Excelente Postura Desde la Infancia

Llega a México la tecnología denominada baropodometría, la cual utiliza diversas imágenes fijas y en movimiento que ayudan al diagnóstico, tratamiento y corrección de las malas posturas corporales.

Pasaron millones de años  para que la raza humana desarrollara una posición corporal erguida, sana y natural.  Esta postura es característica del Homo Erecturs antecesor del Homo Sapiens ya que no es compartida con ninguna otra especie animal. Sin embargo, en la actualidad, un número importante de personas camina como hombres de Cromañón o Neardental, antecesores del Homo Sapiens, que se desplazan encorvados. ¿La causa de esta situación? Una pésima postura corporal.

Desgraciadamente no existe en el país una cultura de la prevención de la buena postura, ni tampoco hay un adecuado  cuidado de los pies, rodillas, cadera  y columna. Frente a ello, el dolor que se presenta a consecuencia de las malas posturas es la primera causa de consulta entre los ortopedistas, afirma el Dr. Sergio Rodríguez Rodríguez, que fuera Jefe del Servicio del Módulo de Pie y Tobillo, del Hospital  de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes del IMSS.

Los Cimientos del Cuerpo.

Los diversos huesos que conforman el cuerpo humano constituyen los cimientos del organismo.  De esta manera “si por alguna razón están deficientes, entonces las demás partes del cuerpo comenzarán a reflejar diversos trastornos que van desde el cansancio hasta el dolor crónico”, refiere el ortopedista Rodríguez Rodríguez, egresado de la facultad de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al respecto, el especialista indica que los mexicanos no contamos con una adecuada posición corporal porque nadie nos enseña desde que damos los primeros pasos a caminar adecuadamente, pararnos bien, sentarnos de forma correcta, y dormir en posiciones confortables para el buen descanso del cuerpo.

Así, desde la infancia se deben detectar los trastornos de la postura.  Por ejemplo, es necesario que se observe la forma en que caminan, se sientan y juegan los niños y si se observa una anormalidad como pies hacia dentro o hacia fuera, encorvamientos de la espalda o que no pueden patear al balón, por ejemplo, aunado a que el propio infante les diga sus padres que se cansa al caminar o bien que le duelen determinados huesos, es precioso que se acuda con el especialista para que se realice el diagnóstico preciso, indica Rodríguez Rodríguez.

Y aunque el cuerpo  desde el nacimiento se adapta a las posiciones naturales para caminar, sentarse o acostarse, muchas de ellas deben ser precisadas para que, a lo largo de la vida de un individuo, no se alteren y , al paso de los años, tampoco conduzcan a molestias tan severas que requieran de tratamientos más radicales.

Aunado a lo anterior, los humanos suelen padecer importantes molestias en los primeros años de la vida, las cuales también pueden conllevar el desarrollo de una postura inadecuada.  Algunos de los trastornos comunes que generan una deficiente posición corporal son: dedos de los pies en garra (cuando el calzado es inadecuado), desviaciones de los dedos por algún accidente que haya requerido de yeso o cirugías (los niños suelen lastimarse durante los juegos) lesiones deportivas que hayan afectado  ya sea los pies, rodillas, cadera, columna o cuello”, precisa el entrevistado originario del Distrito Federal.

Asimismo, existen alteraciones que desde el nacimiento se presentan y que conducen  a una deficiente postura corporal.  Entre ellas  están: el pie plano, se caracteriza por la falta de arco en la planta; o bien el pie talipes, enfermedad en que el pie presenta una forma o posición anormal, hacia adentro o hacia fuera, y el arco puede ser muy amplio. Subraya Rodríguez Rodríguez, ex presidente de la sociedad de Medicina y Cirugía de Pie, y precisa que también existen padecimientos crónicos degenerativos (diabetes) que conllevan trastornos en la marcha.

La baropodometría

Todas estas alteraciones generan una mala postura y ésta a su vez conduce al dolor, cansancio, malestar en general, incapacidad y frustración para moverse adecuadamente.  En ocasiones las molestias por la mala postura se desarrollan desde la infancia y la persona acostumbrada a vivir con estos malestares del cuerpo, pero es precisamente en la niñez cuando se pueden corregir.  En este sentido, en México se  cuenta con un avance tecnológico que sin dolor o invasión del cuerpo y en 25 minutos puede ayudarles a diagnosticar uno o varios trastornos que se localicen en el pie, rodilla, cadera, columna o cuello.

El baro (presión) podo (pie) metro (medición) está conformado por una plataforma digitalizada que cuenta con cuatro mil 800 sensores que captan y registran la presión que ejerce el cuerpo al caminar y al estar en reposo.  Al mismo tiempo, se graba a la persona con dos cámaras (una al frente de ella y otra de lado) y con las imágenes en movimiento se precisa cómo camina el individuo y si tiene alguna desviación; luego al paciente (es necesario que el infante ya comience a caminar para que sea candidato al estudio con el baropodómetro) se coloca sobre un podoscopio digital que escanea las plantas y con ello se ven la morfología del pie, indica Gloria Newell Orozco especialista en baropodometría, egresada dela Universidadde Bari, Italia.

Paso a Paso.

 
Para hacer el diagnóstico le pedimos al niño que camine por la plataforma y ésta registra de forma matemática la presión que ejerce cada pie al caminar, luego le medimos con la ayuda de una computadora y de las imágenes de las cámaras, la distancia que existe entre sus tobillos, rodillas y hombros, de esta manera sabemos cómo está nivelado su cuerpo, refiere Newell Orozco, especialista de Diagnostic Supportt empresa que cuenta con el desarrollo tecnológico.

Después de que se ha revisado al paciente, la misma máquina para el diagnóstico guarda la información para luego enviarla a un software que se encargará  de precisar las medidas y características de una plantilla correctiva que ayudará, si el medico así  prescribe, al paciente en su problema de postura.  Nuestras plantillas son de diversos tipos y ayudan a la corrección del pie plano hasta la caída de la columna, sin la necesidad de cambar de zapatos, sino que se ponen las plantillas y listo.  De esta manera, los niños no sacrifican su calzado favorito; o bien tampoco serán la burla de sus compañeros de la escuela por usar zapatos diferentes.

Con la baropodometría los ortopedistas podemos examinar al paciente no sólo en estático sino también en su forma de caminar, de apoyar el pie, de pararse, de equilibrarse y de erguirse, por lo que complementamos de manera casi perfecta la evaluación médica que le hagamos, subraya el medico Rodríguez Rodríguez y concluye al decir que en México esta tecnología es nueva, pero en Europa ya tiene más de 20 años, y los médicos requerimos que las personas acudan a una evaluación periódica (cada año por lo menos) para que juntos podamos mejorar la postura del cuerpo.

Consejos para mantener una buena postura.

    Evite el peso corporal excesivo; la obesidad conlleva incremento en la carga de los pies y rodillas.

    Al sentarse debe recargarse en un respaldo alto y recto, cómodo para su espalda.

    Procure cargar y levantar objetos con las rodillas flexionadas y las piernas separadas, utilice puntos de apoyo.

    Duerma de lado, con una almohada que mida de ancho lo mismo que la distancia de su barba a su hombreo.  Evite dormir boca-abajo boca arriba.

    Camine diariamente 15 minutos con un libro en la cabeza.  Esto le ayudará a mantenerse erguido.

    Practique natación, este deporte es el mejor para mantener sanos los huesos, músculos y tendones en conjunto.

    Antes de realizar cualquier ejercicio, consulte a su médico ortopedista para que le recomiende el mejor calzado.

    Escuche a su hijo cuando le indique que tiene molestias en los pies, rodillas, cadera y espalda.

Para obtener mayor información contáctanos al 55 5570 9119 en la ciudad de México.

Consulte a los especialistas en Diagnostic Suport – Piedica®  que ofrecen  Tratamientos para Dolor de  Pies que a su vez pueden ocasionar dolores en Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda derivados del mal apoyo.
Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies y a través de un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora elaboramos plantillas ortopédicas para normalizar la pisada y contribuir a una buena postura.

Si tienes dolor de espalda, rodillas, tobillos  o pies en Diagnostic Support tenemos la solución ya que al corregir el apoyo de los pies corregimos la alineación del cuerpo. Hay centros en toda la República Mexicana  con la mejor atención especializada y con la más alta tecnología.

¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: