Prevención y Ciudados para el Pie Diabético

PREVENCIÓN DEL PIE DIABÉTICO

En el pie, como en toda la Medicina, es “mejor que prevenir que curar”, para ello es fundamental el trabajo en colaboración del equipo de Salud y de los pacientes y familiares.
El equipo de Salud debe examinar una vez por año los pies de los pacientes diabéticos para detectar los enfermos con riesgo de desarrollar un pie diabético, o detectar lesiones mínimas o precoces para evitar su progresión. Debe explicar a los pacientes, familiares y al público en general la importancia de los cuidados del pie.

Los pacientes y familiares, debe realizar el examen diario del pie y efectuar el autocuidado del mismo, consultando con el equipo de Salud, ante la presencia de cualquier anormalidad. Efectuar el tratamiento con un equipo capacitado y no el indicado por vecinos, amigos, o por ciertos procedimientos de medicina alternativa, que han mostrado ser perjudicial para el pie dl diabético.

Debe hacerse un examen anual por un equipo especializado en el estudio y tratamiento del pie para valorar la existencia o no de Vasculopatía periférica y / o neuropatía periférica, para ello realizar un  examen clínico cuidadoso y de acuerdo al mismo hacer procedimientos diagnósticos. Hay que valorar los puntos de apoyo del pie, la almohadilla plantar y la marcha.

Debe valorarse la circulación arterial, pues es lo que da el pronóstico inmediato y futuro de ese pie, así como el paciente.
El pie neuropático es de más frecuente observación, pero de mejor pronóstico, de-be valorarse la: 1) Neuropatía sensitiva, 2) Neuropatía motora, 3) neuropatía autonó-mica y Osteoartropatía.

Los pacientes que van a desarrollar una úlcera de pie tienen elevado umbral táctil, a la vibración y al frío y al calor.
Existe menor secreción sebácea y sudorípara, lo que ocasiona menor vitalidad de la piel, con sequedad, descamación y grietas en la piel, haciéndola más susceptibles a los traumatismos e infecciones.

Se produce disminución de la fuerza muscular, con atrofia de ciertos músculos, lo que ocasiona alteración de los puntos de apoyo del pie, favoreciendo el traumatismo interno.
Debe valorarse los grados de fuerza muscular existente en diversos grupos musculares y si es posible la marcha en puntas de pie o con talón.

La atrofia muscular, favorece el desarrollo de garras proximales y / o distales de los dedos, debiendo valorarse si las mismas son fláccidas o rígidas para establecer la conducta terapéutica.

Alteraciones ortopédicas:
El ser humano por su evolución, con la bipedestación y el uso del calzado, tiene una serie de alteraciones del apoyo del pie, como dedos en garra, juanetes, pie cavo o plano, pie varo, etc.
Los diabéticos tienen también estos problemas, a los que se le suman las alteraciones del apoyo producidas por la neuropatía motora y la osteoartropatía. También se ocasionan alteraciones del apoyo secundarias al tratamiento de ciertas úlceras, infecciones, amputaciones, etc.

Piedica es una empresa italo/mexicana que ofrece Tratamientos para Dolor de  Pies, Tobillos, Rodilla, Cadera y Espalda en toda la República Mexicana  con la mejor atención personalizada y con la más alta tecnología.

Somos los únicos en el mercado que obtenemos información del comportamiento biomecánico de los pies de altísima precisión y que se transfieren a un sistema CAD-CAM –Diseño y manufactura por computadora, para  elaborar plantillas ortopédicas y poder normalizar el apoyo del pie.

Si tienes dolor de pies, rodilla o  espalada por problemas biomecánicas y necesitas aliviar el dolor en Piedica tenemos la solución más adecuada para ti.

Dolores por problemas de diabetes, mucho ejercicio, artritis, pie anciano, deformaciones anatómicas, alteraciones posturales nosotros tenemos la solución.

¡Contáctanos! +52(55)55 70 91 19 glorianewell@piedica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: