El Apoyo Plantar Fisiológico: Valuación Baropodométrica

El pie es considerado el principal órgano de sentido y movimiento del cuerpo humano. En el homunculus sensitivo y motor, representaciones esquemáticas de las áreas cerebrales, dispuestas respectivamente a la recepción de estímulos sensitivos y al control del movimiento, encontramos vastas zonas que se ocupan del control sensitivo del pie con una amplitud igual a las áreas representativas de la mano que es, por definición, el órgano que nos permite experimentar nuestro quinto sentido, esto es el tacto. La importancia del pie es pues, evidente en el apoyo, sea bipodálico, sea monopodálico, durante la fase del paso.

En los últimos años, los estudios, efectuados por los varios A.1-5.   sobre la transmisión de las cargas al suelo a través de la zona de apoyo, han evidenciado cómo ésta no puede ser definida como un arco metatarsal en una situación morfológica normal y de movilidad metatarsal en la cual, el pie se comporte sin ser una fuente de preocupación para el poseedor. Los recientes estudios electromiográficos han aclarado la activación de los músculos extrínsecos del pie en cada momento de la marcha  de la cual conocemos el instante y la calidad del apoyo, datos que no proporcionan una respuesta adecuada al cuestionamiento de la distribución de la cantidad del apoyo sobre el terreno. Además, gracias a otros estudios, se ha definido una “fórmula metatarsal”, en la cual se subraya la mayor carga soportada por la cabeza del IV y V metatarsos (1<2<3<4) durante una postura erecta, tipo de apoyo bipodálico, y del I metatarso en apoyo monopodálico (1>2=3=4). En el apoyo bipodálico, uniendo idealmente los puntos principales de contacto de ambos pies, se da vida al por así decirlo “cuadrilátero de apoyo”, que resulta hiperestable, al contrario del apoyo monopodálico que se basa sustancialmente en tres puntos muy cercanos entre si (calcáneo-V metatarso- I metatarso).

En relación a la biomecánica y dinámica del apoyo y del rodamiento podálico, después de haber sido descartada la teoría del arco transversal anterior, en la bibliografía actual se está afirmando la teoría de la carga metatarsal variable.

En nuestra experiencia con el baropodómetro electrónico iniciadas en 1988, y todavía vigentes, nos dimos cuenta ya sea de algunas incongruencias entre las imágenes baropodométricas y las teorías antes mencionadas y de la importancia de comparar el pie patológico al pie sano para resaltar de mejor manera la enfermedad misma, concientes, obviamente, que el baropodómetro electrónico, es esencialmente un aparato sensible solamente a las presiones del pie sobre el suelo y que no es suficiente para permitirnos el diagnóstico de una patología.

Diagnostic Support es una empresa italo/mexicana que opera bajo la marca Piedica®  ofreciendo Tratamientos para Dolor de  Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana  con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.

Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para  elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie.

Si tienes dolor de pies, rodilla o  espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en Diagnostic Support tenemos la solución más adecuada para ti.

Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.

¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: