Lesiones de Espalda Relacionadas con la Carrera

LESIONES DE ESPALDA RELACIONADAS CON LA CARRERA

Las lesiones en la parte baja de la espalda ocurren con bastante asiduidad en atletismo. A menudo, estos dolores de espalda aparecen debido a problemas biomecánicos directamente relacionados con la pierna o pié. Por ejemplo, una asimetría en la longitud de las piernas de simplemente 3 a 6 milímetros, puede ser suficiente para producir síntomas de dolor de espalda. Las principales zonas de dolor son la parte baja de la espalda (zonas lumbar y sacra), el glúteo y la pierna.

Si excluimos las lesiones de espalda que tienen un origen neurológico, la mayoría de las lesiones de espalda que sufren los atletas pueden ser debidas a las siguientes causas:

Pierna corta funcional

Tener una pierna corta funcional significa que si medimos las dos piernas, con la persona tumbada en la camilla, las dos medirán lo mismo. Sin embargo, cuando el deportista está en movimiento, una pierna es más corta que la otra debido a que un pié entra en excesiva pronación o supinación en mayor medida que el otro, o debido a alguna otra asimetría funcional. Por ejemplo, el pié derecho puede estar en posición normal, mientras que el pié izquierdo entra en excesiva pronación. Esto causaría que la pierna izquierda pareciese más corta que la derecha durante la carrera.

Pierna corta anatómica

Tener una pierna anatómicamente más corta quiere decir que si medimos las dos piernas una de ellas es más corta que la otra. Cogiendo como referencia la espina iliaca posterosuperior de la pierna más corta, esta estará más baja con respecto a la pierna más larga. Esta diferencia puede equilibrarse si el deportista está sentado. El cuerpo puede intentar compensar esta diferencia, por ejemplo, pronando el pie de la pierna más larga y supinando el pie de la pierna más corta, lo que tiende a nivelar la pelvis.
En estos casos, una asimetría puede causar síntomas de dolor en la zona baja de la espalda. En ambos casos, se detectará una asimetría en el movimiento de la espina iliaca posterosuperior en flexión de tronco, así como en el retorno a la posición neutral desde una flexión de tronco.

Excesiva pronación del pie

Una excesiva pronación del pie, bien unilateral o bilateral, resultaría en un excesivo movimiento anterior de la pelvis, causando síntomas de dolor en la zona baja de la espalda, así como en otras estructuras.

Desequilibrio muscular

Un desequilibrio muscular puede crear síntomas de dolor en la parte baja de la espalda. Debilidad de los músculos abdominales, glúteos y lumbares, combinada con una pérdida de flexibilidad de los isquiotibiales y el biceps femoral, la espalda, el tensor de la fascia lata y los flexores de la cadera, puede causar o predisponer, al atleta a dolores de espalda.

Contracturas musculares

Contracturas musculares del músculo piramidal y/o el QUADRATUS LUMBORUM, pueden dar lugar a dolores de espalda, o síntomas de dolor referido al glúteo y la pierna.

TRATAMIENTO

  • Si existe un desequilibrio biomecánico, el atleta debe hacerse un estudio podológico para determinar la necesidad de plantillas.
  • Fortalecimiento de la musculatura debilitada, principalmente los abdominales, los glúteos y los extensores de la espalda.
  • Aumento de la flexibilidad, poniendo énfasis en los flexores de la cadera, cuadriceps, isquiotibiales y biceps femoral, piramidal, tensor de la fascia lata, glúteos y extensores lumbares.
  • Si existe lesión relacionada con la región lumbar o sacra, puede ser necesario un tratamiento de fisioterapia (masaje, mobilizaciones articulares, ultrasonido, TENS, crioterapia) en combinación con los puntos anteriores, dependiendo siempre del estado del atleta.

Diagnostic Support es una empresa italo/mexicana que opera bajo la marca Piedica®  ofreciendo Tratamientos para Dolor de  Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana  con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.
Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para  elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie.

Si tienes dolor de pies, rodilla o  espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en Diagnostic Support tenemos la solución más adecuada para ti.
Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.

¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: