Uso de Plantillas Ortopédicas

Las plantillas ortopédicas, son una de las herramientas llamadas ortesis que se utilizan para corregir, alinear o aliviar dolor en los pies, rodillas y columna, por diferentes problemas, tanto en niños como en adultos. El criterio varía de cuándo prescribirlas y en los niños, en qué edad y hasta qué edad se deben de utilizar para corregir el pie plano, que es el problema por lo que más se usan durante la infancia.

Con todo respeto, mi opinión muy personal, es que las plantillas en muchos casos, son para toda la vida. En muchos pacientes no se deben suspender porque ya se corrigió el problema. La mayoría, y no me cuento entre ellos, creo que eso es cosa del pasado, esperan a los 2 o 3 años de edad, pero hay niños con verdaderos problemas que las requieren desde antes.

El pie plano en ortopedia lo llamamos, pie valgo pronado flexible, tiene como principal característica que cuando el pie esta en el aire, se forma arco, pero cuando el paciente se pone de pie, el peso corporal hace girar los huesos del pie y tendremos así un pie plano, y de ahí viene su nombre de flexible. No me ocuparé del pie plano rígido o estructurado. En el niño la principal causa de consulta es dolor de piernas de predominio nocturno o por la tarde, el niño “enchueca”, o deforma los zapatos, se cae mucho, se le dificulta correr y otras menos frecuentes.

Existen los llamados vicios de postura que son posturas inadecuadas de mucho tiempo, como cuando el niño juega en el piso o aquellos que duermen boca abajo, que pueden actuar como precipitantes y condicionantes de un pie plano. Contra ellos tenemos que luchar, pero pronto los padres se cansan porque el niño persiste con ellos, no por nada, son llamados vicios.

 

El llamado calzado ortopédico, nos crea el problema de que no sabemos, las medidas ni qué arreglos se han adicionado por el fabricante al calzado, así que no tenemos control sobre ellos, por lo que en pocas ocasiones son útiles, y no hablemos del precio, eso es otra cosa.

 

La creencia general es que una vez terminado el crecimiento óseo del paciente, que sucede entre los 15 y los 17 años, y para no fallar, digamos que a los 18 años. Se debe de suspender el uso de las plantillas, sin embargo hay facultativos que las suspenden alrededor de los 12 años de edad o cuando se logra alinear el pie del niño; situación con la que no voy de acuerdo, en especial en los pacientes con sobrepeso y aquellos francamente obesos, o en los pacientes muy elásticos. Esto es, que tienen una elasticidad mayor de lo que puede considerarse normal. Existe una clasificación para determinar el grado de elasticidad de un paciente pediátrico, si un paciente tiene uno o lo que es peor los dos factores, sobrepeso y exceso de elasticidad, en cuanto se le retiren las plantillas ortopédicas, el pie volverá a ser plano, nuevamente el peso y peor aún, el sobrepeso hará girar los huesos del pie y formará un pie plano, además los ligamentos lo permiten, y aun cuando no hay elasticidad anormal, con el paso del tiempo los ligamentos son vencidos por el peso del paciente.

¿Qué consecuencias tendrá esto? Es muy variado, porque vemos adultos que incluso practican deportes, con este tipo de pies y no tienen ninguna molestia. Y al igual que el adulto, la mayoría de los niños no tienen molestias, pero si las tienen, el simple hecho de volver a prescribir las plantillas adecuadas, puede quitar las molestias.

Otros problemas que se manejan con plantillas son el pie cavo, que es el pie que tiene mucho arco, el dolor de la parte anterior de la planta del pie que es frecuente en el pie con mucho arco. Y la tercera causa de uso de plantillas y la más frecuente en el adulto, son los espolones calcáneos tan comunes en estos días, que la mayoría van al quirófano o son infiltrados. Se manifiesta por dolor en el talón. En especial en la mañana al levantarse de la cama, como una espina clavada en el talón y tienen alivio del dolor con plantillas pero las plantillas “especiales” para el espolón calcáneo. En mi experiencia no son las más útiles.

También yo utilizo plantillas en casos de acortamientos de una pierna, que produzca curvas anormales en la columna que llamamos escoliosis y cuando hay dolor de la parte baja de la espalda, también conocida como lumbalgia y que las mujeres llaman cadera, y a esa región a la que los hombres refieren como los riñones.

La diferencia de tamaño de las piernas también produce dolor de cuello de predominio por la tarde y dolor de espalda o dorso. Debo aceptar que la mayoría de los ortopedistas y libros no aceptan esta relación de dolor de las diferentes partes de la columna con la diferencia de tamaño de las piernas, yo he visto que sí hay relación.

Son raros los casos que el pie queda doloroso y hemos tenido incluso que operar a pacientes ya mayores o seniles, y es un verdadero calvario para el paciente que debemos evitar.

Sin duda, el paciente obeso y elástico, es cautivo de sus plantillas de por vida, y por desgracia estos son los niños que tenemos en la actualidad en todo el mundo. En otros casos existe una mala prescripción de plantillas, y llegan a la consulta renuente a ellas, aun con amplias y detalladas explicaciones, es difícil convencerlas de que utilicen las plantillas, pero ahora existen algunos tips con lo que a veces se logra. En la mujer joven, que utiliza tacón alto, y calzado abierto, es casi imposible que utilicen plantillas, ellas prefieren en su mayoría quedarse con el dolor: les gana la vanidad.

Otro detalle importante es que las plantillas terminan su vida útil después de 6-8 meses, es decir, con el uso continuo se van aplastando, las molestias y el dolor regresan. En ese momento, es tiempo de conseguir otras plantillas nuevas que nos volverán a dar el alivio buscado.

Cada cabeza es un mundo, y todos los pacientes y todos los pies son diferentes, pero siempre lo mejor será prevenir que lamentar. Aunque las posibilidades a la fecha son bajas, una cosa si les aseguro, las secuelas dolorosas en un pie maltratado o no tratado van en aumento a una velocidad difícil de creer.

FUENTE: http://vivirmas.mx/

Piedica® es una empresa italo/mexicana que ofrece Tratamientos para Dolor de Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.

Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie. Si tienes dolor de pies, rodilla o espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en Piedica® tenemos la solución más adecuada para ti.

Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: