Bibliografía Científica – Postura y Dolor – La Unidad Funcional Integral

Los dolores asociados con una alteración en la mecánica del cuerpo son tan comunes que la mayor parte de las personas adultas está fundamentalmente consciente de dichos problemas. El dolor localizado en la región lumbar es el síntoma más frecuente, si bien han aumentado los casos de dolor en el cuello, hombros y brazos. Con la boga que ha adquirido la práctica de correr, también son frecuentes los problemas en pies o en rodillas.

Cuando se habla del dolor asociado con los defectos de postura, con frecuencia surge la pregunta de por qué hay tantos casos de postura incorrecta sin sintomatología algésica, y por qué algunos defectos posturales semejantes y leves originan síntomas de estrés muscular o mecánico. La respuesta a ambas preguntas debe buscarse en la constancia del defecto y en la capacidad de adaptación por parte del organismo: el dolor se presenta en el momento en el que cesa la capacidad de adaptación. La postura puede parecer bastante incorrecta, y sin embargo el individuo goza de una buena flexibilidad y la posición puede cambiarse rápidamente. Por otro lado, la postura puede parecer buena y al mismo tiempo hay una rigidez o tensión muscular que limita la movilidad a tal grado que se impida el cambio rápido de posición. La escasez de movilidad, que no es tan evidente como un defecto de alineación, pero que se puede observar en las pruebas de flexibilidad y de longitud muscular, quizás sea el factor de mayor importancia.

Para la comprensión del dolor asociado a una postura defectuosa, es fundamental el concepto de que los efectos acumulativos de tensiones constantes o repetidas durante un periodo largo, pueden originar el mismo tipo de problemas que se observan cuando la causa es un estrés repentino y grave.

Los casos de dolor postural son sumamente variables en cuanto a tipo de manifestación y gravedad de los síntomas. Hay casos en los que sólo se presentan síntomas agudos, por lo general como consecuencia de un esfuerzo o una lesión repentina. Algunos casos se manifiestan en forma muy aguda, otros, en cambio, desarrollan dolor crónico, y otros más presentan síntomas crónicos que ocasionalmente se agudizan.

 

CONCLUSIONES

 

Frente a una lumbalgia ciática, es necesario tomar en cuenta cuidadosamente todas las situaciones que pueden haberla desencadenado. Por lo tanto, es indispensable efectuar una atenta anamnesis para remontarse a eventuales eventos traumáticos que hayan dado origen al dolor, conocer las condiciones en las que el dolor se vuelve a presentar o se agudiza, así como la duración de la sintomatología. Deben analizarse con mucha atención las características del dolor (superficial o profundo, agudo o crónico, circunscrito a una región bien delimitada o difundido y/o irradiado) así como las maniobras, movimientos y condiciones que lo agravan o lo alivian. El examen postural proporcionará información indispensable para seguir una adecuada orientación diagnóstica y terapéutica, tomando en cuenta que los tratamientos médicos y fisioterapéuticos deben enfocarse no sólo a la resolución de la sintomatología dolorosa, sino también y sobre todo a la corrección de los defectos posturales que se hayan encontrado, modificando, cuando sea necesario, eventuales costumbres de vida inapropiadas.

Diagnostic Support es una empresa italo/mexicana que opera bajo la marca Piedica®  ofreciendo Tratamientos para Dolor de  Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana  con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.

Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para  elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie.

Si tienes dolor de pies, rodilla o  espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en Diagnostic Support tenemos la solución más adecuada para ti.

Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.

¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: