Plantillas Para Corredor

Los impactos de la carrera pueden provocar lesiones en los pies y las extremidades inferiores de los corredores. Actualmente, en un intento de mejora del rendimiento, reducir los impactos y prevención de lesiones, las plantillas u ortesis plantares (así preferimos llamarlas los podólogos) están siendo demandadas por muchos corredores.

Pero, ¿realmente todos los corredores necesitan esas plantillas?

Por el mero hecho de correr, no necesitas obligatoriamente plantillas. Puedes desarrollar una técnica de carrera y un apoyo del pie correcto sin necesidad de ortesis plantares. Ahora bien, algunos tipos de pies, como los pies cavos (con mucho puente) o los pies altamente pronados (puente hundido) son susceptibles de llevar ortesis plantares para la carrera.

Por ello recomendamos que si tienes algún dolor o problema en los pies, desgastas demasiado las zapatillas o lo haces de manera asimétrica, acudas a un podólogo.  Éste te realizará:

· una exploración articular y muscular: 

·un examen de tu apoyo estático

· y una exploración dinámica de la marcha y carrera

Con toda esta información será el podólogo el que determine si necesitas una ayuda con ortesis plantares, que pueda mejorar el apoyo de tus pies y extremidades inferiores, ayudando a una mejora en la técnica y a una mayor eficiencia en la carrera.

La necesidad o no de ortesis plantares, dependerá de cómo se comporten los pies dentro del calzado deportivo, de las compensaciones articulares y musculares, de la técnica de carrera, etc. Aunque tu pie parezca patológico puede que corriendo se comporte adecuadamente.

En muchos casos, no necesitarás nada más que una orientación hacia la compra de una u otra zapatilla, según tu tipo de pie, peso y tus necesidades concretas. En otros, necesitarás usar ortesis plantares bien para los entrenamientos y/o competiciones.

Aquí os presentamos un caso, de un corredor de montaña de élite, con un pie pronado (Fig. 4), aunque totalmente compensado y sin problemas de sobrecarga, lesiones o repercusiones en las extremidades inferiores, por ello no precisa de soportes plantares.

Fig.4

Las ortesis plantares, representan un peso incluido en la zapatilla, lo que puede afectar a la economía de carrera y comportar un mayor consumo de oxígeno. Por ello la ortesis deberá ser lo más ligera posible, se realizará previa toma de moldes de tus pies y serán totalmente personalizadas. Llevar ortesis plantares sin que sean totalmente necesarias puede que no comporte un beneficio, y por el contrario conlleven la aparición de mayor cansancio u otras consecuencias biomecánicas.

 Unos consejos:

  • Desconfía de las recomendaciones referentes a plantillas de otros corredores y de las que se dan en otros centros por parte de comerciales no especializados en podología.
  •  Huye de las ortesis plantares estándar que venden en farmacias, centros comerciales o tiendas deportivas. Una plantilla estándar, igual para todo el mundo, no te ofrecerá ninguna garantía.
  •  Acudir al Podólogo especialista para que determine si necesitas o no una ayuda mediante ortesis plantares, es la mejor inversión para prevenir futuras lesiones.
  • fuente:  http://www.labolsadelcorredor.com

Piedica®  es una empresa italo/mexicana que ofrece  Tratamientos para Dolor de  Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana  con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.
Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para  elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie.

 Si tienes dolor de pies, rodilla o  espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en  Piedica®
tenemos la solución más adecuada para ti.

Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.

¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: