Caminar en puntas ¿A qué se debe?

Durante los primeros años de vida de los niños, es necesario poner completa atención en la marcha, ya que pueden presentarse distintas complicaciones en sus pies. Desde deformaciones hasta otras más sencillas como la marcha en puntillas idiopática.

Entre los 2 y 3 años de edad es común observar en los niños un caminar de puntas, esto ocurre porqué empiezan a acostumbrarse a la marcha y las diferentes sensaciones en el pie al tocar el suelo con las diferentes partes del pie. Si después de los 3 años, el niño sigue caminando de esta forma, es necesario prestar completa atención, pues puede tratarse de marcha en puntillas idiopática.

Presentar marcha idiopática puede relacionarse con un leve acortamiento del tendón de Aquiles, sin embargo, entre los síntomas no hay contractura muscular o tendinitis. Por lo general, los niños con marcha de puntillas lo hacen con ambos pies, la mayor parte del tiempo caminan de puntas pero también son capaces de realizar marcha plantar normal, esto pasa cuando sienten cansancio o dolores ligeros por el uso excesivo de las puntas de los pies.

Una de las observaciones que pueden hacerse en los pies de los niños, es la disminución de movilidad en el tobillo. Para realizar un diagnóstico completo, es necesario acudir a un médico para realizar radiografías y algunas pruebas neurológicas.

El tratamiento para mejorar este tipo de pisada, incluye ejercicios de estiramiento de los músculos del pie y pantorrilla. En los casos más graves, se requieren aparatos ortopédicos como férulas y posteriormente plantillas para evitar dolores en los puntos de apoyo. #CuidaTusPasos y acércate a Piedica si tienes algún problema en tus pies al andar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: