación luminosa infrarroja. También se puede aplicar calor profundo y ésto se logra con: microondas, radiaciones electromagnéticas de amplia variación de frecuencia, ultrasonido, vibración acústica.

Medicamentos

Existen una gran variedad de medicamentos analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares y otros como antidepresivos, los cuales deberán ser utilizados racionalmente y de acuerdo a cada paciente.

Dentro de los antiinflamatorios esteroideos están: prednisona, prednisolona, dexametasona, parametasona, betametasona y 6 metil prednisolona.

En ocasiones están indicados los relajantes musculares: benzodiazepina, metocarbamol y carisoprodol

Programa de postura

Se enseñará al paciente cómo debe realizar sus actividades laborales, recreativas, etc, con posiciones adecuadas para evitar alteraciones secundarias a malas posturas. Así por ejemplo, el uso de un banco de 25 cm apoyando un pie al estar en posición erecta, nos evita la hiperlordosis lumbar.
           Programa de ejercicios de peso, aeróbicos, de relajación, de natación y otros.

Medios físicos:  cama dura, fajas, corsé.

Uso de aditamentos: sillas, sillones, bancos, mesas, escritorios, mesabancos de acuerdo a cada paciente, ortesis plantares, zapatos con tacones adecuados, anaqueles a alturas propias.

Diagnostic Support es una empresa italo/mexicana que opera bajo la marca Piedica® ofreciendo Tratamientos para Dolor de Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.
Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie.

Si tienes dolor de pies, rodilla o espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en Diagnostic Support tenemos la solución más adecuada para ti.
Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.

¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: