Periostitis Tibial

La periostitis tibial, es un tipo de lesión que afecta indefectiblemente a cualquier corredor que se ejercita de una manera habitual. En este artículo se va a describir de manera sucinta los diferentes aspectos, síntomas, causas y, en último caso, tratamiento de la misma:

1) DEFINICIÓN Y SINTOMATOLOGÍA

La periostitis tibial, se manifiesta como un dolor intenso, en ocasiones incluso provocando una sensación de quemazón, localizado en la parte interna de la pierna a la altura de la espinilla.

El periostio, es una membrana que recubre la estructura ósea cuya misión principal es nutrir e inervar los huesos. En la zona propensa a sufrir este tipo de afección, existen una serie de músculos en contacto directo como son: el sóleo, los gemelos, el tibial posterior y, los flexores de los dedos; cuya actividad continuada causa, en numerosas ocasiones, la irritación y compresión de las múltiples terminaciones nerviosas distribuidas por la citada membrana provocando la sensación de dolor.

Los síntomas más relevantes por tanto serían:

• Dolor en la cara anterior interna de la tibia (tipo quemazón).


• El dolor aumenta cuando se apoya o se presiona la zona.


• El dolor disminuye e incluso desaparece con reposo.

 

2) DIAGNÓSTICO

Una vez comprobada la existencia de las manifestaciones propias de la lesión, descritas en la sintomatología expuesta en el apartado anterior, se procederá a emplear un sencillo procedimiento para confirmar la misma que consiste en la palpación directa de la zona afectada:

• Si la lesión existe, se suelen detectar unas pequeñas bolitas que son los puntos de inflamación.

Otro tipo de exploraciones como la radiológica resultan inefectivas.

3) CAUSAS

A continuación se procede a describir las causas principales que producen la lesión:

• La interacción repetida de los gemelos, grupo muscular más importante de la zona, comprimiendo el periostio contra el hueso genera una irritación.

• Los impactos repetitivos, debido a los apoyos, genera vibración en las tibias.


• Tendencia a hiperpronación en el momento del apoyo.


• Empleo de calzado sin la adecuada amortiguación.


• Descompensación entre la musculatura anterior (tibiales) y posterior (gemelos).


• Otro tipo de problemas asociados que de manera indirecta repercuten es la zona. El ejemplo más claro es la influencia de la cadera a la hora de valorar el tipo y forma del apoyo.

 

4) TRATAMIENTO


1) Reducir la carga de entrenamiento: Es la primera y más importante medida a tomar ya que, en la mayoría de las ocasiones, de no bajar el ritmo de entrenamientos las demás actuaciones resultaran estériles.

2) Ejercitarse sobre superficies blandas: Correr sobre hierba, arena mojada, pistas de montaña y evitar el asfalto o la cinta, favorecen la desaparición paulatina de la lesión. Asimismo, la práctica de aquarunning durante el periodo de convalecencia resulta recomendable al ser la manera menos agresiva de ejercitar la zona, debido a que no existen impactos ni apoyos contra el suelo.

3) Aplicación de hielo: De 10 a 15 minutos durante un par de veces al día por lo menos.

4) Masaje: Con la principal finalidad de reducir la carga muscular de la zona.

5) Ultrasonido: Ayuda a disminuir la inflamación.

6) Tape: Tanto con tape convencional, poniendo una banda para sujetar la zona donde se ha producido la inflamación ayudando a atenuar los impactos, como vendaje neuromuscular, con el fin de disminuir la tensión muscular de la zona.

7) Estiramientos: Son fundamentales tanto en la zona posterior como en la anterior.

8) Emplear el calzado adecuado: Revisar y renovar periódicamente el calzado de entrenamiento revisando las plantillas y la amortiguación para que siempre sean las adecuadas a nuestras necesidades.

9) Medias compresivas: Su uso está cada vez más extendido y son una buena herramienta tanto en el tratamiento como en la prevención.

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