Pie Plano: Una Huella Diferente

PIE PLANO: UNA HUELLA DIFERENTE

No es una enfermedad ni una deformación. Es un efecto que se da porque, al pisar, el pie se ve aplanado, ya que todavía no se ha formado el arco. Por la morfología de esta extremidad, es normal tenerlo hasta los cuatro años, edad a partir de la cual debería pasarse solo.

El doctor Federico Hunt, traumatólogo infantil de Clínica Alemana, explica en qué consiste el pie plano y los tratamientos con que se soluciona, los cuales cada vez incluyen menos las plantillas.

– El arco se desarrolla durante la infancia, pero, ¿hasta qué edad es normal que haya retraso y se presente pie plano?
Todos tenemos pie plano hasta los cuatro años porque hay muchos cojinetes adiposos en la planta del pie. Estos van desapareciendo mientras uno camina, por eso, a los cuatro años, cuando se desplazan mucho más, disminuye. Entonces, uno no hace mucho con el pie plano antes de esta edad porque, en general, se mejora solo.

– ¿Cómo puede darse cuenta una persona que su hijo tiene pie plano?
Primero, por los antecedentes, porque se da en las familias. Y segundo, si es que caminan un poco chuecos, con los dos pies hacia fuera o hacia adentro o con las rodillas muy juntas.

Pero generalmente, el primero en notarlo es el pediatra que, alrededor de los tres años, ya empieza a derivar al traumatólogo infantil.

– ¿Se relaciona con otras patologías?
Sí. La gente que tiene hiperlaxitud tiene mayor tendencia a tener pie plano y a juntar sus rodillas. No hay que olvidar que el pie plano es un pie flácido o hiperlaxo que, al caminar, deja una huella plana porque no tiene formado el arco.

– ¿Hay actividades o posiciones que tengan consecuencias negativas?
Sí, lo peor es tener sobrepeso y/o ser sedentario. También influye tomar posiciones viciosas como estar mucho tiempo acostado o sentarse sobre las rodillas.

– Si el niño sigue con pie plano después de los cuatro años, ¿qué medidas hay que tomar?
Si no se le ha pasado, tiene que hacer algunos ejercicios específicos, evitar el sobrepeso, realizar actividad física y usar zapatos firmes en el colegio. Si utilizan zapatillas, tienen que ser blandas, cómodas y con sujeción en el talón, el que debe ser duro, no de lona. La mayoría se mejora con estas medidas básicas.

– Cuando esto no es suficiente, ¿a qué se recurre?
Si no se ha mejorado o ha empeorado, hay que ayudarlo con órtesis, férulas o zapatos especiales. Las órtesis son las plantillas que tienen un pequeño realce en distintas partes. Ellas mejoran los ejes, por ejemplo, haciendo que en vez de caminar con el borde interno del pie, lo hagan de forma pareja. En general, con eso se soluciona, pero a veces hay que agregar un realce para ayudar a formar el arco longitudinal. Y también puede ser necesario poner “botoncitos” en el metatarso para ayudar a mejorar el arco.

En la actualidad, cada vez se indica menos el uso de plantillas porque se ha visto que con el tiempo, el pie plano se pasa solo.

– ¿En algunos casos se indican ejercicios o kinesioterapia?
Efectivamente, los ejercicios consisten en andar en las puntas de pie, en los talones y con los dedos doblados, caminando como los monos con el borde externo del pie. Aunque cuesta lograr constancia con los niños, se les recomienda que jueguen a tomar objetos pequeños con los dedos y que se sienten como indio, no sobre las rodillas.

Por otro lado, a algunos se les hace bajar de peso, hacer natación, o andar en bicicleta o a caballo, ya que fortalecen el equilibrio y obligan a andar con las rodillas separadas.

– ¿Si da en un pie es normal que se repita en el otro?
Así es. Cuando se ve un sólo lado dañado es porque debe haber algo más.

– En adultos, ¿puede presentarse?
Claro, uno puede quedar para siempre con pie plano, pero si no molesta, no duele ni forma durezas o callosidades, se puede estar tranquilo. Y si han usado plantillas desde chicos, se dejan, pero ya no como formativas sino como de descanso.

Diagnostic Support es una empresa italo/mexicana que opera bajo la marca Piedica®  ofreciendo Tratamientos para Dolor de  Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana  con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.

Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para  elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie.

Si tienes dolor de pies, rodilla o  espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en Diagnostic Support tenemos la solución más adecuada para ti.

Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.

¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: