Fascitis Plantar – Causas más Frecuentes y Tratamiento

La fascitis plantar provoca un intenso dolor en el pie, le ayudamos con algunos consejos para su identificación y tratamiento.

La fascitis plantar puede ser padecida por cualquier persona. Existen grupos de riesgo a los que esta enfermedad puede afectar con más frecuencia, como pueden ser personas con sobre peso (obesas) y en la práctica de ejercicios físicos que conlleven carreras de larga distancia.

En este grupo podemos encontrar

  • Corredores de maratón
  • Media maratón
  • Triatlón
  • Personas que utilicen la carrera diaria como forma de mantenimiento físico, salud o disminuir peso

Aunque la fascitis plantar puede ser de fácil diagnóstico es siempre recomendable la asistencia de un especialista. Nos pondría en alerta un fuerte dolor en el pie que se agudiza en las mañanas y a lo largo del día iría cediendo por el calentamiento de las articulaciones.

Personas que padecen obesidad

Las personas obesas tienen un gran riesgo de sufrir esta dolencia. El exceso de peso al que está sometida esta articulación y respectivos ligamentos durante el trascurso del día favorece el progreso de la enfermedad.

Por lo general en nuestro trabajo pasamos gran cantidad de tiempo de pie y moviéndonos en distancias cortas, esto ocurre frecuentemente en trabajos de oficina y muchas actividades de servicios.

Hay que tener claro que nuestro cuerpo tiene la capacidad de adaptarse a las rutinas diarias y producto de esta adaptación y no variar las cargas de trabajo podemos sufrir fatigas por sobreuso en nuestras articulaciones. Si a esto le sumamos que llevamos una cantidad de peso extra para el cual no estamos preparados, se podría llegar a una lesión por fatiga como lo es la fascitis plantar.

Los deportistas son un grupo vulnerable a esta dolencia

En cuanto a los deportistas, no hay una causa específica de su aparición. Pero uno de los factores que pueden influir es realizar incorrectamente la biomecánica de la carrera. Para la mayoría nos resulta fácil el acto de correr ¿pero realmente lo hacemos correctamente?

Las fases de la carrera se pueden identificar fácilmente como

  • Impulso
  • Fase aérea
  • Amortiguamiento
  • Sostén
  • Acción de tronco y brazos

De esta forma nos resulta fácil identificar en nuestra mente cada fase que describe el pie en la carrera. De todos estos puntos nos referiremos al amortiguamiento, es en esta fase donde comentemos un grave error.

Cómo realizar correctamente la fase de amortiguamiento en la carrera

Para realizar correctamente este amortiguamiento se debe tomar contacto con el suelo con el metatarso y no con el talón. El metatarso debe apoyarse por su parte externa realizando una ligera rotación.

Si esta fase la realizamos incorrectamente haciendo el primer contacto con el suelo con el talón del pie, provocaremos una serie de impactos en el trascurso de la carrera que repercutirá de forma irremediable por todas las articulaciones de las extremidades inferiores y la columna vertebral.

Por supuesto una de las zonas más afectadas son nuestros pies al recibir el mayor golpe por la caída de nuestro cuerpo. A su vez, esto provoca un mayor cansancio en el atleta y dificulta su rendimiento en el entrenamiento.

Por estas razones no debemos tomar a la ligera estos errores pues sus efectos no se ven a corto plazo y pueden terminar padeciendo una dolencia como la que provoca la fascitis plantar.

Algunos consejos para el tratamiento de la fascitis plantar

Si ya padecemos esta afección los especialistas resaltan lo importante del reposo. En general, con una semana de poca actividad o preferentemente ninguna, lograremos notar los primeros pasos en la recuperación.

Otra técnica recomendada y de fácil acceso es el vendaje. Lo realizaremos aplicando tiras de cinta adhesiva que atraviesen la fascia plantar, es decir a lo largo y ancho del pie por su parte posterior. De esta forma aliviaremos la tensión sobre ella y en consecuencia disminuirá la inflamación.

Para combatir el dolor se puede aplicar hielo en la zona afectada. El hielo se aplica no más de 15 minutos, se toma un descanso de 20 a 30 minutos y se aplica nuevamente hielo. Se puede repetir de 3 a 5 veces.

Se recomiendan ejercicios de estiramientos de la fascia plantar y masajes.

La correcta aplicación de estas técnicas debe ser consultada con un especialista para que nos oriente correctamente de acuerdo a nuestras características biomecánicas y estado de la lesión.

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