Cinco Problemas Comunes en Corredores

Muchos de los problemas de la piel suelen ser muy molestos y hasta provocar dolores de tal manera que afectan el rendimiento o nos obligen a abandonar una carrera. Sin embargo, a diferencia de las lesiones musculares, los problemas que afectan la epidermis son fáciles de prevenir y tratar.

Pie de Atleta

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En una infección micótica resultado de la piel seca. La lesión es escamosa, roja y suele situarse entre los dedos de los pies que pueden picar o quemar. El hongo se desarrolla en ambientes cálidos y húmedos. Suelen aparecer en verano ya que correr con altas temperaturas aumenta la sudoración en la planta de los pies.

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Cómo prevenirlo

Usar materiales sintéticos en los pies y no medias de algodón que permanecen húmedas por más tiempo. No dejar demasiado tiempo las medias dentro del bolso de entrenamiento, ahí se pueden formar hongos. Además,  se puede usar un polvo antimicótico en los pies (entre los dedos) antes de correr.

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Trátenlo

Usen una crema antimicótica, por lo menos durante cuatro semanas, incluso si los síntomas siguen pueden continuar una semana más, para asegurarse de que la infección haya desaparecido. Para aliviar la comezón se puede poner el pie en agua tibia y vinagre de manzana (que tiene propiedades contra los hongos) durante 10 min.

Ampollas

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Son como “burbujas” llenas de líquido causadas por la fricción, el exceso de humedad (transpiración de los pies ) o las zapatillas son demasiado chicas, demasiado grandes, o están atadas muy fuerte.

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Cómo prevenirlo

Primero hay que asegurarse de que las zapatillas con las que corremos son las indicadas para nuestro pie. Por otro lado, se pueden prevenir usando vaselina y vendas sobre los lugares propensos a las ampollas. Siempre deben usar medias porque a veces las costuras de las zapatillas rozan contra nuestra piel y eso provoca la formación de la ampolla

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Con una aguja estéril, pinchar una parte de la ampolla y dejar que sola salga el agua que está dentro. Si no molesta demasiado puede esperar hasta que se explote sola. La gravedad no es la ampolla sino la continúa formación en el mismo lugar y el dolor que provoca.

Rozaduras

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El roce de piel con la ropa o el calzado provoca una lesión que puede sangrar, picar, y suele doler mucho después de los entrenamiento cuando nos bañamos. Además, la humedad y la sal (resultados de la transpiración) en el cuerpo hacen que el dolor sea peor. Las axilas, los muslos internos, la línea debajo del busto (las mujeres), y los pezones (hombres) son los puntos más débiles.

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Cómo prevenirlo

Usar remeras tipo dri fit, cortar las costuras o cubrirlas con una gaza y sacar todas las etiquetas de la ropa. Es importante no usar una remera muy holgada, puede causar rose por la soltura, ni tampoco ropa muy muy apretada que se puede “clavar” en la piel (sobretodo sus costuras). Se puede usar vaselina, o cualquier lubricante y/o curitas para tapar la zona de roce. Es importante, hidratar la piel después de ducharnos, la piel seca tiende a irritarse más.

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Laven la parte lastimada con agua y jabón antibacteriano y cúbranla con una venda. Si usando vaselina en las zonas afectadas y ropa de buena calidad siguen las lesiones deberán consultar con un dermatólogo.

Las uñas de los pies

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Un problema muy común en los maratonistas. Muchos corredores de larga distancia tienen las uñas de los pies decoloradas o rotas. A veces, las zapatillas que usamos con demasiado chicas y pueden exacerbar el problema. Pero, la causa principal es el golpe de los dedos de los pies en la parte delantera del calzado.

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Cómo prevenirlo

Eligir cuidadosamente las zapatillas al comprarlas, a veces se suelen comprar talles más pequeños. Y cortar regularmente las uñas.

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Trátenlo

Si es muy doloroso,  deben consultar a una pedicura o un médico especialista en pies. Si se trata de un problema crónico, se recomienda ir al médico porque puede ser producto de la pisada.

Quemaduras del sol

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Varios estudios demuestran que los atletas que entrenan al aire libre pueden tener un riesgo mayor de desarrollar cáncer de piel.

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Cómo prevenirlo

Evitar el sol entre las 10 am y 4 pm. Usar gorra y si o si protector solar ya sea invierno o verano. Sin embargo, el protector solar no puede soportar el ejercicio prolongado entonces es recomendable no correr todo el tiempo al sol, y por ejemplo cuando ya estamos volviendo hacerlo por la sombra. Es importante, no usar colores oscuros.

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Trátenlo

Para las quemaduras se puede utilizar la planta aloe vera como anti-inflamatorio, debe aplicarse varias veces al día. Se puede poner la planta en la heladera y colocarla fría sobre la piel dañada.

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Entonces debemos tener siempre a mano:

  • Vaselina (Evita las rozaduras y ampollas).
  • Protector solar (Evita las quemaduras solares).
  • Crema antimicótica (Se usa para tratar el pie de atleta).
  • Curitas (Se usa para cubrir las ampollas o lugares comúnes a las rozaduras).

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