Pie plano complica la vida de adultos

La desatención de los niños con pie plano es tan grave como el proveerle un tratamiento no prescrito por un especialista, advirtió Juan Eugenio González Martínez, ortopedista y director del Hospital General Dr. Santiago Ramón y Cajal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Durango, quien precisó que el uso de prótesis debe ser individualizado, tras considerar la biomecánica del sistema músculo-esquelético de cada persona.

El descuido del pie plano en los niños inevitablemente ocasionará complicaciones que se reflejarán en la vida adulta y particularmente en la tercera edad, al dar lugar a lumbalgias crónicas y lesiones de cadera, como consecuencia de vicios posturales no atendidos.

En el nosocomio a su cargo, mencionó, se han atendido de enero a octubre del presente año tres mil 281 casos de personas con padecimientos de lumbalgias, predominando éstas en las mujeres con dos mil 194 casos y en varones mil 087 casos.

De niños

Lamentablemente, abundó, los casos inician de temprana edad como lo es en el rango de los cinco a 14 años de edad en donde se registraron 19 casos en hombres y 21 en mujeres.

De ahí que advirtió sobre los riesgos de utilizar los productos que se publicitan para corregir estas deficiencias anatómicas o los medicamentos y ungüentos para tratar lesiones ocasionadas por el ejercicio, la práctica deportiva o durante las actividades cotidianas.

Ver médico

“Se ha avanzado ampliamente en la comprensión de la biomecánica tanto de los atletas como de las personas en su vida diaria, por lo que antes de practicar un deporte es conveniente visitar a un doctor para que evalúe las condiciones en que se encuentra la estructura del cuerpo, particularmente del sistema músculo-esquelético y determinar si se tiene la aptitud de realizar la actividad que la persona desea”.

“Actualmente las academias de ballet establecen como requisito ineludible que sus bailarinas o aspirantes acudan a una valoración previa con el ortopedista, ya que de lo contrario no serán admitidas”. Esto es consecuencia de los avances de la biomecánica, del cuerpo, por lo que en muchas disciplinas se ha establecido esta exigencia de prevaloración por un especialista, puntualizó.

Deporte

El esqueleto humano está diseñado para mantener el equilibrio y soportar fuerzas considerables, como las que se establecen al momento de realizar algún deporte de gran exigencia física.

Por ello, al carecer de una buena base de sustentación provista por unos pies bien desarrollados y una adecuada arquitectura músculo-esquelética para la actividad física deseada, las personas enfrentan el riesgo de desarrollar una mala práctica del deporte, y en su vida cotidiana resentirán los efectos, que ocasionarán vicios posturales, además de problemas como lumbalgias crónicas, dolores en cadera y problemas degenerativos óseos.

El dolor siempre será consecuencia de un problema de salud, que en el caso de los daños a la estructura esquelética son reflejo de un vicio postural o una patología no atendida. El pie –explicó— consta de nueve arcos que biomecánicamente interactúan cuando la persona está parada o caminando, ayudándole a soportar su peso y mantener el equilibrio, además de permitir una adaptación automática al terreno por donde se transita.

Ortopedia

Las deformidades posturales como el pie plano han incrementado la demanda del servicio en ortopedia, lo cual considera muy conveniente, ya que en cualquier etapa de la vida, desde niños hasta adultos, es necesario atender las deficiencias del sistema óseo y muscular, incluyendo brindar los tratamientos adecuados y oportunos de lesiones tanto de la vida cotidiana como en la práctica de la actividad física o el deporte.

Advirtió que las plantillas que se promueven con gel, magnetos y silicona, entre otros materiales, no son convenientes porque cualquier prótesis debe prescribirse de manera individual, a partir de diversos estudios, que incluyen los radiográficos, a fin de establecer un diagnóstico definitivo y hacer las modificaciones biomecánicas adecuadas, señaló González Martínez.

Diagnostic Support es una empresa italo/mexicana que opera bajo la marca Piedica®  ofreciendo Tratamientos para Dolor de  Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana  con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.

Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para  elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie.

Si tienes dolor de pies, rodilla o  espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en Diagnostic Support tenemos la solución más adecuada para ti.

Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.

¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: