¿Tu Hijo Camina de Puntitas?

Lo que puedes notar

La mayoría de los niños caminan de puntillas ocasionalmente, cuando aprenden a caminar sujetándose a algo (cuando se mueven por una estancia, agarrándose a la mesa y luego al sofá, etc. para llegar de un punto a otro), sobre todo si caminan sobre el piso sin alfombrar. Algunos niños continúan haciéndolo por diversión (las niñas de corta edad que son fanáticas de las hadas y princesas son más dadas a hacerlo). Pero si tu hijo camina de puntillas “la mayor parte del tiempo, o si parece que no puede soportar su peso sobre un pie plano, es motivo de preocupación”, asegura el Dr. Andrew Adesman.

Cuál es la causa

Si tu hijo siempre camina de puntillas, es posible que tenga un problema físico, como un tendón de Aquiles corto que le impide apoyar todo el pie en el piso, limitando el movimiento del tobillo. Pero caminar siempre sobre las puntas de los pies suele indicar más bien un problema motor. El más común de ellos es la parálisis cerebral ligera, cuya manifestación más frecuente es la “diaplejía”, una condición que afecta a la parte inferior del cuerpo y es la forma más usual de parálisis cerebral en niños prematuros. Si éste es el caso, tu hijo camina de puntillas porque sus tendones de Aquiles y sus músculos gemelares están demasiado tensos, lo cual significa que su talón está tirando hacia arriba y los dedos tiran hacia abajo.

Si el médico de tu hijo elimina la posibilidad de la parálisis cerebral y de otros problemas físicos, si su tono muscular está bien y tiene buena movilidad en el tobillo, entonces seguramente le diagnosticarán un trastorno idiopático. Este trastorno puede estar asociado con retrasos en el habla y con ciertas formas de autismo, de modo que es importante verificar que tu hijo no tiene otros problemas de comunicación o socialización. No estaría de más que pidas una evaluación de su desarrollo para estar segura.

Lo que tu doctor puede recomendar

Si tu hijo tiene un problema físico como un talón de Aquiles corto, el tratamiento comenzaría con un programa de estiramiento y una ortesis del pie y del tobillo, un soporte ortopédico ligero que se coloca en la parte posterior de la pierna y mantiene el pie en un ángulo de 90 grados respecto a ésta. Tu hijo deberá llevar el soporte día y noche hasta que se resuelva el problema, aunque se lo puedes quitar para bañarlo o practicar actividades musculares para reforzar los tendones.

A veces se usa un sistema de escayolas para estirar y alargar el tendón, y aumentar el movimiento del tobillo, pero, según la terapeuta Gay Girolami, este sistema “es algo pasivo y se ven mayores progresos con terapias que implican movimiento”. Además, a diferencia de los soportes ortopédicos mencionados anteriormente, las escayolas no se pueden quitar y poner a voluntad. En casos muy especiales es posible que se recomiende una cirugía.

Si el problema no es físico sino más bien que tu hijo tiene un retraso en su nivel de socialización o comunicación, su terapia tratará ese problema. Una evaluación de su desarrollo es el primer paso para establecer qué tipo de tratamiento requiere.

Piedica®  es una empresa italo/mexicana que ofrece  Tratamientos para Dolor de  Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana  con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.

Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para  elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie. Si tienes dolor de pies, rodilla o  espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en  Piedica® tenemos la solución más adecuada para ti.

Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: