Cómo Usar Tacones sin Lastimarte

T A C O N E S

Para muchas mujeres, la idea de no usar tacones es impensable.  Pero  ¿sabes las consecuencias  físicas de no despegarte de tus “amigos”  favoritos?

Bazaar investiga.

Siempre he admirado a las mujeres que caminan todo el día elegantemente en tacones de, a veces más de10 centímetros.  Suben y bajan escaleras interminables como si nada, recorren largas distancias, y muchas hasta bailan toda la noche sin perder el equilibrio… ni los zapatos. El encanto de los tacones excesivamente altos es obvio “debido a que el cuerpo tiene que volver a encontrar un centro de gravedad, empuja el busto hacia el frente y, para lograr el equilibrio, saca el trasero”, dice Christian Louboutin, quien ha creado tacones de hasta 18 vertiginosos centímetros.

Este gurú de los zapatos asegura estar consciente de que una mujer necesita sentirse bien usándolos ya que, “de lo contrario, si te duelen los pies, tu cara lo delatará”.  No soy muy diestra en caminar diario con zapatos altos, y en mi búsqueda por corregir mi marcha y evitar que todos los días me duelan los pies, me encontré con Diagnostic Support, un centro donde a través de estudios no invasivos te diseñan plantillas personalizadas que te ayudan, entre otras cosas, a distribuir idealmente las cargas corporales ejercidas en las plantas de los pies en movimiento.  Ahí conocí ala Dra.GloriaNewell, especialista en el tema y directora del centro.  Ella resolvió mis dudas sobre si los pies sufren cuando usamos tacones.

“Claro que tus pies sufren y se cansan, ya que no es su posición natural.  Nadie puede negar que los tacones te estilizan la figura y te dan seguridad, que se ven bonitos.  Pero, a la larga, usarlos a diario, todo el día tiene un impacto negativo en tu postura y, sobre todo, en tus pies”, expone Newell.

Me explica que en el momento en que elevas tanto el talón (10centímetros o más) y te acostumbras a caminar con el pie levantado todo el día, el tendón de Aquiles va perdiendo elasticidad, es decir, se va encogiendo.

“Por eso las mujeres que viven subidas en sus tacones se sienten más cómodas en ellos, porque su tendón ya está encogido” , comenta.  Revela que las afecciones pueden ir desde un simple dolor de pies y callosidades en la zona del metatarso (parte de la planta del pie próxima a los dedos), hasta deformaciones en los pies (como los llamados “juanetes”) o en los dedos, “además de acelerar el desgaste natural de los cojines que tienes en esa área”, advierte Newell.  Pero no todo es malo, Gloria asegura  que le pie plano no tiene nada que ver con lo anterior, “de hecho, pede ser sano para tu pie plano usar tacones moderados, de tres o cuatro centímetros, para estimular los músculos y evitar que estén permanentemente desparramados dentro del zapato”, puntualiza .  “Pero hay que elegir unos que tengan soportes laterales suficientes”.

Y entonces, ¿cómo contrarrestar ese riesgo?

“No digo, ni remotamente, que hay que dejar de usar tacones, sólo hay que tomar ciertas medidas que te ayuden a tener la opción de ponerte los zapatos que quieras el mayor tiempo posible”.  Explica que lo ideal es usarlos en forma selectiva.  “Si vas a caminar mucho, lo mejor es llevar un par de zapatos bajos cómodos en tu bolsa”, sugiere, para no abusar de la resistencia de tus pies.  También aconseja dedicar de10 a15 minutos diarios a realizar estiramientos del tendón de Aquiles, para contrarrestar el efecto de acortamiento. “Coloca tus pies en un escalón apoyando sólo hasta el metatarso, y ve bajando el pie lo más que puedas sin despegar la punta, aguanta unos segundos así y repite.  Esto contribuye  a estirar el tendón y contrarresta el efecto de los tacones”.

Hacer esto es importante porque, según Newell, si tienes mal los pies y no lo corriges, tu espalda baja te comenzará a doler, “porque caminar de puntas, con los talones tan en alto durante un tiempo prolongado, hace que el área lumbar se haga más pronunciada”.

Otra recomendación que da es caminar descalza cada vez que te sea posible.  ¿Hay alguna forma de zapatos que debamos evitar? “Los peores son los puntiagudos, con tacón de aguja. Los pies sufren porque te apachurran los metatarsos, y la superficie de apoyo se ve comprometida.  Cuanto más ancho sea el tacón, más aumentas tu superficie de apoyo y todo tu esqueleto se sostiene mejor”.

Argumenta que se debe evitar la pendiente que se genera por el tacón, así que recomienda el uso de los zapatos con plataforma adelante o los de tacón corrido, “son mucho menos agresivos”, destaca.  Tus pies tienen una característica llamada propiocepcion, lo cual  le da estabilidad para caminar con seguridad.  Muchas veces es necesario usar una plantilla que te ayude a estabilizar tu pisada.  “nosotros hacemos una basadas en los estándares de la perfecta biomecánica de un pie, y a partir de ahí las personalizamos para que tu apoyo sea el adecuado y se ajuste a tus necesidades.  El impacto que cada paso tiene en tu esqueleto es el correcto porque sus materiales absorben el impacto que pueda causar cada pisada”. Concluye Newell.

 

Diagnostic Support es una empresa italo/mexicana que opera bajo la marca Piedica®  ofreciendo Tratamientos para Dolor de  Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana  con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.


Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para  elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie.

Si tienes dolor de pies, rodilla o  espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en Diagnostic Support tenemos la solución más adecuada para ti.
Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.

¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.com

APRENDE A LIDIAR CON TUS TACONES.

  • Aprieta con fuerza los dedos de tus pies durante 20 segundos, luego estíralos y aguanta 20 segundos más.  Repite esto 10 veces, mejorará la movilidad y la circulación.
  • Cuando bajes las escaleras, apunta los pies hacia el barandal, eso alarga las piernas y te da gracia.  Cuando subas, sólo coloca en el piso la parte frontal acolchada de los pies, te dará más seguridad al pisar.
  • Procura comprar zapatos nuevos al final del día, cuando tus pies están un poco cansados. Así te asegurarás de que no te lastimen después.  Fíjate que no te compriman ninguna zona, y tampoco esperes que luego se aflojen. Cuida  que no te queden grandes, de lo contrario obligas a que tu pie realice un mayor esfuerzo para que el zapato no se salga” aconseja Newell.
  • Aplica un producto que ayude a aliviar los pies cansados e hinchados, como Refreshing Foot Balm de Erbaviva que contiene aceites esenciales de toronja y ciprés, jengibre y lavanda, los cuales estimulan la circulación.  (Lo encuentras en in Cosmëtika)
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