Hongos en los Pies

Los pies de los seres humanos son como la selva amazónica de los hongos que habitan el cuerpo, ya que allí radica la mayor biodiversidad de estos minúsculos seres, así lo revela un estudio que publica la revista científica “Nature”. Existen cerca de 200 tipos de hongos colonizando los pies, sus lugares favoritos son el talón, las uñas y entre los dedos de los pies.

La superficie de la piel humana es un ecosistema complejo de microorganismos –hongos, bacterias y virus–, conocido como el microbioma de la piel, que desempeña un papel importante en la salud y la enfermedad.

Expertos del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (Nhgri, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional del Cáncer, ambos en Estados Unidos, secuenciaron el ADN de los genes que viven en la piel de 14 zonas diferentes del cuerpo en 10 adultos sanos. Por primera vez, se realizó un estudio genómico pionero sobre la  diversidad de especies de hongos en la piel humana.

Se tomaron muestras del conducto auditivo externo, entre las cejas, la parte de atrás de la cabeza, detrás de las orejas, los talones, las uñas de los pies, entre los dedos de los pies, antebrazo, espalda, ingle, fosas nasales, pecho, palma y la parte interna del codo.

Los datos revelaron la riqueza de hongos que hay en el cuerpo y los científicos  detallaron que la biodiversidad fúngica varía en todo el cuerpo.

Sitio más complejo: el talón

El hábitat más complejo de micóticos está en el talón, hogar de unos 80 tipos de hongos. Le siguen las uñas de los pies, con 60 tipos y 40 entre los dedos de los pies.

Otros puntos con alta concentración incluyen la palma de la mano, el antebrazo y la región interior del codo. Cada una de estas localizaciones, empleadas como apoyo, son hogar de 18 a 32 especies. Por el contrario, la cabeza y el tronco albergaban menos variedades.

Género más común

Gracias al análisis, los expertos encontraron que el género más común fue  “Malassezia”, que se localizó en 11 de las 14 áreas analizadas, entre éstas la cabeza, nariz, detrás de las orejas y los talones, donde cohabitan con otros tipos de hongos como el “Aspergillus”, el “Cryptococcus”, Rhodotorula y Epicoccum..

Por último, los investigadores observaron que existe una mayor similitud en la comunidad de hongos del lado izquierdo y derecho del cuerpo de la misma persona en comparación con las mismas partes del cuerpo en individuos distintos.

Además, advirtieron también que las comunidades fúngicas parecen ser bastante estables en el tiempo, ya que sufrieron pocos cambios en las pruebas realizadas durante tres meses.

Un avance para la piel

Heidi Kong, una de los autores de la investigación, apunta que “al obtener una imagen más completa de los ecosistemas de hongos y bacterias, podremos tratar mejor las enfermedades de la piel por hongos”, como la dermatitis seborreica, atópica o el pie de atleta. En este estudio, los investigadores observaron que el 20 por ciento de los participantes presentaba problemas en los talones y la punta de los dedos y cambios en las uñas que podrían estar relacionados con infecciones por hongos. De hecho, en estos casos, la población fúngica en las zonas afectadas era mayor. “Los hongos que viven en el cuerpo son inofensivos, pero causan infecciones cuando se multiplican”, aclaran los investigadores del estudio.

Teniendo en cuenta que “nuestro estudio se ha centrado en las zonas de la piel donde solemos encontrar enfermedades asociadas con los hongos”, argumenta el doctor Kong, este nuevo mapa podría ayudar al desarrollo de nuevas investigaciones sobre enfermedades cutáneas y nuevos medicamentos, ya que los actuales antifúngicos conllevan efectos secundarios como daños hepáticos.

Fuente: http://www.lostiempos.com

Piedica® es una empresa italo/mexicana que ofrece Tratamientos para Dolor de Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.

Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie. Si tienes dolor de pies, rodilla o espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en Piedica® tenemos la solución más adecuada para ti.

Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: