Pisando Fuerte con tu Salud


El dolor  de espalda y rodillas puede ser factor de riesgo para generar un problema más complejo de la columna vertebral; la causante puede ser una enfermedad sencilla como el pie plano o arco demasiado pronunciado.

Cuando sentimos dolor en la espalda, rodillas o cadera, lo atribuimos a la carga excesiva de trabajo o al agotamiento físico, es decir, lo consideramos como algo pasajero y por lo tanto no le damos la importancia suficiente.  El problema puede ir más allá de lo que pensamos, ya que existen factores de riesgo que ocasionan este tipo de dolor, como la distribución del peso en nuestros pies y la postura que adoptamos.

El pie es una de las partes más complejas del cuerpo, consta de 38 huesos, además de numerosas articulaciones, músculos, tendones y ligamentos.  El pie está propenso a sufrir mucha tensión, la cual puede causar dolor, inflamación o lesiones que limitan el movimiento pero, sobre todo, dolor de rodillas e incluso desviaciones de la columna vertebral.

Problemas de pies: plano vs. Cavo

Un factor muy común en los problemas posturales  es el pie plano.  Los niños nacen con pie plano pero éste se modifica entre los tres y cinco años, cuando se empieza a formar el arco; sin embargo, el desarrollo del arco puede alterarse por herencia o factores externos, como el caminar en piso muy rígido.  La recomendación que hacen los ortopedistas es que los padres practiquen algunos ejercicios con sus hijos, como caminar en terreno irregular o arena, para ayudarles a formar el arco de manera adecuada.  En el desgaste de los zapatos se puede observar si los niños tienen algún tipo de problema en los pies.

Recomendaciones para combatir el pie plano:

Controlar el sobrepeso de los niños

Ejercicios sencillos (puntas, talones y tomar cosas con los dedos)

Caminar por terrenos naturales, como arena o pasto

Uso de calzado adecuado, es decir, que mantenga el talón bien sujeto y con suela flexible, que no comprima excesivamente el antepié.

Cuando desgastan el zapato por la punta y lo deforman por el dorso, hablamos de que tienen problemas de pie cavo  ¿A qué nos referimos con pie cavo? A aquel que se caracteriza por tener el arco longitudinal excesivamente pronunciado. Una de las consecuencias es que el pie pierde parcial o totalmente la función de amortiguación, además, con el paso del tiempo los dedos se deforman, tomando forma de garra, lo que ocasiona sobrecarga en algunas partes del pie, que se manifiestan en dolores o fatiga.  En caso de no ser atendido el problema, las consecuencias pueden ser más graves debido a que, al volverse el dolor más intenso, las rodillas lo resiente, pero la columna es la que paga el precio más alto, ya que pueden aparecer problemas como desviación de las vértebras, escoliosis o hernias discales.

De los pies a la columna

La escoliosis consiste en la desviación lateral de la columna vertebral, a causa de la mala postura o debilidad muscular.  Otro riesgo es la lordosis lumbar, que se refiere también a la desviación de la columna en la quinta vértebra, por lo que es común que  haya movimiento de glúteos, lo que a su vez deforma tendones o ligamentos que se encuentran alrededor de la columna. Una de las causas puede ser el esfuerzo excesivo, debido al sobrepeso que cargan los pies. En las mujeres embarazadas es común la lordosis lumbar debido al peso que sostienen durante los nueve meses de embarazo.  Por ello es de suma importancia que al sentir cualquier dolor de espalda, pies o cadera, acudamos de inmediato al doctor, para que nos dé un diagnóstico adecuado y así evitar riesgos posteriores.  Italia fue pionera en desarrollar estudios sobre la distribución de las presiones en los pies, con el propósito de corregir las manifestaciones de dolor y molestias, así como otras complicaciones, como dolores de espalda, problemas de pelvis, cadera o rodillas.

El resultado fue la creación de un baropodómetro, que ayuda a corregir los problemas a través de plantillas especiales.  Esta tecnología fue creada en 1998 y actualmente ya se encuentra en nuestro país.

Plantillas personalizadas.

El baropodómetro es un instrumento de alta concepción tecnológica, formado por una plataforma de320 centímetrosque contiene 4,800 sensores de platino capaces de captar la presión de los pies en movimiento.  La plataforma está conectada a una computadora que traduce la información y la presenta de forma descifrada para la interpretación clínica.

Además, es un sistema amigable, debido a que es asistido por videoimágenes que permiten analizar la postura del paciente y al mismo tiempo se suma como agente activo en su rehabilitación postural.  Los análisis permiten estudiar de forma cuantitativa y cualitativa las patologías de carga del pie y por lo tanto de las afectaciones de tipo ortopédico.  Se trata de un estudio muy completo que el paciente puede ver detalle a detalle, en el monitor.  De ahí salen conclusiones inmediatas que reportan desde molestias en los huesos y articulaciones hasta deformaciones importantes y que indican con exactitud el tipo de plantilla que cada paciente requiere para corregir su problema.

Con esta información los expertos fabrican por computadora las plantillas podálicas elaboradas de conformidad a las necesidades de cada paciente y de cada pie, que tienen la función de ayudar a corregir los problemas derivados por una marcha alterada.

Los materiales con los que están fabricadas son de alto rendimiento, es decir, que aún usándolas diariamente tendrán una duración de un año, tras el cual hay que voler a hacerlas, de acuerdo a la nueva posición corregida de la pisada.

Ante los dolores de espalda, corremos el riesgo de que sean algo más que simple cansancio cotidiano.  Debemos poner atención en estos síntomas, ya que podemos correr el riesgo de generar una enfermedad crónico-degenerativa de la columna vertebral o de las rodillas.

Diagnostic Support es una empresa italo/mexicana que opera bajo la marca Piedica®  ofreciendo Tratamientos para Dolor de  Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana  con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.
Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para  elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie.

Si tienes dolor de pies, rodilla o  espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en Diagnostic Support tenemos la solución más adecuada para ti.
Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.

¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: