Las Huellas de los Años

Caminar es una de las actividades que más realizamos a lo largo de la vida, pero con los años los pasos se van volviendo más lentos y, en muchos casos, dolorosos.
Los adultos mayores pueden presentar múltiples alteraciones a nivel de los pies, no solamente por la deformación ósea que se va produciendo, sino por los cambios estructurales que sufre la piel. El mal cuidado de estos problemas puede repercutir en el caminar, provocando la claudicación intermitente, es decir que pierdan el deseo de hacerlo por miedo al dolor, lo que sin duda afecta su calidad de vida.
Quienes tradicionalmente sufren más de los pies son las mujeres, por el uso en su juventud de zapatos muy angostos y de taco alto, pero también se ha visto un aumento de problemas en los hombres, por razones genéticas.
Los “juanetes” o hallux valgus es una deformación de los pies por un crecimiento exagerado del hueso hacia afuera, lo que generalmente incide en la formación de los “dedos martillo” o “dedos encabalgados”, que son muy dolorosos porque forman callos con raíces que presionan las terminaciones nerviosas ubicadas en los pies.

La buena noticia es que gracias a los avances médicos, todos estos problemas pueden prevenirse y, mejor aún, sanarse. “En el mercado existe una serie de dispositivos ortésicos (ayudas técnicas): plantillas, separadores de dedos, juaneteras y protectores de callos que son muy cómodos para los adultos mayores”, detalla la especialista.
El tiempo va dejando huellas en el cuerpo. Una de ellas son los cambios que aparecen en las uñas. La onicogrifosis -o deformidades de las uñas- son trastornos del envejecimiento de la misma matriz, aunque en algunos casos también puede asociarse con hongos.

La piel también se desgasta, resecándose y provocando escamas. Esto se asocia con la disminución de la circulación sanguínea, lo que torna los pies más fríos, permitiendo que a través de las grietas de sequedad se produzcan infecciones.

Autocuidado
Los expertos consultados entregan las siguientes recomendaciones para el cuidado de los pies:

Secado
Esta etapa es muy importante. El buen secado entremedio de los dedos es la mejor manera de prevenir la aparición de hongos. Éste no se debe realizar nunca con la misma toalla del cuerpo, para evitar infecciones; lo ideal es utilizar una toalla de papel.
Después se debe aplicar crema humectante en el dorso y planta del pie.

Lavado

No es lo mismo ducharse que lavarse los pies. El lavado se debe realizar con una escobilla con jabón, y no sobrepasar los cinco minutos en el agua.
Calzado
Debe ser un zapato amplio, de punta redonda con talón alto, forrado en badana, sin costuras internas e idealmente de cuero.

 

Diagnostic Support es una empresa italo/mexicana que opera bajo la marca Piedica®  ofreciendo Tratamientos para Dolor de  Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana  con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.

Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para  elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie.

Si tienes dolor de pies, rodilla o  espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en Diagnostic Support tenemos la solución más adecuada para ti.

Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.

¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: