Fascitis plantar, más que un dolor al andar.

Se conoce como fascitis plantar a la inflamación del tejido fibroso que abarca la planta del pie, desde el talón hasta los dedos. Este tejido reduce el impacto al caminar o correr y a medida que transcurre la edad se va injertando entre los huesos hasta llegar a las falanges y causar grandes dolores, en los pacientes que lo presentan. Es posible reconocer esta afección del pie, principalmente por el dolor que causa en la planta del pie al caminar, además de rigidez al dar los primeros pasos durante la mañana al despertar.

Una de las causas principales es la mala postura, ya que la distribución del cuerpo al caminar no es la adecuada y los puntos de apoyo se saturan. También ocurre que hay tensión en los tejidos blandos debido a una mala postura de la columna, piernas, rodillas, tobillos, articulaciones o huesos posicionados de forma incorrecta.

Alguien que trabaja de pie muchas horas o está en constante movimiento sin darle descanso a los pies, también puede hacerle daño a sus pies. Por su parte, las personas en condiciones de artritis reumática, gota o enfermedades de tiroides, también están propensas a esta afección.

Como recomendación para prevenir, se recomienda utilizar rodilleras o tobilleras en caso de hacer muchas actividades de pie, sobre el suelo, caminar jornadas largas o ser atleta de alto rendimiento. También se recomienda utilizar plantillas que tengas mayor soporte en el talón, aunque el diseño de estas también depende del tipo de pisada de cada persona.

Los tratamientos profesionales de la fascitis plantar se basa en la reducción de dolor e inflamación con el fin de optimizar la movilidad de los pies, algunas recomendaciones incluyen el uso de compresas calientes y frías, terapia física y descanso.

6 comentarios

  1. Yo ya tengo como casi tres años que me duele mucho el arco del pie fuo a consulta y primero un doctor me dijo que era por el tipo de zapato que usaba me comprw flexy y no se me quitaba el dolor fui con otra doctora que me dijo quw usara zapatos de tacon y si se me calmaba el dolor pero al quitatmelos en la casa me dan dolores orribles mi trabajo era de camarista me acabo de salir del trabajo pke no aguantaba los pies hay algun remedio que me ayude a kitar estos dolores? Espero su respuesta gracias1

    • Hola, Mary. Gracias a nuestras plantillas Piedica podemos disminuir de manera significativa las molestias, mejorar la biomecánica de la pisada, distribuir las cargas a lo largo de la región plantar, dar soporte al pie, entre otras cosas. Dichas plantillas son fabricadas una vez realizado el estudio baropodométrico (medición de las presiones plantares). Te recomendamos comunicarte al siguiente número (01 55) 5570 9119. para tener más informes y preguntar de una previa cita, ya que antes de determinar un diagnóstico, es necesario realizar una evaluación personal del pie.

      Saludos

  2. Si que otra cosa puedo aser para aliviar mi dolor yo tengo exactamente lo que se ve en las fotos.me ayudaria ponerme bolsas de hielo o toallas calientes .y si cuando me levanto me duele pero cuando calienta el pie desminuye.?se pondra peor al punto de no caminar.tambien compre plantillas que me costaron 900$pesos pero no me sirvieron..grscias

    • Hola, Carlos. Te recomendamos llamar al siguiente número para pedir una previa cita (01 55) 5570 9119. Es necesaria la evaluación antes de determinar algún diagnóstico o tipo de plantillas. Nos preocupamos por cubrir cada una de las necesidades para mejorar la biomecánica de la pisada, disminuir las molestias, distribuir las cargas en la región plantar y dar soporte al pie. Esperamos tu llamada muy pronto para poder cuidar de tu salud y tus pies.

      Saludos

  3. Me parecen muy asertados sus comentarios

    • Muchas gracias por tus comentarios. Nos llena de alegría recibir críticas positivas y saber que los pacientes que atendemos se sienten contentos con los resultados que tienen. Que tengas un excelente día.

Responder

