¿Calambres en los pies? Descubre cómo reducirlos

La mayoría de los mexicanos sufren de calambres en los pies, pues estos soportan el peso máximo del cuerpo por lo que los calambres son más comunes.

Las personas que más sufren de calambres son los de edad avanzada como los deportistas, pero esto no quiere decir que sea exclusivo de este sector, pues la debilidad muscular, deficiencia nutricional y pérdida del tono muscular son algunos de los factores desencadenantes que pueden provocar este padecimiento.

El músculo se contrae sin el acortamiento efectivo de los músculos, por lo que genera un dolor ya sea a un musculo o a un grupo muscular y que con frecuencia desaparece después de unos minutos aunque puede durar hasta una semana.

Las personas más propensas a un calambre además de los mencionados deportistas y adultos mayores son los individuos que tienen pies planos, los acostumbrados a la vida sedentaria, las personas que tienen problemas de obesidad y debilidad muscular, los que realizan ejercicio en forma excesiva pues de esta manera aumentan la presión sobre el pie, los que no están acostumbrados a realizar alguna actividad física por lo que generan debilidad muscular, utilizar zapatos desgastados y sin hebillas pues el pie carga todo el peso del zapato, las personas que ya han tenido lesiones y los que no se alimentan bien por lo que tienen niveles de calcio y potasio muy bajos, así como deficiencia de vitamina D, fumar, ingerir alcohol, mala circulación, deshidratación.

Además de los mencionados existen ciertos trastornos que generan este padecimiento como los problemas en los pies: fascitis plantar, tendinitis, pie diabético, enfermedades de Parkinson, enfermedad de Huntington, esclerosis múltiple, enfermedades del sistema nervioso, el tétanos, problemas de tiroides, entre otros, por lo que es importante atenderlo o acudir con el especialista que dará asesoramiento y medicará en caso de ser necesario.

Lo que se debe hacer para evitar este padecimiento es:

  • Realizar calentamiento adecuado antes de iniciar la actividad física, enfriar y estirar los músculos después del ejercicio
  • Hidratarse constantemente
  • Utilizar zapatos adecuados 
  • Descansar los pies después de estar todo el tiempo de pie, pues esto causa fatiga muscular 
  • Si te dan calambres un tip es mover tu pie en dirección opuesta al espasmo para aliviar el calambre.
  • Si el calambre te da en los pies entonces muévelos hacia arriba
  • Si es en la pantorrilla, eleva la parte delantera del pie
  • Aplica compresas de hielo en la región afectada, pero si dura más de un día el dolor entonces coloca agua caliente para reducir el dolor
  • Da ligeros masajes en la parte afectada con un ungüento o aceite que te ayudará a reducir la fatiga muscular eliminando el dolor
  • Acolchar los zapatos para reducir el impacto, también puedes colocar plantillas ortopédicas

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