Síndrome de Compresión Periostitis

Existen cuatro compartimentos oseo-fasciales en la parte baja de la pierna (entre la rodilla y el tobillo). El compartimento anterior, el lateral, el superficial posterior y el profundo posterior. Cualquiera de los cuatro puede desarrollar este síndrome o lesión. El síndrome se define como una condición en la que la función de los tejidos y la circulación sanguínea, dentro del compartimento, comienza a dejar de funcionar con normalidad debido a un aumento de la presión dentro del compartimento. Esta lesión suele ser calificada con otros nombres generales como “shin splints” o periostitis.
El compartimento anterior suele ser el que más a menudo se daña. Sin embargo, el desarrollo de la lesión es el mismo en todos los casos. En el compartimento anterior tenemos la membrana interósea, en la parte posterior, la tibia a un lado y el peroné en el otro. En la parte anterior, hay una fascia que no es flexible cubriendo el compartimento. Si la presión dentro del compartimento aumenta, no existe espacio dentro de este para que aumente de tamaño y se acomode al nuevo ensanchamiento de los tejidos. Así, los síntomas de dolor y el posible daño a los tejidos comienzan, normalmente por el efecto del impacto en esta zona, durante la carrera.

La lesión puede ocurrir debido a un traumatismo en la zona. Este caso suele ser una emergencia médica, ya que los tejidos dañados sangran dentro del compartimento y la presión aumenta pudiendo llegar a impedir el riego sanguíneo. Esto puede llevar a una necrosis en la zona, si no se actúa rápidamente.
En el caso del atleta, esta es debida a una constante repetición del impacto en la zona durante la carrera. Este impacto repetitivo, puede llevar a los músculos a contraerse y, a veces, a desarrollar microroturas, las cuales aumentan la presión dentro del compartimento.

El deportista mostrará dolor localizado en el compartimento dañado durante la carrera. Los síntomas suelen afectar al desarrollo de la carrera, una vez llegado a un nivel de alta intensidad. Sin embargo, a medida que se desarrolla la carrera, estos pueden aparecer incluso al caminar. Los músculos del compartimento afectado suelen peder fuerza y los tests musculares son positivos y dolorosos. Una vez que se deja la carrera durante un tiempo, los síntomas tienden a desaparecer por sí solos. No suele haber evidencia de síntomas neurológicos.

Si la lesión persiste después de un tratamiento conservador de fisioterapia, El diagnóstico se puede confirmar obteniendo una lectura de la presión en la zona antes y después del ejercicio. En caso positivo, se realizara una descompresión de la fascia para aliviar la tensión en la zona.

TRATAMIENTO

  • Crioterapia (aplicación de hielo) 3 o 4 veces al día durante 15 minutos.
  • Si existe inflamación, se recomienda medicación anti-inflamatoria, siempre prescrita por el médico.
  • Corrección biomecánica con un estudio podológico que determine la necesidad de plantillas.
  • Aumento de la flexibilidad del tendón de Aquiles, el gemelo, y el tibial anterior, así como el fortalecimiento de la musculatura anterior y posterior del pie.
  • Modificación del entrenamiento en caso necesario, tanto en intensidad y frecuencia como en la superficie por donde se corre.
  • Prestar atención al calzado con el que se corre. Debe ser el adecuado para la carrera con suficiente absorción de impacto.
  • Tratamiento de fisioterapia (masaje, ultrasonido, TENS, crioterapia, movilizaciones articulares) es necesario en muchos casos para aliviar los síntomas y prevenir recaídas, junto a los puntos anteriores.

 

Diagnostic Support es una empresa italo/mexicana que opera bajo la marca Piedica®  ofreciendo Tratamientos para Dolor de  Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana  con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.
Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para  elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie.

Si tienes dolor de pies, rodilla o  espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en Diagnostic Support tenemos la solución más adecuada para ti.
Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.

¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: