Tacones: ¿Amigos o Enemigos?

¿A quién de nosotras no le gusta lucir unos hermosos tacones que nos hagan lucir unas piernas lindas, una imagen elegante y sobre todo más altas?

¿Sabías que las mujeres padecemos hasta cuatro veces más problemas en los pies que los hombres? La razón: los tacones. Y cuanto más alto y más estrecho es el zapato, peor.

Cabe señalar que parte de ese llamado calzado inadecuado lo son los zapatos de tacón alto, o sea, aquellos con más de 7 centímetros de altura.

El tacón desplaza el peso del cuerpo hacia delante, aumenta la presión sobre los dedos y traslada los puntos naturales de apoyo. Además, obliga a corregir la postura corporal para compensar este ‘desequilibrio’ por lo que desde el tobillo hasta las cervicales, todas las articulaciones se resienten.

Los problemas más recurrentes por uso de tacones altos son:

 

Lesiones en las rodillas

Los tacones altos producen un desafío antinatural al caminar, que el cuerpo maneja poniendo más tensión en las rodillas. La Dra. Corrijan, profesora de la Universidad de Virginia y jefe del departamento de medicina física y rehabilitación realizó una investigación que indica que los tacones de las mujeres pueden ser los principales culpables de la osteoartritis.

La osteoartritis se produce cuando se degenera la superficie que cubre las articulaciones de las rodillas. Con el tiempo el cartílago se rompe y los huesos se frotan uno con otro causando un dolor severo, lo cual puede ser muy grave porque puede limitar la movilidad de una persona.

Las mujeres que usan tacones altos ejercen una presión 23% mayor en sus rodillas que cuando llevan zapatos planos. Lo que contribuye a una tasa promedio de artritis en la rodilla dos veces mayor en mujeres que en hombres.

 

Deformaciones en los pies

El pie está constituido y diseñado por 26 huesos, 19 músculos y ligamentos para soportar el peso y la distribución de la carga de todo nuestro organismo, pero esta función se altera por el uso inadecuado del calzado, ya que la elevación del tacón y la punta estrecha conllevan a un acortamiento de los músculos de la pantorrilla y una sobrecarga de los huesos de los dedos del pie. Con lo que se producen las desagradables deformaciones del pie como las llamadas dedos de garra o de martillo, tendinitis, juanetes e inflamación crónica de los tobillos.

Dolores crónicos de espalda y cuello

La columna vertebral debe de estar bien balanceada desde la base del cráneo hasta el final de la pelvis y si uno de estos puntos está fuera de alineación, el otro buscará una compensación, lo que produce al usar tacones altos se adopten posturas forzadas, como sacar el trasero y elevar el mentón, por ejemplo, por lo que esta tensión en los músculos de la parte posterior de la cabeza puede producir dolor de espalda, cabeza y cuello.

 

Problemas de circulación en las piernas

Al caminar, los músculos de las piernas se contraen y relajan rítmicamente, produciendo un efecto de bombeo y masaje sobre la circulación venosa de retorno al corazón. Esto facilita la vuelta de la sangre y adecua la velocidad del flujo a las necesidades que la marcha impone. Pero este proceso natural queda obstruido al portar tacones demasiado altos, por lo que el resultado será una acumulación excesiva de sangre en las piernas que conducirá, en las personas propensas a trastornos vasculares, y en todas a largo plazo, a hinchazones, dolores y várices.

Y después de todo lo que puede suceder en tu espalda, cuello, piernas y pies  ¿cómo consideras a los tacones? ¿Amigos o enemigos?

http://www.todoensaludfemenina.org/tesf2/servlet/CtrlVerArt?clvart=11753

Diagnostic Support es una empresa italo/mexicana que opera bajo la marca Piedica®  ofreciendo Tratamientos para Dolor de  Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana  con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.
Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para  elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie.

Si tienes dolor de pies, rodilla o  espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en Diagnostic Support tenemos la solución más adecuada para ti.
Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.

¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: