¡Peligros Relacionados con el Uso de Tacones!

¿Qué tienen en común los dolores de los dedos del pie, del talón, del tobillo, de la rodilla, de la cadera, de la espalda, e inclusive de la cabeza?

Si usted ha relacionado el uso rutinario de zapatos con tacones altos con todos los malestares anteriores, entonces esta en lo correcto. Cada uno de nuestros pies está compuesto de 26 huesos principales, 33 articulaciones, 107 ligamentos y 19 músculos y tendones. Leonardo Da Vinci tenía razón cuando llamo al pie humano “una obra maestra de ingeniería y una obra de arte”.

Nuestros pies están diseñados para proveernos con un balance y una fundación estable al momento de caminar o correr en diferentes tipos de terreno. Aquí tienen unos cuantos datos curiosos más acerca del pie humano:

* Los 2 pies golpean el piso aproximadamente unas 1120 veces en el transcurso de caminar un kilometro.

* Una persona promedio camina alrededor de 4 kilómetros al día, lo cual se traduce a 4480 pasos aproximadamente.

* Cuando caminamos, nuestros pies soportan la fuerza de 1 a 1 ½ veces el peso de nuestro cuerpo. Al momento de correr, esta fuerza incrementa a 3 a 4 veces nuestro peso corporal.

Al momento de saber la carga tan pesada que nuestros pies enfrentan todos los días, debería quedar muy claro que el hacer uso de zapatos o tenis muy cómodos es extremadamente importante si queremos gozar de una buena salud física. Inclusive usando tenis cómodos para correr, nuestros pies enfrentan altos niveles de tensión a lo largo del día. ¿Se puede imaginar la carga que nuestros pies enfrentan cuando el peso total del cuerpo se encuentra aplastando la base de nuestros dedos en lugar de estar uniformemente distribuido en todos los 26 huesos de cada pie? Las contras de usar tacones altos El usar tacones altos crea un mecanismo defectuoso y genera estrés innecesario en los tobillos, rodillas, pelvis y potencialmente a través de toda la columna vertebral. Esto se debe debido a que el cuerpo, desde los pies hasta la cabeza, es similar a una cadena larga de equipamiento, en donde las funciones realizadas armónicamente dependen de las funciones realizadas de otros equipos para poder llevarse a cabo adecuadamente. Si las articulaciones de los pies no funcionan adecuadamente debido a la tensión que causa el hacer uso de tacones altos, entonces puede apostar a que otras áreas del cuerpo son forzadas a compensar y a sufrir un desgaste y desgarre extra. En algunos casos, estos mecanismos de compensación que resultan de hacer uso de tacones altos pueden llegar a causar que los músculos que se encuentran detrás del cuello se tornen rígidos, poniendo presión en nervios en lo que con la marcha se puede llegar a convertir en dolores crónicos de cabeza. Tal y como Sócrates solía decir: “Cuando te duelen los pies, te duele por todos lados”

Las estadísticas no mienten Las mujeres tiene aproximadamente 4 veces más problemas en los pies comparado con los hombres.

El hacer uso de tacones altos es sin duda alguna una gran razón por la cual los números de las estadísticas. Suficiente con las estadísticas, a continuación se presentan unas cuantas sugerencias en como poder cuidar mejor la salud de nuestros pies:

1. Evite usar tacones altos cada vez que sea posible.

2. Cuando vaya a comprar zapatos, hágalo por la tarde o en la noche debido a que los pies tienden a hincharse un poquito a través del día debido a la acumulación de fluidos. De esta manera estará asegurando que sus zapatos le queden siempre, especialmente cuando se tienen los pies hinchados ya que esto evitara se hinchen aun más.

3. Mida sus pies cada vez que compre zapatos y asegúrese de medirlos mientras se encuentra de pie. No se olvide de usar los calcetines más gruesos que normalmente usaría.

4. Pruébese los zapatos en ambos pies ya que usualmente un pie tiende a ser más grande que otro.

5. En caso de no encontrarse en el peso recomendado de acuerdo a sus características, haga un esfuerzo por hacerlo debido a que un mayor peso significa una mayor cantidad de estrés y esfuerzo sobre los pies, los ligamentos de las piernas y los ligamentos en la columna vertebral.

6. En caso de asistir a algún tipo de evento social en el cual la moda determina el uso de zapatos con tacones altos, entonces, en cada receso posible o cuando se esté sentada procure descansar los pies al no utilizar los zapatos. Aunque esto parezca absurdo, hoy en día muchas mujeres hacen esto cuando se encuentran sentadas debido a que el mismo mantel largo o el tipo de piso y atmosfera se los permiten.

7. De ser posible, cada vez que pueda y que lo requiera, lave sus pies con agua caliente dándoles un ligero o profundo masaje. Aun mejor, vierta el agua caliente sobre alguna cubeta o recipiente de profundidad, un poco de sales de magnesio (o mejor conocidas como sales Epson) y disfrute de un momento de relajación.

8. Por último, es recomendable que asista con un médico especialista de los pies a que le hagan un análisis profundo de la anatomía de sus pies, probablemente el médico le termine recomendando el uso de plantillas especiales según sus características. Y esto se debe a que por lo general la mayoría de las personas tenemos un pie más corto que el otro y además algún tipo de problema de arco. Simplemente una mala postura y una mala pisada pueden resultar ser la raíz del problema de cualquier padecimiento de la espalda.

Que quede claro, los pies y cualquier otra parte del cuerpo terminan pagando un precio muy caro cada vez que se usan tacones altos. Si se quiere mantener físicamente fuerte y móvil, por favor considere decirle no a los tacones altos y si a todo aquel zapato cómodo que se encuentre dentro de su presupuesto.

Fuente: http://despertandosalud.com

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