Empieza el Año con Salud

Por: Gabriela Casavantes // AGENCIA EFE

Tenemos los humanos muchas costumbres, que un día se volvieron hábitos muy arraigados, pero eso no quiere decir que no podamos cambiarlos.

Seas hombre o mujer, para llenar de vida tu existencia, comienza el año nuevo con buenas intenciones y proyectos; tu cuerpo y mente son lo primordial y es necesario cambiar tus malos hábitos, por otros más sanos y productivos.

Piensa que la salud no es sólo no tener enfermedades, también es mantener un estilo de vida saludable: que tu organismo funcione bien, con energía y que tengas un bienestar psicológico y emocional.

Para lograr esto, el Dr. Jesús Sánchez Martos, autor del libro “A favor del tiempo“, te recomienda poner atención en los siguientes 10 hábitos:

1. Mantente hidratada/o

El agua es imprescindible para tu vida y tu cuerpo necesita mínimo 2 litros diarios de agua natural para funcionar óptimamente. Toma esta cantidad sin contar los jugos, caldos, cafés, frutas o verduras ricas en agua.

2. Consume suficiente fibra

Facilita el tránsito de las heces por tu intestino, ayuda a evitar el estreñimiento. Las principales fuentes de fibra son los cereales, las semillas, las frutas con cáscara, las verduras, los vegetales verdes y los frutos secos.

3. Desayuna como reina o rey

Descarta la dona y el café a toda prisa, que te producen un alza de energía rápida, seguida de un bajón y punzadas de apetito. La mejor combinación en el desayuno es un lácteo con fruta fresca o jugo recién exprimido, un pan o cereal integral.

4. Haz ejercicio cotidiano

La inactividad le abre la puerta a muchas enfermedades. Dedica tiempo a una actividad física y hazlo un hábito cotidiano como el cepillarte los dientes. Muévete siempre que puedas, usa las escaleras en vez del elevador y los pies en vez del coche. Camina media hora diaria, bastará para ahuyentar tu sedentarismo.

5. Haz alguna actividad

Lo ideal es practicar ejercicio al menos tres veces por semana. Si no tienes tiempo, baila, camina o haz las tareas de casa. Un día camina al trabajo, otro día camina al súper. Házlo regularmente y aumenta poco a poco el tiempo e intensidad de las actividades.

6. Evita aislarte

El correo electrónico, los mensajes por celular y el teléfono son prácticos y divertidos, pero abusar de ellos te aparta del calor de la voz, los gestos, las miradas y la comunicación no verbal. La soledad aumenta el riesgo de enfermarte, porque pierdes interés en comer bien, ejercitarte y cuidarte.

7. Disfruta del sexo

El sexo no es nada más para los jóvenes y los recién enamorados. Llevar una vida sexual plena y placentera a cualquier edad es un estimulante que te llena de felicidad, fuerza y energía. Liberas la tensión, relajas el cuerpo y la mente, y quemas calorías. Practica con tu pareja esta otra forma de comunicación, háganlo siempre que se les antoje y con tiempo suficiente.

8. Revísate puntualmente

Aunque estés sano, puedes evitar problemas previniéndolos. Dependiendo de tu edad y de tu salud, hazte periódicamente una revisión médica general, de orina, sangre, ojos, pies, dientes y presión arterial.

9. Evita automedicarte

Deja la mala y peligrosa costumbre de autorrecetarte y toma las medicinas siempre bajo supervisión médica. Ante algún leve malestar, consulta con el farmacéutico, y si es un problema más severo acude al médico. Tampoco abandones los medicamentos a medias cuando ya sientas cierta mejoría.

10. Si eres de las personas que fuman… ¡Deja de fumar ¡ya!. Nunca será fácil abandonar el cigarrillo, pero te puede resultar más tolerable si sigues estas recomendaciones:

* Empieza el día haciendo ejercicios respiratorios en un lugar bien ventilado.

* Cambia tus rutinas: lávate los dientes justo al terminar de comer, sal a caminar.

* Olvídate por ahora de las bebidas que acompañan al tabaco como café, té y alcohol.

* Sobre todo en los primeros días, evita estar en ambientes donde se fume.

* Evita decidir que no vas a fumar nunca más; sólo piensa que no vas a fumar hoy.

* No cedas nunca, ni siquiera con un cigarro. Empezarás con uno y volverás a fumar como antes.

* Cuando el deseo de fumar parezca irresistible, relájate, inhala profundamente, retén el aire el máximo tiempo posible y suéltalo lentamente.

* Si sientes una urgente necesidad de encender un cigarro, espera un minuto y verás que la necesidad desaparece. Piensa que sólo durará unos instantes y cada vez será más controlable.

Sé consciente de que tu vida depende de cómo empieces este Año, pero sobretodo de cómo lo sigas día a día… Así que toma en cuenta estos consejitos prácticos que son muy buenos para la salud y aunque un poquito tarde pero…. ¡Felíz 2013!

Fuente: elaviso.com

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