¿Tu Hijo Camina Correctamente?

Es fundamental mantener una actitud de prevención y corrección de los posibles problemas podológicos en niños de edad escolar, dada la trascendencia que tienen en la actividad diaria del individuo (estática, marcha, equilibrio, actividad físico-deportiva

¿Se ha fijado si su hijo tiene un correcto caminar? ¿Está consciente de que los pies de los niños no terminan de desarrollarse hasta alcanzar la edad adulta? Cuidar y observar los primeros pasos de nuestros hijos, es fundamental para detectar cualquier anomalía. De acuerdo con Gloria Newell, Directora General de Piedica© México, empresa italo/mexicana especializada en la Salud del pie, conocer si alguno de los padres ha tenido o tiene algún problema en los pies es esencial pues, dice, existe cierta predisposición a que un niño con antecedentes familiares de, por ejemplo, pies planos, tenga el mismo problema.

Los pies de los niños tienen una gran flexibilidad porque sus articulaciones y ligamentos están aún sin formar. Es fundamental asegurarse de que tienen un crecimiento sano. Si bien algunas anomalías son habituales a su edad, otras requieren supervisión y un adecuado tratamiento, explica la ejecutiva.

Subraya sobre la importancia de elegir el calzado correcto y probarlo al niño antes de comprarlo. Éste, recomienda, debe ser flexible, ligero, y con una forma parecida a la del pie, más o menos cuadrangular, que disponga de buenos refuerzos laterales y posteriores, además de ser transpirable y sobre todo, de su talla.

PROBLEMAS DE

NACIMIENTO Y TRATAMIENTOS

Hace algunos años, si un niño tenía algún problema en sus pies estaba condenado a utilizar unos botines incómodos y duros llamados zapatos ortopédicos que inmovilizan la función del pie y que psicológicamente hablando, afectaban la autoestima del pequeño. En la actualidad, indica Gloria Newell, se puede realizar una evaluación con el uso de tecnología europea computarizada que superan los antiguos tratamientos de dolor de pies y problemas posturales en niños.

El tratamiento que realizamos en Piedica© nos permite evaluar las potenciales anormalidades del pie detectando diferentes tipos de patologías -como pie plano, pie valgo, alteraciones en la marcha, entre otras. Tenemos diferentes tipos de plantillas personalizadas que pueden corregir los problemas de pies, las cuales pueden usarse con calzado de paseo o con calzado deportivo, facilitando que el niño pueda realizar su actividad físico-deportiva con normalidad.

Entre los padecimientos más comunes que existen, están los pies planos, equino, aducto, talo. A continuación algunos tratamientos recomendados por Piedica©:

* Pie plano: Es el defecto más frecuente. El recién nacido no tiene arcos de los pies. Se denomina pie plano flexible infantil y es fisiológico hasta los tres años (desaparece solo). Aun en el caso de que no se corrija del todo, no causa demasiadas molestias, aunque a veces provoca cansancio al caminar o dolor en la planta del pie.

Tratamiento. Es bastante controvertido. Gloria Newell recomienda hacer ejercicios específicos con el pie, siguiendo las indicaciones del especialista. “Hay que procurar que el niño camine por terrenos irregulares y blandos, ideales para el fortalecimiento de la musculatura de la planta del pie. Existe otro tipo de pie plano congénito, denominado rígido. Sus acusadas características (el pie no presenta apenas movilidad) hacen que se detecte al nacer, y debe corregirse de inmediato con yesos, férulas y, si es necesario, cirugía”.

* Pie equino-varo: El pie está curvado hacia dentro y hacia abajo y permanece rígido. Se denomina también pie zambo. Es más frecuente en niños que en niñas y puede afectar a uno o a los dos pies.

Tratamiento. Se suele corregir con cirugía. Se realiza con anestesia general y el niño debe permanecer ingresado varios días. Sin embargo, la ejecutiva, menciona que ya se empieza a usar el método Ponseti, un tratamiento no agresivo basado en manipulaciones, yesos y férulas ortopédicas. Evita la cirugía casi siempre y permite corregir la posición inicial de los pies en unos dos meses. Después, el pequeño deberá llevar botas ortopédicas.

* Pie aducto: La mitad anterior del pie apunta hacia dentro. Es una malformación de origen congénito o por una mala posición en el útero que, si es leve, puede no detectarse hasta que empieza a andar.

Tratamiento. Normalmente se endereza solo. El tratamiento depende del grado del problema e irá desde el control de la postura al uso de calzado especial, correctores nocturnos o cirugía.

* Pie talo: Se produce cuando la punta del pie apunta hacia arriba.

Tratamiento. En los casos en los que responde a un defecto postural en el útero, suele desaparecer sin tratamiento o con ayuda de masajes específicos. Si se debe a una deformidad estructural, el pie suele estar más rígido y ha de enderezarse con férulas de yeso o prótesis.

La Directora General de Piedica© insiste en la importancia de mantener una actitud de prevención y corrección de los posibles problemas podológicos en niños de edad escolar, dada la trascendencia que tienen en la actividad diaria del individuo (estática, marcha, equilibrio, actividad físico-deportiva, por mencionar algunas), a fin de prevenir posibles alteraciones posturales en el futuro.

Una patología en pies o postura detectada a tiempo es más fácil de corregir. En los niños, sus pies están en desarrollo hasta la maduración definitiva, es decir, están en una situación cambiante. Si existe una detección temprana de la problemática más la realización de ejercicios correctivos de posición, propiocepción (es la habilidad de recibir la información desde las terminales nerviosas de músculos, tendones y articulaciones para poder integrarla en el cerebro, específicamente al sistema nervioso central) y tonificación muscular de las piernas, especialmente de la zona del pie, puede resolver graves problemas futuros. Con plantillas ortopédicas Piedica© se hacen correcciones precisas para estimular la adecuada función del pie, concluye la ejecutiva

 

Fuente: http://www.elsur.mx

 

Piedica® es una empresa italo/mexicana que ofrece Tratamientos para Dolor de Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.

 

Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie. Si tienes dolor de pies, rodilla o espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en Piedica® tenemos la solución más adecuada para ti.

Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: