El Pie Geriátrico

Nuestros pies son como los pilares de la estructura que es nuestro cuerpo. Su buena salud y estado son fundamentales, ya que si estos fallan, el resto tampoco podrá sostenerse bien.

La estructura del pie es compleja; está compuesta por huesos, músculos, tendones y otros tejidos blandos; es un órgano perfectamente adaptado para cumplir con las múltiples exigencias de apoyo y locomoción, realizando infinidad de movimientos complejos para sostenernos, andar, correr y saltar sobre distintos tipos de superficies, variaciones e inclinaciones de éstas.
En los últimos años, el pie geriátrico se ha convertido -junto con el pie de mujer- en el tipo de pie que más solicitudes de tratamiento reclama en las consultas de ortopedia. Son patologías con grandes necesidades y demandas muy concretas que, con un tratamiento integral, podemos aliviar aunque no corregir.
Tratándose de unos pies muy castigados, las patologías que se presentan van asociadas a dolor. Asimismo, los pies se ven muy afectados por procesos degenerativos provocados por patologías tipo artrosis, artritis y reuma. En muchos casos, la consiguiente sobrecarga suma a ello la aparición de durezas y callosidades. Y si a esto añadimos diabetes o problemas vasculares, el riesgo de úlceras será importante y muy a tener en cuenta, ya que su aparición complicará el éxito del tratamiento por los problemas de cicatrización y las graves molestias y riesgos que estas conllevan.
En la mayoría de estas patologías, el calzado es de vital importancia. Pero debe ser un calzado especial, concebido para estas dolencias y con materiales específicos que evitan las ulceraciones y el dolor. El pie geriátrico afecto de patologías osteo-articulares degenerativas, sufre una pérdida, una limitación en su movilidad; es un pie con mayor rigidez, con menor movilidad que el pie del adulto. Un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de que las características del calzado se adapten a la fisiología del pie, es que el calzado geriátrico deberá ser en su suela más rígido, para poder facilitar la marcha y el balanceo que se produce en el pie. (Si la suela es muy flexible, ésta permitirá una flexibilidad a un pie que no la tiene, con lo cual lo forzará y hará que éste tenga una marcha más inestable).
Con el calzado adecuado y unas plantillas a medida de las necesidades del paciente, conseguiremos que este dolor desaparezca o disminuya, al mismo tiempo que favoreceremos la estabilidad a estos pies, y con ello un umbral de calidad en la marcha: Haremos que se sientan bien.
Además, en las mujeres, las patologías aumentan fruto de haber utilizado calzado que por las modas y sus características -tacón alto, puntas afiladas, estrechos- han ido dañando al pie; estos son factores que determinan una mayor incidencia de patologías en el pie de la mujer que en el pie del hombre donde, cuando menos, los tacones son anchos y muy bajos y el calzado es más uniforme entre verano e invierno.
¿Qué señora de más de setenta años va con tacones altos sin molestias? De todos es sabido que cuando llegan actos sociales, van con unos zapatos para lucir y llevan otros para resistir en el bolso. Sólo debemos preguntarle su número de calzado actual y el que tenía con veinte años, y nos encontraremos con diferencias de dos números… Que no será porque el pie les haya crecido a lo largo. Sí, que se les ha ensanchado y que precisan de una mayor numeración para conseguir más ancho.
Por todo ello, vale la pena que se acerquen a la Ortopedia, nosotros los técnicos en ortopedia, les valoraremos y les asesoraremos, porque hay muchas y buenas soluciones. Su calidad de vida mejorará considerablemente, ya que caminar, pasear, incluso sólo estar de pie, debe ser agradable y natural. Los buenos profesionales sabremos aconsejarle.

Nuria Violán Acevedo
Farmacéutica- Audioprotesista

Somos una empresa italo/mexicana que opera bajo la marca Piedica®  ofreciendo Tratamientos para Dolor de  Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana  con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.

Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para  elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie.

Si tienes dolor de pies, rodilla o  espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en Diagnostic Support tenemos la solución más adecuada para ti.

Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.

¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: