Dolor de Pies – Pasos que Duelen

 

Pie cavo, equinovaro y pie plano son afecciones de los pies que alteran la calidad de vida.

El pie está formado por 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, músculos y ligamentos.  Se trata de una estructura compleja que puede presentar múltiples afecciones, como pie cavo, pie equinovaro y pie plano.

De acuerdo con el especialista, estos son los principales padecimientos que presentan los pies y que, de no tratarse afectan seriamente la calidad de vida de quienes los presentan.  Por lo que, es fundamental su diagnóstico oportuno y tratamiento temprano, especialmente con el uso de zapatos adaptados con dispositivos especiales.

PIE CAVO:

Quienes tiene esta condición presentan un arco muy alto “debido a ello cuando una persona se pone de pie o al caminar deposita mucho peso en la parte delantera de la planta del pie y en el talón, lo que puede provocar dolor e inestabilidad”, según información del Colegio Estadounidense de Cirujanos de Pies y tobillos.

Es una condición  que puede desarrollarse  a cualquier edad y ocurrir en uno o ambos pies y es causada por condiciones neurológicas, como parálisis cerebral, enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, espina bífida, polio, distrofia muscular o apoplejía.  Asimismo, puede representar una anomalía estructural hereditaria.

De acuerdo con Pablo Castañeda, vicepresidente de la Sociedad de Ortopedia del Centro Médico ABC la presentan en su mayoría adolescentes y adultos.

Para el especialista, primero hay que atender las enfermedades que lo provocan; posteriormente, el pie cavo puede tratarse con dispositivos ortopédicos, los cuales se colocan dentro del calzado para proporcionar estabilidad y amortiguación al pie.

También se pueden realizar modificaciones del calzado, pues los zapatos con horma alta dan soporte al tobillo y los zapatos con  tacones un poco más anchos añaden estabilidad.

El ortopedista puede recomendar un aparato para mantener la estabilidad del pie y del tobillo. Si estos tratamientos no alivian el dolor mejoran la estabilidad, puede requerirse cirugía.

CARACTERÍSTICAS

 

Dedos flexionados o apretados como puño

Callosidades en la parte delantera de la planta, parte lateral o talón

Dolor al ponerse de pie o caminar

Pie inestable debido a una inclinación del lado hacia adentro.

Algunas personas pueden tener debilidad de los músculos en el pie, entonces lo arrastran.

PIE PLANO:

El pie plano se caracteriza por la caída parcial o total del arco.

Existen dos tipos: el estructurado y el laxo o flexible.  El primero, se debe a alguna alteración anatómica, lo que provoca que el arco no se forme adecuadamente.  El segundo, es uno de los tipos más comunes y se caracteriza porque cuando la persona está parada y el pie está apoyado en el suelo y sostiene el peso, el pie es plano, y cuando la persona no está de pie, el arco vuelve a formarse.

El tratamiento consiste en el uso de plantillas ortopédicas adaptados al calzado, para que éste ofrezca más apoyo a los arcos.  En algunos casos puede ser necesario emplear un yeso para caminar o evitar apoyar peso sobre el pie.  Asimismo se recomienda tratamiento farmacológico para reducir el dolor y la inflamación. Es necesario que se evalúe la necesidad de realizar una cirugía.

CARACTERÍSTICAS:

Dolor en el talón, arco, tobillo o en la parte externa del pie.

Tobillo hacia adentro

Dolor en la tibia.

Fatiga en el pie o la pierna

Dolor en la espalda baja, cadera o rodilla.

PIE EQUINOVARO

Se conoce como pie equinovaro a ciertas deformidades congénitas del pie.  El defecto puede ser leve o grave.  Esta condición afecta uno de cada mil niños, más a los varones.

El pie afectado apunta hacia abajo, con los dedos metidos hacia adentro y la planta de pie torcida.  Los dos pies pueden estar afectados en alrededor de la mitad de los casos.  Los tratamientos para esta alteración consisten en enyesado y cirugía.

El ortopedista hace girar el pie hacia delante lo más posible sin producir dolor y lo enyesa para mantenerlo en esa posición.  Cada semana o cada dos semanas se cambia para ir acercando el pie a su posición normal.

En muchos casos, sin embargo, el enyesado no logra corregir el pie y se recomienda la cirugía.  Luego puede ser necesario el uso de aparatos ortopédicos durante un tiempo.

De acuerdo con información dela BibliotecaNacionalde Medicina de Estados Unidos, el pie torcido puede deberse a factores hereditarios o que pueden afectar el crecimiento prenatal, como infecciones, drogas, enfermedades u otros factores dentro o fuera del útero.  En una minoría de ellos, el pie torcido ocurre como parte de un síndrome que incluye una serie de defectos congénitos.

 

CARACTERÍSTICAS:

Dolor al ponerse de pie y caminar

La parte del pie que utilice el niño para apoyarse al caminar puede infectarse.

Desarrollo de un callo grande y duro en esta parte del pie.

La pierna entera no crece normalmente.

 

EL TRATAMIENTO

 

Los pies suelen doler mucho al tener las patologías arriba mencionadas sobre todo con el paso de los años. La mejor solución para aliviar el dolor es mediante el uso de plantillas ortopédicas. La revolución tecnológica tanto en la adquisición de datos como en el diseño y construcción de las ortesis plantares ha tenido un impacto determinante en el diagnostico y tratamiento de los pies.

La evolución de los programas informáticos y registros videograficos, asi como el avance de los sistemas robóticos han permitido un mejor entendimiento de la biomecánica del pie y su funcionalidad articular  para lograr la idónea solución en el diagnostico y  tratamiento postural de los individuos.

Entendiendo los patrones de normalidad, el especialista puede dirigir sus esfuerzos para  tener mejores resultados en el tratamiento. Un diseño individualizado de la plantilla para cada pie, adaptado a sus características de movilidad y teniendo en cuenta las posibles anomalías físicas que presenten, puede reducir el número de lesiones que sufren durante el ejercicio de su deporte e incluso mejorar su desempeño.

El diseño y construcción de plantillas que se ha experimentado en las últimas décadas, es determinante en la disminución de las lesiones y en el aumento del rendimiento de los atletas.  La elaboración totalmente automatizada y personalizada, así como la calidad de los materiales es fundamental para la prevención, tratamiento y salud del deportista.  Por fin en México ya esta a nuestra disposición la tecnología para la detección y solución de problemas en la marcha, por los especialistas de Diagnostic Support.

Diagnostic Support es una empresa italo/mexicana que opera bajo la marca Piedica®  ofreciendo Tratamientos para Dolor de  Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana  con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.
Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para  elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie.

Si tienes dolor de pies, rodilla o  espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en Diagnostic Support tenemos la solución más adecuada para ti.
Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.

¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.com

Anuncios

Una respuesta

  1. MUY INTERESANTE LASTIMA QUE ANTES NO HABÍA INFORMACIÓN AL ALCANCE DE TODOS PARA BUSCAR TRATAMIENTO TEMPRANO Y ALIVIAR MALES MAYORES Y DOLENCIAS SANABLES QUE SIENDO UN ADULTO MAYOR YA NO ES POSIBLE.
    LOS MÉDICOS ESPECIALISTAS DEBEN EXPLICAR CLARAMENTE LA ENFERMEDAD Y SUS CONSECUENCIAS ASI EVITARÍAN GRAVES DOLENCIAS POSTERIORES. GRACIAS POR LOS JOVENES ROSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: