Síndrome del Túnel Tarsal

El túnel tarsal es un sitio localizado en la parte interna del tobillo.   El túnel tarsal está limitado de un lado por los huesos y del otro por un fuerte tejido fibroso.

Dentro del túnel tarsal pasa un nervio llamado “tibial posterior”.  En el tobillo el nervio tibial posterior pasa a través de un canal osteofibroso bajo el retináculo flexor (ligamento lacinado) y se divide en los nervios plantares interno y externo.

El síndrome del túnel tarsal se da  debido a que el nervio tibial posterior es comprimido en el túnel tarsal. Esta condición es muy similar al mecanismo del túnel carpal en la muñeca. Ambas condiciones se dan cuando un nervio es pinzado en un espacio confinado. El túnel tarsal  es un espacio reducido, cuando este espacio se tensa y reduce más, el nervio tibial posterior sufre un pinzamiento.

Cuando el nervio tibial es comprimido en el túnel del tarso, los pacientes comúnmente  se quejan de las siguientes molestias:

  • Adormecimiento en la planta del pie.
  • Dolor
  • Sensación de quemazón
  • Hormigueo en la base del pie y el talón.

Las molestias aumentan por las tardes cuando la persona después de haber estado de pie o caminando desarrolla inflamación en piernas y tobillos lo cual compresiona más el nervio y desata la sintomatología.

El tratamiento inicia con medicamentos antiinflamatorios y posiblemente una inyección de cortisona en el área alrededor del nervio. Órtesis y cambios en el calzado, pueden aliviar a aliviar los síntomas también. La terapia física trabaja con movilizaciones y ejercicios terapéuticos, así como con electroterapia y agentes físicos para calmar los síntomas. Si nada de esto sirve, una cirugía de liberación del túnel será necesaria.  Este procedimiento quirúrgico dura alrededor de  30 o 45 minutos. Cuando se realiza este cirugía se hace una incisión para abrir el túnel tarsal y  disminuir la presión en el nervio tibial posterior.

Diagnostic Support es una empresa italo/mexicana que opera bajo la marca Piedica®  ofreciendo Tratamientos para Dolor de  Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana  con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.

Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para  elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie.

Si tienes dolor de pies, rodilla o  espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en Diagnostic Support tenemos la solución más adecuada para ti.

Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.

¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.

Anuncios

Una respuesta

  1. hola soy valeska de chile estudio podologia y su información es de mucha ayuda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: