Usar Zapatos de Tacón Hace Daño a La Salud

*Ocasiona daños al sistema óseo

*Puede causar deformaciones

ORIZABA VER.- El uso frecuente de tacones de tres o cuatro centímetros (independientemente de que si son de plataforma o delgados como aguja) causan daño a pies, tobillos, rodillas, caderas y columna, la alteración es mayor y en menor tiempo si la persona tiene sobrepeso o es obesa, también hay más propensión a caídas y dependiendo del lugar y de cómo estas ocurran, los efectos pueden ser incalculables, indicaron traumatólogos del Hospital de Especialidades ‘Lic. Ingancio García Téllez’ del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Orizaba.

Dijeron que desafortunadamente hasta que se presenta dolor en columna, en plantas de los pies, en rodillas o en caderas, es cuando se solicita atención médica. Entonces el daño ya está hecho y corregirlo requiere de un difícil tratamiento y muchas veces de cirugía, por lo que recomiendan una atención ortopédica oportuna para rehabilitar el área afectada.

Los riegos del daño óseo se disminuyen si se realiza ejercicio sistemático desde la infancia y durante toda la vida ya que fortalece el sistema muscular. Un defecto de postura, como caminar “chueco”, “encorvado” o “jorobado, puede corregirse si se atiende a tiempo con un especialista.

Explicaron que los tacones altos provocan que el arco anterior del pié (se ubica en la parte anterior a los dedos) quede más abajo, por lo que todo el peso del cuerpo recae en esta área de la planta, cuando la presión es en la punta el dedo “gordo” (primer metatarsiano)produce con el tiempo ruptura de ligamentos, desarrollando lo que se conoce como “juanete”, que puede llegar a ser muy grande y doloroso, a grado tal que se necesita de cirugía para atenderlo, también se desarrollar callosidades por el rozamiento con el zapato.

Los tobillos también sufren alteración, sobre todo esguinces, por la ruptura de ligamentos, debido a que hay una mayor orientación de los talones hacia dentro, aclaran que las mujeres por su anatomía (caderas más anchas que los hombres) tienden a caminar de esta manera, lo que se acentúa con el uso de tacones altos.

Agregan que mientras más altura tenga el tacón, se afecta la columna vertebral ya que es mayor la inclinación del cuerpo hacia adelante y se necesita un sobre esfuerzo para mantener el equilibrio y no caerse, cualquier postura prolongada hace que la columna se acostumbre a esta posición, por lo que al dejar tacones altos, los músculos y ligamentos se estiran y se presenta el dolor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: