Dolor Postural en Niños y Adolescentes

Dolor Postural en los Niños
En los niños, durante la vida intrauterina, se mantiene una gran curvatura cifótica cervicotoracolumbar; al nacimiento y con el desarrollo del sistema nervioso y muscular, el niño presenta movimientos de extensión- flexión y otros de columna y extremidades. Hasta que el niño comienza a sentarse, la gravedad y el cambio de postura iniciarán la formación de las curvaturas lordóticas en la columna cervical y lumbar y mantendrán la cifosis torácica, curvaturas que estarán definidas en promedio a los tres años de vida. Si existen alteraciones en el crecimiento y desarrollo del niño, habrá factores que desencadenen dolor.

 

Otro factor determinante de defectos posturales en los niños, son las afecciones congénitas:

•Pie equino-varo
•Pie plano
•Pie cavo
•Metatarso primo varo
•Luxación o subluxación de la cadera
También de gran importancia, son los elementos o utensilios que utiliza el niño para realizar necesidades fisiológicas, como el defecar o comer ya que la gran mayoría de éstos (muebles de baño, mesas, sillas, etc.) son hechos para ser utilizados por adultos, por lo que los niños adquieren posturas incorrectas. Asimismo, cuando el niño inicia sus actividades escolares, es muy importante determinar sus agudezas visual y auditiva ya que si estas son deficientes, pueden traer como consecuencia que el niño adopte posturas inadecuadas; además, deberá disponer de los muebles necesarios y de acuerdo a la edad, para que así vaya formándose una cultura de buena postura, y evitar en lo más posible la patología dolorosa postural.

 

Dolor Postural en el Adolescente

Con el paso de los años, existen cambios anatómicos que se han   adquirido paulatinamente como son la formación del ángulo de Ferguson, formado por la plataforma superior de S1 y la horizontal terrestre, siendo de 30 grados el promedio y tomando como máximo 40 grados de inclinación.

Existen, además del ángulo de Ferguson, las siguientes líneas:

•Línea de sustentación anterior: ésta línea se traza perpendicular a las plataformas de L3 y se dirige hacia abajo, debiendo pasar 1.5 a 2 cm por delante del sacro en el punto anterosuperior de S1; si ésta distancia es mayor, puede tratarse de una columna inestable anterior.
•Línea de De Sèze: Para trazarla, tomamos como referencias al punto posterosuperior de L1 y al punto posteroinferior de L5, trazamos una línea a través de éstos puntos; tomamos el muro posterior de L3 y medimos la distancia que hay entre la primera línea trazada y éste muro, la cual debe ser de 2 cm.
•Línea de sustentación posterior: tomando como referencia al punto posterosuperior de L5 se deja caer en plomada. El otro punto de referencia es el vértice posterosuperior de S1. Se toma la distancia que existe entre éste segundo punto y la línea, debiendo ser de 1.5 a 2cm. Si existe un aumento en ésta distancia podemos estar ante una columna inestable posterior.
Las modificaciones, variaciones y alteraciones de la postura, dan alteraciones en el equilibrio de las fuerzas musculares y ello trae como consecuencia al dolor.

En los adolescentes podemos observar alteraciones posturales por las siguientes causas congénitas y/o adquiridas:

•pie cavo
•pie plano transverso
•pie plano longitudinal
•calcáneo valgo o varo
•genu varo o valgo
•coxa vara o valga
•asimetría de miembros pélvicos
•basculación pélvica
 

Existen otras etiologías igual de importantes que las anteriores y que son más frecuentemente vistas como son:

Postura de hipercifosis torácica, con los hombros adelante y la cabeza con columna cervical en flexión, lo cual se observa en las adolescentes en las que inicia el desarrollo y crecimiento de mamas y que tratan de ocultar por un falso pudor, por lo que es importante explicar que éstos cambios son naturales y que deben de aceptarse como tales.

Se ha informado sobre diversas causas de dolor en la columna, secundarias a las actividades propias de los adolescentes: escolares, deportivas, recreativas, laborales, etc.

Debe tenerse en cuenta, al igual que en los niños, que las pérdidas de funciones auditiva y visual, así como los implementos inadecuados para realizar sus actividades, traerán como consecuencia la alteración en la postura.

TRATAMIENTO

El tratamiento conservador consiste en: tratar la crisis de dolor y mantener un tratamiento de sostén, lo cual se logrará con las siguientes medidas:

•Reposo
•Medios físicos como calor superficial aplicado con compresas, bolsas de agua o parafina así como con diatermia o radiación luminosa infrarroja. También se puede aplicar calor profundo y ésto se logra con: microondas, radiaciones electromagnéticas de amplia variación de frecuencia, ultrasonido, vibración acústica.

Medicamentos

Existen una gran variedad de medicamentos analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares y otros como antidepresivos, los cuales deberán ser utilizados racionalmente y de acuerdo a cada paciente.

Dentro de los antiinflamatorios esteroideos están: prednisona, prednisolona, dexametasona, parametasona, betametasona y 6 metil prednisolona.

En ocasiones están indicados los relajantes musculares: benzodiazepina, metocarbamol y carisoprodol

Programa de postura

Se enseñará al paciente cómo debe realizar sus actividades laborales, recreativas, etc, con posiciones adecuadas para evitar alteraciones secundarias a malas posturas. Así por ejemplo, el uso de un banco de 25 cm apoyando un pie al estar en posición erecta, nos evita la hiperlordosis lumbar.
 Programa de ejercicios de peso, aeróbicos, de relajación, de natación y otros.

Medios físicos:  cama dura, fajas, corsé.

Uso de aditamentos: sillas, sillones, bancos, mesas, escritorios, mesabancos de acuerdo a cada paciente, ortesis plantares, zapatos con tacones adecuados, anaqueles a alturas propias.

 

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