Dolor y Callos en Adultos Mayores

En la edad adulta, uno de los motivos de consulta más comunes en los consultorios de los podólogos es el dolor del talón del pie. Muchas veces empieza sin una lesión aparente y se siente debajo del talón, generalmente cuando uno está de pie o caminando. Una inflamación del tejido que conecta la planta del pie y el hueso del talón es la causa más común de este dolor. Muchos casos se mejorarán a través de sencillos cuidados, dicen los especialistas consultados.

“El dolor del talón, como en general todos los problemas del pie, debe abordarse siempre a través de medidas conservadoras y, si esto fracasa, a través de procedimientos quirúrgicos”, señala Ángel Orejana García, podólogo de la Clínica Universitaria de Podológica y profesor de Podología de la Universidad Complutense de Madrid. “Cuando existe dolor en el pie y el componente de ese dolor es fundamentalmente mecánico, el tratamiento de elección es la ortopedia, utilizando plantillas y mejorando las características del calzado para controlar el dolor. Se puede ayudar de fisioterapia o de antiinflamatorios, pero la base la constituye la ortopedia. Si esto fracasara, se actuaría quirúrgicamente.”

Otro de los problemas más comunes en los pies son los callos, durezas de color amarillento que aparecen en los dedos del pie. Se producen como consecuencia de la presión ejercida en la piel de los pies. Suelen aparecer en la zona en la que el dedo roza el zapato u otro dedo, cuando los huesos del pie están apretados contra el zapato o cuando dos huesos están apretados juntos. Los lugares más comunes donde se encuentran los callos son el dedo gordo y el quinto dedo.

Los callos pueden causar gran incomodidad y dolor. El tratamiento puede incluir la colocación de plantillas ortopédicas para aliviar las presiones de los huesos y el uso de calzado más holgado y cómodo para evitar el roce. “También es importante encontrar la causa por la que se han producido, como por ejemplo alteraciones en la forma de andar o en la mecánica del pie”, explica Orejana García. En algunas ocasiones, la cirugía es necesaria para eliminar una protuberancia del hueso que está causando un callo. Para evitar la aparición de callos, los especialistas aconsejan comprar zapatos que calcen adecuadamente.

Los callos aparecen muy frecuentemente en las personas mayores. De hecho, un estudio realizado este año en 3.925 personas, con una media de 71 años de edad acogidas al programa de termalismo del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso), reveló que el 61,8% de los pacientes sufría callos o durezas dolorosas y el 48,2% padecía juanetes. El estudio también indicó que más del 90% de los mayores de 65 años sufren algún tipo de dolencia en los pies. La pérdida de la capacidad de movimiento, agravada en muchos casos por la obesidad, el escaso tiempo en la consulta y la falta de costumbre de ir al podólogo explican esta alta incidencia. “En los ancianos, también son muy comunes los problemas relacionados con la sequedad cutánea, las uñas muy engrosadas, el dolor ortopédico y la artrosis en los pies”, señala Orejana García.

Diagnostic Support es una empresa italo/mexicana que opera bajo la marca Piedica®  ofreciendo Tratamientos para Dolor de  Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana  con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.

Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para  elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie.

Si tienes dolor de pies, rodilla o  espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en Diagnostic Support tenemos la solución más adecuada para ti.

Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.

¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: