La obesidad es la causante de muchos problemas en pie y rodilla

La obesidad no sólo es fuente de problemas metabólicos, como la diabetes; también afecta gravemente al sistema locomotor. Investigadores de la Sociedad Americana de Ortopedia del Pie han alertado del incremento de afecciones en la articulación y en el pie en obesos.

Las personas con mayor índice de masa corporal que han sido sometidas a una operación de rodilla o de tobillo sufren más dolor que las de menos peso. Así concluye un informe presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Ortopedia del Pie y de la Rodilla (Aofas, por sus siglas en inglés). “Es importante que todo el mundo conozca que la obesidad no sólo afecta a la estética, sino que es una de las causas de problemas musculoesqueléticos, específicamente en los pies y en las rodillas”, ha dicho Stuart D. Miller, miembro de Aofas.

El informe de la asociación incluyó a 6.157 personas de 34,5 años de media de edad, con un índice de masa corporal medio de 27,9 con problemas en las articulaciones del tren inferior.

Los problemas de las articulaciones inferiores varían entre pacientes; sin embargo, siempre hay un denominador común que agrava las lesiones: el sobrepeso. Muchos problemas en el pie, como tendinitis tibial posterior, dolor en el tendón de Aquiles, fascitis plantar, inflamación en los ligamentos o en la planta del pie, afectan sobre todo a personas con un IMC elevado. “Normalmente las rodillas de cualquier persona soportan de cuatro a seis veces su peso corporal cuando sube unas escaleras o salta. Un obeso incrementa ese impacto”, ha dicho Miller.

El exceso de peso también aumenta la presión sobre el arco de la planta mientras que se permanece de pie o se anda; este sufrimiento es el precursor del dolor en el pie y la rodilla.

Las mujeres suelen obedecer mejor las indicaciones de sus médicos, como cambiar de calzado o perder peso para reducir las molestias. Sin embargo los hombres tienden a creer que su dolor en la rodilla o en el pie es debido a lesiones o a traumatismos y no adelgazan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: