Causas de Mala Postura – Hiperlordosis y Tacón Alto

La palabra lordosis proviene del griego que significa curva.

La hiperlordosis o lordosis patológica que es la acentuación patológica de la curvatura normal de la columna vertebral, puede presentarse con un cuadro doloroso o no, localizado generalmente en la región lumbar aunque también puede darse en la cervical.
A través de la historia, las mujeres han sacrificado su bienestar físico con tal de lucir bellas.

El tacón desplaza el peso del cuerpo hacia delante, aumenta la presión sobre los dedos y traslada los puntos naturales de apoyo.

Además, obliga a corregir la postura corporal para compensar este ‘desequilibrio’ por lo que desde el tobillo hasta las cervicales, todas las articulaciones se resienten.

Por muchos años se ha advertido sobre las posibles consecuencias negativas de utilizar tacones altos (aquellos zapatos con un tacón de más de dos pulgadas).

Los tacones altos siguen de moda, pese a los daños a la salud que provocan, dando como resultado deformidades de los pies, dolorosas y a veces permanentes, así como problemas de rodillas y espalda, y músculos de las pantorrillas encogidos, son tan sólo algunas de ellas.

La estructura del pie, la herencia y la elasticidad de los ligamentos, pueden contribuir a estos problemas.

No obstante, los tacones altos y las puntillas estrechas también lastiman el pie, ya que incrementan las fuerzas sobre la planta al caminar y al estar parados.

También, según la forma del zapato, los dedos pueden compresionarse.

La verdadera desventaja de usar tacones altos, es que ponen el pie en una inclinación extrema y un gran peso justo debajo de los dedos.

Después de un tiempo, el pie comienza a verse igual al zapato.

Los tacones altos hacen que el cuerpo entero se incline hacia el frente, aumentando la presión y tensión sobre todos los músculos de las extremidades inferiores.

Además, usar tacones altos significa que se está inestable al caminar.

Esto aumenta el potencial de sufrir accidentes. Esguinces y torceduras de tobillo, así como fracturas.
Se recomienda no usar tacones altos por más de dos o tres horas. “Este tiempo parece bastante razonable”.

A pesar de que algunas damas todavía están dispuestas a poner en peligro su salud al llevar zapatos incómodos, las cosas están cambiando gradualmente.

Afortunadamente, a través del último par de años, el uso de los tacones se ha visto reducido, probablemente por un aumento en el conocimiento sobre el tema.

Muchas mujeres ya no están utilizando calzado muy alto para ir a trabajar. Esto quizás quiera decir que estamos educando mejor a nuestras pacientes.

Habitualmente la hiperlordosis puede observarse directamente.

Una simple radiografía permite confirmarla y descartar la existencia de lesiones o patologías asociadas, como discopatías, listesis vertebrales (desplazamientos de una vértebra sobre otra), artrosis, etc.

La Historia y el examen clínico, así como una exhaustiva evaluación postural permitirá identificar la existencia de desequilibrios pélvicos y evaluar la tonicidad y flexibilidad muscular y articular tanto de la columna lumbar como de la pelvis y extremidades inferiores, provocada por el uso de tacones altos.

El precio que se paga por el uso de estos zapatos, puede llegar a ser muy dañino para la salud si no se toman las medidas necesarias para evitar lesiones.

Algunas recomendaciones que da la Asociación Americana de Medicina especializada en podología para evitar los problemas anteriores son:

No usar diario este tipo de zapatos y no emplearlos en actividades que impliquen estar de pie.
Seleccione el tamaño correcto. Aproveche la tarde o noche para adquirirlos, pues en este momento los pies están hinchados, garantizando la comodidad.
Intercambia tacones altos, medianos y planos a lo largo de la semana.
Mueve los pies y estirar los músculos evitando estar en la misma posición por mucho tiempo.

Nadie pone en duda que un par de tacones hacen lucir súper sensual a cualquier mujer, pero también muchos estudios han dejado en claro que su uso puede causar serios daños a la salud.
¿Moda o salud? ¿Cuál es tu prioridad?.

Diagnostic Support es una empresa italo/mexicana que opera bajo la marca Piedica®  ofreciendo Tratamientos para Dolor de  Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana  con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.

Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para  elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie.

Si tienes dolor de pies, rodilla o  espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en Diagnostic Support tenemos la solución más adecuada para ti.

Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.

¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: